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Diques flotantes para fabricar cajones

FCC Construcción realiza un continuo

esfuerzo inversor y de desarrollo para

contar con los mejores medios pro-

pios de ejecución, lo que permite un

alto grado de independencia y calidad

de servicio en los proyectos que de-

sarrolla. Entre estos activos, destacan

los diques flotantes Mar del Teide, Mar

del Aneto y Mar del Enol, así como el

gánguil Acanto, embarcación que sir-

ve para la realización de vertidos marí-

timos de materiales.

Los diques flotantes de FCC, diseñados para la

construcción de cajones flotantes de hormigón ar-

mado y que pueden transportarse por mar hasta

el emplazamiento de las obras, han sido protago-

nistas en las últimas obras marítimas ejecutadas.

En el proyecto del puerto de Açu, en Brasil, FCC

Construcción recurrió al Mar del Aneto y al Mar del

Enol, dos enormes estructuras que ocupan la su-

perficie de medio campo de fútbol y miden más

de 25 metros, para fabricar 40 de los 49 cajones

necesarios para ejecutar el dique. Estas estruc-

turas tienen una eslora de entre 46 y 59 metros,

una manga de hasta 29 metros, un puntal de 35

metros y un peso sin lastre de unas 10.000 tonela-

das. Los diques tardan entre 7 y 10 días en fabricar

cada uno de ellos.

Como curiosidad, hay que mencionar que los

once primeros cajones del puerto de Açu se fa-

bricaron en Algeciras y se transportaron por mar

hasta Brasil en buques semisumergibles junto con

los diques flotantes. Su fondeo permitió construir

el dique de abrigo necesario para que los diques

flotantes pudieran comenzar a fabricar con seguri-

dad y en condiciones óptimas el resto de cajones.

El puerto de Callao, situado en el extremo este de la ciudad de Lima, está considerado como el más

importante de Perú y el más más grande del Pacífico en Sudamérica.

así como su aprovechamiento para la ob-

tención de energía a partir de las olas y

las corrientes. El proyecto DOVICAIM,

también en curso, permitirá disponer de

medios y modelos para el análisis de las

maniobras de fondeo de cajones en mar

abierto, que se incluyen entre las de mayor

riesgo en estos procesos.

Este modo de enfocar la actividad, bus-

cando continuamente soluciones vanguar-

distas para llevar las infraestructuras ma-

rítimas a cotas hasta ahora impensables,

permite a FCC Construcción afrontar con

garantías los retos presentes y futuros.

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