¿Cómo ve la compañía el futuro de las
obras marítimas? ¿Cuáles serán los
retos?
El futuro de las obras marítimas on-shore
vendrá determinado por el mercado y por
la capacidad y adaptabilidad de las infraes-
tructuras existentes para hacer frente a la
nueva demanda. Desde el punto de vista
de la sostenibilidad y de la reducción del
impacto ambiental, la primera prioridad
será siempre la potenciación de las in-
fraestructuras hasta conseguir su máxima
productividad, priorizando las terminales
especializadas frente a las generalistas. En
cualquier caso, la evolución de las obras
estará orientada a las prioridades básicas
en cada área geográfica, con actuaciones
en interior de dársenas en aquellos lugares
con exceso de agua abrigada, como Es-
paña, o la ampliación de obras de abrigo
en puertos naturales que han superado su
capacidad, como puede ocurrir en Amé-
rica. Un nuevo campo común a todas las
áreas geográficas será la construcción de
pequeñas terminales de Gas Natural Licua-
do y la adaptación de las instalaciones para
el suministro a los barcos por la demanda
del mercado.
¿Qué camino sigue la I+D+i de FCC
Construcción?
La I+D+i de FCC Construcción se orienta,
como es lógico, a la mejora de la compe-
titividad de la empresa. En el campo de
las obras marítimas, los objetivos se foca-
lizan esencialmente en las tecnologías co-
rrespondientes a los cajones flotantes de
hormigón armado, destacando dos líneas
fundamentales. Por un lado, la mejora de
sus prestaciones y condiciones funciona-
les para incrementar su aplicabilidad a un
abanico mayor de situaciones. Por otro, la
reducción de los riesgos constructivos y la
gestión de la información de clima marítimo
con el fin de reducir el riesgo de accidentes
y mejorar la fiabilidad de las operaciones.
En el desarrollo de los proyectos de I+D+i
se cuenta con la participación de empre-
sas de ingeniería, universidades y centros
tecnológicos de referencia a nivel mundial.
¿En qué proyectos y soluciones inno-
vadoras está trabajando?
Acaba de concluir el proyecto IISIS (Investi-
gación Integral de Islas Sostenibles), con el
que se ha avanzado en nuevas tecnologías
constructivas marinas y en la interacción
de las estructuras con el oleaje, incluyen-
do la generación de energía undimotriz, así
como en tecnologías de edificación modu-
lar sostenible. Por su parte, está en ejecu-
ción el Proyecto DOVICAIM (Metodología
para el diseño y optimización del ciclo de
vida de cajones en infraestructuras maríti-
mas), en el que participa como socio el Ins-
tituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.
Este proyecto se destina al conocimiento y
generación de herramientas de análisis de
las diferentes fases de construcción de los
cajones flotantes de hormigón armado.
¿Qué es PIANC?
PIANC es la ‘Asociación Mundial de las In-
fraestructuras de la Navegación’, creada en
1885 y formada por Secciones Nacionales
de los cinco continentes. Es la organización
técnica de referencia a nivel mundial en ma-
teria de puertos y canales de navegación,
tanto fluviales como marítimos. Aparte de
sus órganos de gestión, cuenta con cuatro
Comisiones Técnicas: Marítima (MarCom),
de Navegación Interior (InCom), de Nave-
gación de Recreo (RecCom) y de Medio
Ambiente (EnviCom). Las Comisiones ge-
neran grupos de trabajo, formados por los
especialistas mundiales de referencia en
materias de especial interés técnico, que
recogen sus conclusiones en publicacio-
nes que constituyen la principal referencia
mundial en materia de ingeniería portuaria.
¿Cuál es tu papel en PIANC?
Desde mayo de 2011 ocupo la Presidencia
de la Comisión Marítima (MarCom), que se
ocupa de los puertos marítimos y sus ca-
nales de navegación. Desde junio de 2015
ocupo también la Presidencia de la Aso-
ciación Técnica de Puertos y Costas que
constituye la Sección Española de PIANC.
¿Qué aporta a FCC PIANC?
En primer lugar, supone una presencia ac-
tiva a nivel de gestión, como presidente de
la Comisión Marítima, en la selección de
temas a abordar, la creación y desarrollo
de grupos de trabajo y la generación de las
publicaciones técnicas de referencia que
PIANC edita. Se tiene un acceso directo
a los temas técnicos de mayor actualidad,
desde su selección para su estudio hasta la
publicación de los resultados, manteniendo
una presencia continuada a lo largo de su
desarrollo. Así, se asegura el acceso a las
tendencias y retos tecnológicos del futuro.
Del mismo modo, la proyección técnica a
nivel mundial que supone PIANC permite
a FCC Construcción ser reconocida como
empresa de referencia en la tecnología
de obras marítimas por potenciales clien-
tes, empresas de ingeniería líderes en el
mercado y laboratorios, universidades y
centros tecnológicos de referencia de los
cinco continentes, así como dar a cono-
cer sus capacidades y poner de manifiesto
su solvencia técnica y compromiso con la
excelencia. Ello implica, además, el cono-
cimiento de socios potenciales y de sus
capacidades en los sectores de la cons-
trucción, la ingeniería y la tecnología para
acudir a concursos y otras convocatorias
de relevancia mundial.