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Entrevista a:

Instalaciones Técnicas Avanzadas en Túneles

José Ismael Gómez Lucena

Los sistemas de gestión de túneles han

avanzado en la última década ¿cuáles

han sido los avances más importan-

tes? ¿qué aporta FCC Industrial en es-

tos avances? ¿cuál es el know-how de

FCC Industrial en estos proyectos?

Sin duda alguna, los sistemas de gestión

de túneles han experimentado un gran

avance en este milenio. Las principales

innovaciones tecnológicas en electrónica,

comunicaciones y software se han refleja-

do en la arquitectura de estos sistemas. En

los nuevos túneles las instalaciones son ya

completamente digitales: video-vigilancia

inteligente, redes de fibra óptica de alta

capacidad Gigabit, postes de emergencia

VoIP, algoritmos automáticos de decisión y

control.

Es destacable el avanzado marco normati-

vo, gracias a la aplicación de las directivas

europeas de seguridad (2004/54/CE) en

los túneles carreteros españoles, y la pos-

terior exportación de este modelo técnico a

nivel mundial.

FCC Industrial cuenta con más de 25 años

de experiencia en este sector, contamos

con ingenieros, expertos y jefes de proyec-

to especialistas. Nuestra empresa ha sido

capaz de desarrollar y evolucionar una am-

plia gama de productos y una plataforma

tecnológica propia.

¿Cuál es el portfolio de FCC Industrial

en estos proyectos? Desde el punto de

vista internacional, ¿cuál es la estrate-

gia de la compañía en este ámbito?

FCC Industrial dispone de una plataforma

tecnológica innovadora, producto de la

actividad de Investigación y Desarrollo de

la División de Sistemas. Dentro de nuestro

portfolio podríamos destacar:

La aplicación SCADA de control y ges-

tión de túneles (AVANZA).

Jefe Departamento Sistemas de FCC Industrial

Los equipos de supervisión automática

de las instalaciones técnicas de los tú-

neles (ERU).

Los equipos de conteo y clasificación ve-

hicular de alta precisión (ADR).

FCC Industrial ha estado implantando esta

tecnología en diversos proyectos inter-

nacionales, tales como Estrada Regional

ER-1 Madeira (Portugal), Puente Vidin-Ca-

lafat (Bulgaria-Rumanía), Autopista Nuevo

Necaxa – Tihuatlán (México). Actualmente

estamos involucrados en varios concursos

internacionales en Chile, Colombia y Méxi-

co.

El contar con una solución tecnológica pro-

pia nos brinda una gran ventaja competitiva

porque podemos construir soluciones con

gran valor añadido y riesgo controlado.

Los sistemas de gestión de túneles

¿qué ventajas ambientales, seguridad

para el conductor y/o ahorro energéti-

co presentan?

Los actuales sistemas de gestión de túneles

tienen como objetivo la mejora ambiental,

así como medidas de eficiencia energética

y reducción del consumo eléctrico. Algorit-

mos automáticos regulan la iluminación in-

terior y exterior del túnel, adecuándola a las

circunstancias meteorológicas y ambien-

tales, la ventilación se controla automáti-

camente teniendo presente los niveles de

polución (niveles de CO, NOx, Opacidad),

el tráfico rodado (intensidad, composición)

o situaciones críticas de emergencia por

incendio.

La seguridad vial es el pilar fundamental so-

bre el que pivotan todas las estrategias de

decisión y regulación automática.

Los túneles se equipan con cámaras de

detección de incidentes por visión artificial

(DAI), así como una video-vigilancia (CCTV)

exhaustiva en las bocas, interior y gale-

rías del túnel. Los sistemas de protección

contra-incendios se componen de cables

sensores (DTS fibra óptica) capaces de de-

tectar cualquier conato de incendio (humos

calientes o fríos) y activar los medios de ex-

tinción, siguiendo los protocolos de seguri-

dad definidos en el Manual de Explotación.

FCC Industrial presenta su propia tec-

nología ¿cuáles son las particularida-

des y ventajas de la misma? ¿es ex-

trapolable esta tecnología a gestión de

galerías, ferrocarriles y demás infraes-

tructuras?

Hay que considerar que FCC Industrial

lleva un par de décadas desarrollando su

plataforma tecnológica, y que la tenemos

implantada en más de 90 túneles, y actual-

mente continuamos desarrollando nuestra

cuarta generación, es por lo tanto una tec-

nología con mucha solera.

Creemos que hemos sabido incorporar

en nuestros productos el conocimiento

avanzado de muchos clientes y que hemos

construido una tecnología muy amigable y

sencilla de utilizar.

La plataforma tecnológica de FCC Indus-

trial está capacitada para supervisar todo

tipo de infraestructuras críticas y complejas

(ferrocarriles, tranvías, puentes, galerías,

edificios, complejos industriales). Es preci-

samente en estos nuevos ámbitos donde

estamos centrando nuestros últimos es-

fuerzos de investigación y desarrollo.