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Si se compara sólo con puentes arco de

hormigón, fuera del uso ferroviario, se

convertirá en el tercero de mayor luz a ni-

vel mundial, sólo superado por el puente

Wanxian en China, con 420 metros, y “muy

cerca” del mayor de los puentes entre las

islas de Sveti Marko y Krk en Croacia, con

390 metros.

Pablo Jiménez Guijarro, director de la obra

y gerente de área de Adif Alta Velocidad,

asegura que “nos encontramos ante unas

magnitudes fuera de lo común. Cada día,

tenemos un nuevo reto técnico y una nueva

cosa a la que hacer frente”.

La innovación ha estado presente en todo

el proceso y ha sido un elemento clave

para alcanzar con éxito la construcción del

arco. David Arribas, jefe del departamento

de Puentes 1 de los Servicios Técnicos de

FCC Construcción, que ha dirigido el desa-

rrollo del proyecto detalle nos cuenta que

“cuando uno da un salto en la escala de los

proyectos que aborda siempre se aprenden

muchísimas cosas nuevas. En un proyecto

de este calibre cualquier elemento del pro-

ceso constructivo es bastante innovador”.

El diseño del proyecto ha sido realizado

por Arenas y Asociados e IDOM. Los

Servicios Técnicos de FCC Construcción

se han encargado de realizar el proyec-

to detalle, que ha permitido desarrollar

el proceso constructivo del viaducto,

adaptándolo a las condiciones particu-

lares de una estructura de notable com-

plejidad.

“Es un arco muy rebajado, tiene una

forma octogonal, que es una forma bas-

tante singular. Lo normal en arcos suelen

ser formas rectangulares y además, en

los arranques, despega con dos patas

que se funden en una sola”, afirma David

Arribas.

Pablo Jiménez Guijarro asegura que

“FCC, como motor de la empresa cons-

tructora, ha aportado toda la ingeniería

necesaria para poder ejecutar la obra.

Tanto el sistema del carro como el siste-

El proceso constructivo

ma definitivo que se ha utilizado en la to-

rre de atirantamiento que tenemos arriba

ha sido diseñada por el equipo técnico

de la compañía”.

En el proceso constructivo del puente,

destaca como técnica la construcción

mediante carros de avance de dovelas

sucesivas y el posterior atirantamiento

de cada una de ellas mediante familias

de tirantes de tiro y retenida. Se trata de

un atirantamiento provisional que permi-

te sustentar cada uno de los semiarcos

hasta el cierre del arco, momento en el

que se convierte en autoestable.

David Carnero, jefe de producción gene-

ral de la obra señala que “los carros de

avance son automotrices, auto-estables

trabajando en voladizo y avanzan au-

tónomamente a través de un sistema

hidráulico que hay tanto en la parte su-

perior de la viga inferior como en el pór-

tico de arriba”, a lo que añade Agustín

Alonso, jefe de producción de estruc-

turas, que “la mayor complicación en la

ejecución del arco ha sido que es muy

variable”.

David Arribas, jefe del departamento de Puentes

1 de los Servicios Técnicos de FCC Construcción.