Red de Comunicación - Nº24 - page 59

Programa de rediseño de rutas
Históricamente han existido múltiples dificul-
tades al abordar factores de tipo estructural,
de conservación y de configuración urbanís-
tica en el diseño de recorridos de la recogida
de residuos. Los Servicios Técnicos de FCC,
en colaboración con los Ayuntamientos de
Avila y de Oviedo, han conseguido superar
las dificultades y eliminar situaciones poten-
cialmente peligrosas en los desplazamientos
y en las maniobras del servicio.
La primera fase del desarrollo del proyecto
consistió en la identificación y localización
de maniobras peligrosas, en particular ma-
niobras de marcha atrás (“alcances”) e inva-
siones puntuales de sentido contrario al de
la marcha (“cruces de carril”).
Una vez identificados los focos de peligro,
se han analizado las posibles alternativas
de manera individualizada y concreta, con
la máxima aportación por parte de los man-
dos intermedios y el personal implicado
para conseguir sustituir la acción insegura
por una segura.
Como finalización del proceso, se están
implantando las medidas correctoras espe-
cíficas para cada “punto negro”, eliminando
las maniobras peligrosas y sin menoscabo
del servicio al ciudadano prestado por FCC.
Para la supervisión de los itinerarios se ha
aprovechado la tecnología y los soportes
profesionales con los que cuenta FCC, en
particular las plataformas audio-visuales
para seguimiento de señal por satélite GPS.
Para eliminar los recorridos y maniobras
marcha atrás así como las invasiones de ca-
rril se ha procedido a:
Rediseñar rutas:
realizando doble paso por la misma
vía, permitiendo la recogida par/im-
par de la calle.
con itinerarios en sentido avances.
Reubicar contenedores.
Utilizar vehículos recolectores de
tamaño adecuado a las maniobras.
Todas las modificaciones de diseño han sido
tuteladas y explicadas de manera gráfica por
los servicios de inspección de ambos con-
tratos a cada una de las brigadas afectadas,
además se han desarrollado instrucciones de
trabajo específicas y procedimientos en los
puntos de recogida que pudieran entrañar
algún riesgo.
i e n e s t a r
1...,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58 60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,...84
Powered by FlippingBook