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El viaducto se divide en tres partes dife-

renciadas: dos tramos de acceso y una

parte central. En la parte central, presenta

un arco de hormigón de 384 metros. Tiene

una longitud total de 996 metros, con un

tablero resuelto mediante una sección ca-

jón hiperestática de 14 metros de anchura

y 3,10 metros de canto y está compuesto

por 23 vanos.

Con la ejecución del arco del viaducto de

Almonte, se ha batido un nuevo récord

mundial. El viaducto, una vez finalizado, se

convertirá en el puente-arco de hormigón

armado ferroviario con mayor luz del mundo.

“Respecto a los precedentes que hay en

ferrocarril, tanto en España como en Eu-

ropa e incluso a nivel mundial, estamos

superando en 1,5 veces la longitud de lo

ejecutado hasta ahora¨, afirmó Pedro Ca-

vero, jefe de obra de la UTE Embalse de

Alcántara-Garrovillas.

Esta estructura superará al puente Dasheg-

guan en China, con 336 metros. También, y

dentro de los de uso ferroviario, aunque no

de alta velocidad, superará en más de 100

metros al puente, también de hormigón,

sobre el lago Froschgrund en Alemania, en

la línea Núremberg-Erfurt, con 270 metros.

Cierre del arco

Durante la primera semana de agosto, el

equipo de FCC Construcción trabajó en

una operación muy complicada, el blo-

queo y el cierre del arco del viaducto de

Almonte con la dovela clave. Esta opera-

ción culminó con éxito en la madrugada

del jueves al viernes día 7 de agosto con

el hormigonado de la última dovela.

Descenso de los carros

El pasado 19 de agosto, se procedió a la

retirada de los carros empleados para el

cierre del arco del Viaducto de Almonte.

La maniobra realizada consistió en el

descenso de las vigas principales de los

carros de avance en voladizo con los

que se ha ejecutado el margen norte del

Dos grandes hitos

arco del Almonte. Se realizó utilizando un

sistema de cuatro gatos hidráulicos tipo

HEAVY LIFTING con carrera sincronizada

entre ellos.

El peso de la pieza a descender fue apro-

ximadamente de 100 toneladas y la velo-

cidad de descenso de los carros fue de

aproximadamente 12 m/h, descargando

los carros a una pontona fletada expre-

samente para la recepción de la carga.

Concluida esta operación, puede obser-

varse el arco cerrado en su totalidad sin

los carros de avance.

Actualmente se está trabajando en el

destensado y desmontaje del sistema de

atirantamiento provisional y en la ejecu-

ción de las pilastras sobre las que apoya-

rá posteriormente el tablero del viaducto.