•
Compartir experiencias de buenas
prácticas.
•
Desarrollar directrices ejemplarizantes.
La Delegación de Levante II de Medio
Ambiente presentó para el estudio su
Campaña de sensibilización y formación
en seguridad vial, que según los resultado
obtenidos en los años 2011-2012, se pudo
establecer una reducción del 50% de los
accidentes de tráfico laborales (un 33%
los in itinere y un 75% los accidentes en
misión); una reducción del 73% el número
de horas de baja laboral y la reducción en
un 45% del nº accidentes laborales, en
función de los kilómetros recorridos por los
trabajadores.
Conclusiones
•
Las empresas tienen cada vez una mayor preocupación y sensibilización por
la seguridad vial laboral y con el objetivo de prevenir su siniestralidad.
En FCC desde el año 2010 trabajamos y gestionamos la seguridad vial de manera
particular entre los planes y objetivos de la compañía: “0 Accidentes” y “25.000
vidas que salvar” del Chárter Europeo de Seguridad Vial.
•
La mayoría de las empresas tienen planes de prevención, pero son pocas las
que disponen de planes de movilidad o seguridad vial totalmente articulados,
lo que en ocasiones da como resultado acciones aisladas de tipo reactivo, es
decir, porque en el último año tuvieron algún accidente de tráfico laboral.
FCC tiene un Plan Estratégico de Seguridad Vial que además se ha replicado en
el área de Medio Ambiente, que trabaja de manera articulada la movilidad segura,
eficaz, responsable y sostenible.
•
Ha sido necesario establecer criterios, definiciones y matrices de indicadores
comunes para poder valorar y entender las buenas prácticas, y para mejorar
los procedimientos, protocolos y estandarización de las acciones.
La trayectoria y experiencia en seguridad vial de FCC y en concreto de la
Delegación Levante II MA que ha presentado y adaptado su buena práctica a los
requerimientos de la Comisión, ha permitido el buen desarrollo de la actividad y
aportar al equipo una perspectiva profesional y de resultados.
•
Es importante que las empresas hagan seguimiento tanto de sus datos de
siniestralidad como de las acciones que realizan para reducir estas cifras, de
cara a atribuir éxitos a las acciones planteadas.
En FCC se incluyen los datos de accidentabilidad vial en los informes y memorias,
incluso desglosados por tipología del accidente de tráfico.
El estudio de esta actividad como la
presentada por otras empresas ha
concluido en la Comisión que las fases
e indicadores para consolidar una buena
práctica son: