e g o c i o s
Video sobre el metro de Riad
Para la construcción de las tres líneas ad-
judicadas, el consorcio liderado por FCC
empleará dos tuneladoras del tipo TBM
(tunnel boring maching), de casi 19 casi 10
metros de diámetro y que permiten excavar
túneles de sección completa. En total, se
emplearán 7 tuneladoras para completar
el Metro de Riad, con 85 estaciones y 176
kilómetros de recorrido.
Del presupuesto total de 16.300 millones
de euros, alrededor de 6.000 millones co-
rresponden a las obras para las líneas 4, 5
y 6. Para estas tres líneas del Lote 3 ad-
judicado a FCC, hay planificadas 25 esta-
ciones para las que serán necesarios un
total de 65 kilómetros de vías de metro, 35
kilómetros de viaductos, 17 kilómetros de
vías subterráneas y 13 de vías de superfi-
cie. Además se fabricarán 69 trenes auto-
máticos sin conductor para dar servicio a
las tres líneas.
La primera fase de las obras comenzó a
principios de abril de 2014 con la excava-
ción de la estación “4 G1” en el aeropuer-
to internacional King Khaled de Riad, una
de las estaciones de la línea 4, que unirá
la ciudad financiera con el aeródromo de la
capital.
Se prevé que las obras estén completadas
en su totalidad a finales de 2018 y, para
su ejecución, FAST (integrado también
por Samsung, Alstom, Strukton, Freyssi-
net Saudi Arabia, Typsa, Atkins y Setec)
empleará a unos 15.000 trabajadores de
más de 33 nacionalidades. FCC afronta
el reto de diseñar y construir un metro de
primera clase para la capital del Reino de
Arabia Saudita, donde en la actualidad re-
siden 5,7 millones de habitantes. El 2% de
la población utiliza el transporte público,
habiendo a diario alrededor de 7,4 millones
de desplazamientos. Para 2030, se prevé
que la población crezca hasta los 8,3 mi-
llones de habitantes, por lo que el metro
de Riad, además de impulsar la economía
local, incrementará la calidad de vida de los
sauditas.
Es el mayor contrato
internacional obtenido
por una constructora
española