Red de Comunicación - Nº20 - page 36

El jefe
y su obra
Antonio Piqueras,
Gerente del “Superporto do Açu”,
en Río de Janeiro (Brasil)
En el estado de Río de Janeiro, concreta-
mente en la localidad de Sao Joao da Barra,
se están construyendo el “Superporto do
Açu”, y al frente de esta gran obra se en-
cuentra Antonio Piqueras, gerente del pro-
yecto.
Antonio trabaja en FCC desde el año 1995,
por lo tanto, dieciocho años y prácticamente
toda su experiencia profesional la ha adqui-
rido en FCC: “El 100% de mi carrera pro-
fesional la he dedicado a la obra marítima.
Y he tenido la suerte de participar en pro-
yectos casi siempre innovadores” -comenta
Antonio Piqueras.
“Comencé como jefe de Oficina Técnica en
la construcción de la dársena del Saladillo
en Algeciras, -continua diciendo- donde uti-
lizamos bloques monocapa tipo “acrópodo”
en la construcción del manto principal del
dique de abrigo, cuando en España había
una o dos experiencias anteriores.
Posteriormente, continué como jefe de Obra
del “Tercer y Cuarto Atraque Ro.Ro del
puerto de Almería”. En aquella época nues-
tro dique flotante “Mar del Teide” no había
fabricado muchos cajones y se nos adjudi-
có la construcción de seis para el puerto de
Almería.
Después de Almería conseguimos un impor-
tante proyecto en Palma de Mallorca, en el
que participé con jefe de Obra: la construc-
ción de la “Terminal Mixta Ro.Ro/Lo.Lo”. En
aquella obra FCC estrenó el gánguil Bocami.
Fue una obra interesante por la problemáti-
ca en la gestión del material de cantera, el
procedimiento de compactación dinámica
de terrenos que empleamos y la experiencia
adquirida en la gestión de recursos escasos
debido a la insularidad.
Después del paso por las Baleares, volví a la
península, concretamente al puerto de Cas-
tellón, donde continué como jefe de Obra,
ascendí a jefe de Grupo y posteriormente a
jefe de Departamento. En el puerto de Cas-
tellón, FCC ha sido paradigma de empresa
constructora portuaria, puesto que durante
diez años hemos ampliado el puerto hasta
situarlo en una posición muy competitiva en
relación a otros puertos.
Un importante desafío
Además, en el puerto de Castellón tuvimos
la primera experiencia española en la cons-
trucción de diques de abrigo con cajones de
baja reflexión, con un resultado excelente,
dado que hemos podido constatar de forma
empírica lo que predecían los ensayos de
laboratorio. Este último proyecto reconozco
que representó un importante desafío, ya
que los procedimientos constructivos fue-
ron desarrollados por primera vez para este
proyecto, ya que no existe en España un di-
que con estas características. La patente es
de FCC. Y el resultado ha sido el esperado.
Por último, a finales del año 2012, fuimos
adjudicatarios de la construcción de parte
de lo que será uno de los mayores puertos
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