Como obra singular destaca el dique flo-
tante de Mónaco, el mayor del mundo en
su tipología. Esta maravilla de la ingenie-
ría es, en realidad, un barco de hormigón
armado de doble casco, con 352 metros
de eslora y un desplazamiento de 165.000
toneladas que ha permitido al Principado la
mejora del abrigo del Puerto de La Conda-
mine, así como un aumento considerable
de su capacidad.
En los principales puertos del mundo
Muchas de las obras marítimas más im-
portantes ejecutadas recientemente en el
mundo tienen la firma de FCC Construc-
ción. Es el caso del nuevo puerto de Açu,
en Brasil, el tercero más grande del mundo
y el primero del continente americano. Allí,
la compañía lidera la construcción de un di-
que de 2.438 metros ejecutado mediante
el fondeo de 49 cajones flotantes de hor-
migón armado, a cuyo abrigo se disponen
tres nuevos atraques para hidrocarburos. El
uso de los cajones supone una gran ven-
taja respecto a otras técnicas alternativas,
ya que permite un gran ahorro de costes,
plazos y uso de materiales naturales, con la
consiguiente mejora medioambiental.
En el puerto peruano de El Callao, uno de
los más importantes del Pacífico, la compa-
ñía trabaja en la construcción de una nue-