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¿Cómo ve la compañía el futuro de las

obras marítimas? ¿Cuáles serán los

retos?

El futuro de las obras marítimas on-shore

vendrá determinado por el mercado y por

la capacidad y adaptabilidad de las infraes-

tructuras existentes para hacer frente a la

nueva demanda. Desde el punto de vista

de la sostenibilidad y de la reducción del

impacto ambiental, la primera prioridad

será siempre la potenciación de las in-

fraestructuras hasta conseguir su máxima

productividad, priorizando las terminales

especializadas frente a las generalistas. En

cualquier caso, la evolución de las obras

estará orientada a las prioridades básicas

en cada área geográfica, con actuaciones

en interior de dársenas en aquellos lugares

con exceso de agua abrigada, como Es-

paña, o la ampliación de obras de abrigo

en puertos naturales que han superado su

capacidad, como puede ocurrir en Amé-

rica. Un nuevo campo común a todas las

áreas geográficas será la construcción de

pequeñas terminales de Gas Natural Licua-

do y la adaptación de las instalaciones para

el suministro a los barcos por la demanda

del mercado.

¿Qué camino sigue la I+D+i de FCC

Construcción?

La I+D+i de FCC Construcción se orienta,

como es lógico, a la mejora de la compe-

titividad de la empresa. En el campo de

las obras marítimas, los objetivos se foca-

lizan esencialmente en las tecnologías co-

rrespondientes a los cajones flotantes de

hormigón armado, destacando dos líneas

fundamentales. Por un lado, la mejora de

sus prestaciones y condiciones funciona-

les para incrementar su aplicabilidad a un

abanico mayor de situaciones. Por otro, la

reducción de los riesgos constructivos y la

gestión de la información de clima marítimo

con el fin de reducir el riesgo de accidentes

y mejorar la fiabilidad de las operaciones.

En el desarrollo de los proyectos de I+D+i

se cuenta con la participación de empre-

sas de ingeniería, universidades y centros

tecnológicos de referencia a nivel mundial.

¿En qué proyectos y soluciones inno-

vadoras está trabajando?

Acaba de concluir el proyecto IISIS (Investi-

gación Integral de Islas Sostenibles), con el

que se ha avanzado en nuevas tecnologías

constructivas marinas y en la interacción

de las estructuras con el oleaje, incluyen-

do la generación de energía undimotriz, así

como en tecnologías de edificación modu-

lar sostenible. Por su parte, está en ejecu-

ción el Proyecto DOVICAIM (Metodología

para el diseño y optimización del ciclo de

vida de cajones en infraestructuras maríti-

mas), en el que participa como socio el Ins-

tituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

Este proyecto se destina al conocimiento y

generación de herramientas de análisis de

las diferentes fases de construcción de los

cajones flotantes de hormigón armado.

¿Qué es PIANC?

PIANC es la ‘Asociación Mundial de las In-

fraestructuras de la Navegación’, creada en

1885 y formada por Secciones Nacionales

de los cinco continentes. Es la organización

técnica de referencia a nivel mundial en ma-

teria de puertos y canales de navegación,

tanto fluviales como marítimos. Aparte de

sus órganos de gestión, cuenta con cuatro

Comisiones Técnicas: Marítima (MarCom),

de Navegación Interior (InCom), de Nave-

gación de Recreo (RecCom) y de Medio

Ambiente (EnviCom). Las Comisiones ge-

neran grupos de trabajo, formados por los

especialistas mundiales de referencia en

materias de especial interés técnico, que

recogen sus conclusiones en publicacio-

nes que constituyen la principal referencia

mundial en materia de ingeniería portuaria.

¿Cuál es tu papel en PIANC?

Desde mayo de 2011 ocupo la Presidencia

de la Comisión Marítima (MarCom), que se

ocupa de los puertos marítimos y sus ca-

nales de navegación. Desde junio de 2015

ocupo también la Presidencia de la Aso-

ciación Técnica de Puertos y Costas que

constituye la Sección Española de PIANC.

¿Qué aporta a FCC PIANC?

En primer lugar, supone una presencia ac-

tiva a nivel de gestión, como presidente de

la Comisión Marítima, en la selección de

temas a abordar, la creación y desarrollo

de grupos de trabajo y la generación de las

publicaciones técnicas de referencia que

PIANC edita. Se tiene un acceso directo

a los temas técnicos de mayor actualidad,

desde su selección para su estudio hasta la

publicación de los resultados, manteniendo

una presencia continuada a lo largo de su

desarrollo. Así, se asegura el acceso a las

tendencias y retos tecnológicos del futuro.

Del mismo modo, la proyección técnica a

nivel mundial que supone PIANC permite

a FCC Construcción ser reconocida como

empresa de referencia en la tecnología

de obras marítimas por potenciales clien-

tes, empresas de ingeniería líderes en el

mercado y laboratorios, universidades y

centros tecnológicos de referencia de los

cinco continentes, así como dar a cono-

cer sus capacidades y poner de manifiesto

su solvencia técnica y compromiso con la

excelencia. Ello implica, además, el cono-

cimiento de socios potenciales y de sus

capacidades en los sectores de la cons-

trucción, la ingeniería y la tecnología para

acudir a concursos y otras convocatorias

de relevancia mundial.