Red de Comunicación - Nº20 - page 38

Fondeo del primer cajón
del
“Superporto do Açu”, en Río de Janeiro
Después de un viaje de 4.200 millas naúti-
cas a través del océano Atlántico, el pasa-
do 31 de julio se fondeó el primero cajón en
el Puerto de Açu. Éste será el primero de
una serie de 47 cajones flotantes que com-
pondrán la futura terminal TX1 del conocido
como “Superporto do Açu”, en Río de Ja-
neiro (Brasil).
Esta actividad, por sí sola, representa una
proeza técnica de gran relevancia, pues
hasta la fecha nunca se habían trasladado
cajones flotantes a tanta distancia. Pero si a
este hecho añadimos la importancia simbó-
lica que tiene como primera “piedra” del fu-
turo megapuerto queda justificado el hecho
de destacarlo.
El traslado de cajones se ha realizado en
dos etapas en un tipo de embarcación de-
nominada “semisumergible”. En un primer
viaje se han trasladado 5 cajones de 45 me-
tros de eslora, 24 de manga y 18 de pun-
tal y en el segundo viaje 4 cajones flotantes
de los que tres tienen igual tamaño que los
anteriormente descritos y uno tiene 37 me-
tros eslora. Estos cajones compondrán la
protección para la ubicación de los diques
flotantes Mar del Aneto y Mar del Enol en su
primera estación de fabricación de cajones
en el Puerto de Açu.
La descarga de los cajones se realizó en en
Río de Janeiro, concretamente en la bahía
de Guanabara, desde donde fueron final-
mente remolcados hasta su emplazamiento
provisional en el puerto de Açu.
¿Cuántos días han tardado en llegar?
La travesía del Atlántico ha sido realizada en
17 días desde el Puerto de Algeciras hasta
la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro.
¿Las condiciones climatológicas de Açu
son favorables para las soluciones de
cajones flotantes? ¿La morfología de los
fondos también es importante a la hora
de realizar esta actuación?
Las condiciones de mar en el Puerto de Açu
son muy complicadas en los meses de in-
vierno (que corresponden con el verano en
España) para la realización de los fondeos
de cajones. Pero esto ya fue considerado
en el momento del estudio de la obra. Es-
tadísticamente conocíamos nuestras posibi-
lidades de fondeo mensuales. Simplemente
como ejemplo: en este mes nuestras “ven-
tanas” posibles de realizar con éxito un fon-
deo es de dos oportunidades sobre treinta,
frente a las quince posibilidades de éxito que
se plantean en el mes de enero del año que
viene.
Efectivamente la solución de cajones flo-
tantes como procedimiento constructivo
no puede ser realizada en todos los sitios
y las condiciones geotécnicas condicionan
la posibilidad de su empleo. En el caso de
Açu se ha realizado un dragado, que hemos
concluido en esta semana de 4.100.000 m
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de material de la zanja de cimentación de los
cajones sobre la que verteremos escollera y
ésta compondrá el cimiento del cajón.
Esto quiere decir que podría darse el caso
de que el volumen a “sustituir” de material
fueran tan grande que no supusiese una
ventaja económica y por lo tanto técnica el
empleo del cajón como solución construc-
tiva. No obstante concretamente en Açu,
dado los grandes calados que precisan los
petroleros que van a usar los atraques inte-
riores, el empleo de dique en talud hubiera
tenido una repercusión que hacía poco via-
ble el proyecto por la inmensa cantidad de
material de cantera a trasladar y el escaso
plazo. Además la sensibilidad ambiental,
como no puede ser de otra forma, cada vez
nos lleva al empleo de soluciones construc-
tivas menos agresivas con el medioambien-
te y el cajón impacta menos que su equiva-
lente en talud, dado el menor consumo de
materiales.
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