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Compartir experiencias de buenas

prácticas.

Desarrollar directrices ejemplarizantes.

La Delegación de Levante II de Medio

Ambiente presentó para el estudio su

Campaña de sensibilización y formación

en seguridad vial, que según los resultado

obtenidos en los años 2011-2012, se pudo

establecer una reducción del 50% de los

accidentes de tráfico laborales (un 33%

los in itinere y un 75% los accidentes en

misión); una reducción del 73% el número

de horas de baja laboral y la reducción en

un 45% del nº accidentes laborales, en

función de los kilómetros recorridos por los

trabajadores.

Conclusiones

Las empresas tienen cada vez una mayor preocupación y sensibilización por

la seguridad vial laboral y con el objetivo de prevenir su siniestralidad.

En FCC desde el año 2010 trabajamos y gestionamos la seguridad vial de manera

particular entre los planes y objetivos de la compañía: “0 Accidentes” y “25.000

vidas que salvar” del Chárter Europeo de Seguridad Vial.

La mayoría de las empresas tienen planes de prevención, pero son pocas las

que disponen de planes de movilidad o seguridad vial totalmente articulados,

lo que en ocasiones da como resultado acciones aisladas de tipo reactivo, es

decir, porque en el último año tuvieron algún accidente de tráfico laboral.

FCC tiene un Plan Estratégico de Seguridad Vial que además se ha replicado en

el área de Medio Ambiente, que trabaja de manera articulada la movilidad segura,

eficaz, responsable y sostenible.

Ha sido necesario establecer criterios, definiciones y matrices de indicadores

comunes para poder valorar y entender las buenas prácticas, y para mejorar

los procedimientos, protocolos y estandarización de las acciones.

La trayectoria y experiencia en seguridad vial de FCC y en concreto de la

Delegación Levante II MA que ha presentado y adaptado su buena práctica a los

requerimientos de la Comisión, ha permitido el buen desarrollo de la actividad y

aportar al equipo una perspectiva profesional y de resultados.

Es importante que las empresas hagan seguimiento tanto de sus datos de

siniestralidad como de las acciones que realizan para reducir estas cifras, de

cara a atribuir éxitos a las acciones planteadas.

En FCC se incluyen los datos de accidentabilidad vial en los informes y memorias,

incluso desglosados por tipología del accidente de tráfico.

El estudio de esta actividad como la

presentada por otras empresas ha

concluido en la Comisión que las fases

e indicadores para consolidar una buena

práctica son: