Entrevista a:
Francisco
Esteban
Lefler
Director técnico de los Servicios Técnicos de FCC
y presidente de la ATPYC, Sección Nacional
Española de PIANC (Asociación Mundial para las
Infraestructuras de la Navegación).
¿Cuál es el valor diferencial de FCC en
las obras marítimas?
La conjunción del conocimiento técnico,
tanto de la ingeniería marítima en sí como
de las ingenierías geotécnica y estructural
necesarias, la disposición de medios pro-
pios de ejecución (operados y dirigidos por
especialistas propios) y la formación de
equipos altamente especializados. También
son factores diferenciales el análisis crítico
de las sucesivas experiencias, la mejora de
la competitividad a través de la generación
de conocimiento y la focalización de las ac-
tividades de innovación en la mitigación de
los riesgos. Y no hay que olvidar la orienta-
ción a las necesidades de los clientes, que
nos permite estar en las mejores condicio-
nes de alcanzar los objetivos de cada obra.
¿Cómo ha evolucionado el sector en
los últimos años?
Ha sido espectacular. En lo que se refiere a
la ingeniería, se han desarrollado de mane-
ra importante los métodos estadísticos de
proyecto, que permiten una gestión más
eficiente de los riesgos climáticos. También
se ha avanzado mucho en el conocimiento
de la interacción dinámica entre el oleaje,
las estructuras y los suelos, así como en la
fiabilidad de la predicción del clima maríti-
mo, en los medios de reconocimiento sub-
marino y en equipos de construcción. Por
otra parte, el desarrollo de los aspectos lo-
gísticos, impulsado por las necesidades de
reducir costes y gestionar los suministros
just in time, así como las oportunidades
surgidas del tratamiento de Big Data, ha lle-
vado a la rápida evolución de las flotas, los
equipos de manipulación de mercancías y
las exigencias de la intermodalidad.