Table of Contents Table of Contents
Previous Page  102 / 122 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 102 / 122 Next Page
Page Background

en instalaciones técnicas

avanzadas

FCC Industrial es una empresa tecnológi-

ca con más de 25 años de experiencia en

el despliegue de proyectos complejos de

instalaciones electromecánicas y sistemas.

Estos proyectos son un soporte vital en in-

fraestructuras críticas del sector del trans-

porte (carreteras, túneles, ferrocarriles, edi-

ficios). En ese periodo se han equipado con

sistemas inteligentes ITS a más de 30 au-

tovías y autopistas (> 1.150 km), así como

más de 90 túneles (> 110 km).

FCC Industrial desarrolla proyectos jerár-

quicamente completos, cubriendo todo

el ciclo de vida (diseño, fabricación, sumi-

nistro, instalación y pruebas), y todos los

apartados técnicos de las instalaciones

(eléctricas, mecánicas, sistemas, comuni-

caciones, seguridad, centro de gestión).

Los túneles carreteros se rigen por la nor-

mativa técnica derivada de la Directiva Eu-

ropea 2004/54/CE y el R.D. 635/06. Un

proyecto integral de instalaciones ITS en

túneles comprende los siguientes bloques

constructivos:

Centro de Control: equipamiento in-

formático de gestión de tráfico (SCA-

DA).

Red de Comunicaciones: redes Giga-

bit, transporte por fibra óptica y radio-

comunicaciones (TETRA).

Paneles de Mensajes Variables (VMS):

en autovía e interior de túnel.

Video-Vigilancia: circuito cerrado de

televisión (CCTV) y detección auto-

mática de incidencias (DAI).

Monitorización Ambiental: niveles de

contaminación (CO, NOx, opacidad),

visibilidad, luminancia en bocas, tem-

peratura, humedad, velocidad y direc-

ción del viento, etc.

Estaciones de Control: de túnel (ERU)

y aforos de tráfico (ADR).

Postes de Emergencia (SOS) y Mega-

fonía.

Instalaciones Electromecánicas de

Iluminación y Ventilación.

Alimentación Eléctrica (MT y BT):

distribución, centros transformación,

grupos electrógenos.

Los túneles son una infraestructura crítica, y

por lo tanto sus tubos principales, accesos

y galerías de emergencia son supervisados

por algoritmos adaptativos que en tiempo

real regulan la ventilación, iluminación y sis-

temas de seguridad. El módulo más crítico

es el de detección y actuación contra-in-

cendios, que coordina todos los subsiste-

mas técnicos del túnel y debe preservar la

seguridad global, agilizando los planes de

evacuación para los conductores y reducir

al mínimo el impacto en la infraestructura.

Liderazgo

Gestión de Tráfico, Peaje SCUT, Control

de 30 Túneles en Vía Rápida ER-1, y Cen-

tro Control en Funchal (Madeira-Portugal,

VIALITORAL).

Gestión de Tráfico, Control de seis

Túneles en A23 y Centro de Gestión de

Monrepós (Huesca-España, Ministerio de

Fomento).