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Tras el análisis de la movilidad y los

desplazamientos en estos eventos,

el estudio recoge una serie de

recomendaciones, con el objeto de

mejorar la seguridad vial y los accesos

en estas situaciones.

Las recomendaciones sugeridas son:

Aumentar los dispositivos y los re-

cursos de los agentes que coor-

dinen y controlen los desplaza-

mientos.

Mejorar la oferta de transporte pú-

blico, para evitar la aglomeración

de vehículos privados.

Promover campañas de sensibili-

zación en seguridad vial, relacio-

nadas con valores del fútbol y del

deporte en general.

Informar y sensibilizar a los distin-

tos usuarios para que estos des-

plazamientos se realicen de forma

segura, respetando los espacios

habilitados para ellos y realizando

un mantenimiento del vehículo de

forma periódica.

Recomendaciones

Conclusiones de la encuesta a las Po-

licías Locales

Aunque los policías no consideran que haya

una relación directa entre los accidentes de

tráfico y los eventos deportivos, en estas

circunstancias se extreman las medidas de

seguridad por la agresividad y rivalidad que

pueda surgir y por el número de aficiona-

dos que se desplazan. La principal medida

que aplican todas la policías locales es cor-

tar el tráfico en algunas calles próximas al

estadio. La gran mayoría además aumen-

tan el control policial. La principal infracción

percibida por las policías locales en estos

desplazamientos es la invasión de la calza-

da por los peatones.

Conclusiones de las encuestas a los

entrenadores de fútbol

Las situaciones de mayor riesgo que perci-

ben los entrenadores de fútbol entrevistados

son los atropellos de vehículos a peatones

y la principal infracción, no respetar los pa-

sos de peatones. Valoran de forma positiva

que haya mayor seguridad por parte de la

fuerzas del orden, así como prohibir la cir-

culación horas antes de los partidos. El en-

torno de los estadios lo ven apropiado para

promover valores del deporte aplicados a la

seguridad vial, tales como el respeto.

b i e n e s t a r