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Entrevista a:

Francisco

Esteban

Lefler

Director técnico de los Servicios Técnicos de FCC

y presidente de la ATPYC, Sección Nacional

Española de PIANC (Asociación Mundial para las

Infraestructuras de la Navegación).

¿Cuál es el valor diferencial de FCC en

las obras marítimas?

La conjunción del conocimiento técnico,

tanto de la ingeniería marítima en sí como

de las ingenierías geotécnica y estructural

necesarias, la disposición de medios pro-

pios de ejecución (operados y dirigidos por

especialistas propios) y la formación de

equipos altamente especializados. También

son factores diferenciales el análisis crítico

de las sucesivas experiencias, la mejora de

la competitividad a través de la generación

de conocimiento y la focalización de las ac-

tividades de innovación en la mitigación de

los riesgos. Y no hay que olvidar la orienta-

ción a las necesidades de los clientes, que

nos permite estar en las mejores condicio-

nes de alcanzar los objetivos de cada obra.

¿Cómo ha evolucionado el sector en

los últimos años?

Ha sido espectacular. En lo que se refiere a

la ingeniería, se han desarrollado de mane-

ra importante los métodos estadísticos de

proyecto, que permiten una gestión más

eficiente de los riesgos climáticos. También

se ha avanzado mucho en el conocimiento

de la interacción dinámica entre el oleaje,

las estructuras y los suelos, así como en la

fiabilidad de la predicción del clima maríti-

mo, en los medios de reconocimiento sub-

marino y en equipos de construcción. Por

otra parte, el desarrollo de los aspectos lo-

gísticos, impulsado por las necesidades de

reducir costes y gestionar los suministros

just in time, así como las oportunidades

surgidas del tratamiento de Big Data, ha lle-

vado a la rápida evolución de las flotas, los

equipos de manipulación de mercancías y

las exigencias de la intermodalidad.