Los equipos de FCC Construcción en Portugal
E n t r e v i s t a
Pablo López Marzo,
director Técnico y de Producción
de la autovía de Transmontana
Para Pablo López
Marzo, la autovía de
Transmontana
es una obra
interesante
en un momento
interesante
¿Qué destacarías de este proyecto?
Hemos realizado los trabajos de ejecución
principales de la autovía en dos años. Un
plazo corto teniendo en cuenta que hemos
tenido que trabajar con la carretera actual
abierta al tráfico. Además, hemos construi-
do 17 viaductos especiales, entre los que
hay que destacar como obra singular el via-
ducto del Corgo, con un tramo central de
300 metros atirantado, compuesto de 88
tirantes realizado por nuestra empresa BBR,
aportando un sistema innovador que mejora
la durabilidad de los tirantes.
¿Cómo habéis logrado esta rapidez
en la ejecución?
El trabajo en equipo ha sido muy importante.
Somos tres empresas FCC, RRC y Soar-
se da Costa, y hemos estado unidas para
poder sacar el proyecto adelante, hemos
llegado a trabajar en los momentos de máxi-
ma producción 2.500 personas. Esto nos
ha obligado a tener que superar momentos
complicados de gestión que se han podido
solucionar gracias por el buen entendimien-
to entre las partes.
¿Qué valor tiene el proyecto
para los ciudadanos?
Tiene muchos aspectos a valorar, ya que
comunica (toda) la zona norte de Portugal
con la comarca de Tras-os montes, mejora
la seguridad de la vía y reduce los tiempos
en los desplazamientos. Está previsto que
esta nueva carretera reduzca la siniestrali-
dad a la mitad y los tiempos de desplaza-
miento entre las ciudades importantes de la
región y Oporto en un 40%.
¿Qué significa para ti esta experiencia?
Para mí es un proyecto especial por su di-
mensión, y fundamentalmente por el reto
personal de la gestión que se ha tenido que
realizar para poder ejecutarlo.
¿Cómo es la colaboración con el entorno
local?
Muy buena. La carretera atraviesa los dis-
tritos de Vila Real, Mirandela, Murça y Bra-
gança con los que hemos mantenido una
estrecha relación durante la ejecución de los
trabajos. Cabe destacar que la Cámara de
Murça ha levantado un monumento en re-
conocimiento a todas las personas que han
hecho posible que la autovía Transmontana
sea una realidad, por todo lo que significa
para esta región del interior estar conectada
con Europa.