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Cristina Rodríguez Agudín

Directora de Desarrollo de Personas

Entrevistamos para Red de Comunicación

a Cristina Rodríguez Agudín, directora de

Desarrollo de Personas del Grupo FCC,

para hablar de nuestras recién estrenadas

competencias, Liderazgo, Responsabilidad,

Trabajo en equipo, Orientación a resultados

y Negociación, que se componen de una

serie de capacidades y habilidades que de-

bemos tener los profesionales que forma-

mos parte de FCC para competir de forma

eficaz y que pueden suponer una ventaja en

el desempeño profesional, más allá de la for-

mación individual de cada uno de nosotros.

¿Cuál es el origen del proyecto de com-

petencias?

El proyecto de competencias es un proyec-

to global, y por lo tanto internacional, que

implica a todos los profesionales de FCC.

La Dirección de Desarrollo, cuyas herra-

mientas son los procesos de formación,

selección y desarrollo, tiene tres objetivos

estratégicos:

Rediseñar los procesos de

RR.HH

.

con criterios transparentes y objetivos.

Reforzar el perfil FCC.

Dinamizar la organización.

El 13 de octubre del año pasado, la direc-

tora de Organización, Ana Villacañas, y yo

misma, nos reunimos con los directores

de

RR.HH

. de todas las áreas de negocio

e identificamos las líneas de actuación que

nos permitirían alcanzar estos objetivos. Asi-

mismo, seleccionamos conjuntamente las

competencias que van a regir los procesos

de formación, selección y desarrollo.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

Desde un principio hemos entendido que

este proyecto sólo puede tener éxito si se

concibe desde la visión de grupo, tenien-

do en cuenta las características propias de

cada uno de los negocios.

A través de equipos multidisciplinares, en los

que han colaborado profesionales de todas

las áreas y de los diferentes departamentos,

hemos definido las 5 competencias y los di-

ferentes requisitos para los distintos niveles.

No todos los profesionales tienen que tener

el máximo nivel en todas las competencias,

dependerá de sus funciones y responsabi-

lidad. Nos sentimos especialmente orgullo-

sos del trabajo en equipo que hemos desa-

rrollado en este proyecto, en el que están

implicados diferentes áreas, direcciones y

departamentos de la compañía.

¿Por qué se pone en marcha este pro-

yecto en el Grupo FCC?

El enfocar a la organización y a nuestros

profesionales en este modelo, nos va a per-

mitir mejorar la competitividad, tanto de FCC

como de forma individual.

Las competencias nos permiten definir los

procesos de

RR.HH

. de forma eficiente con

criterios compartidos y conocidos por toda

la organización. Es decir, desde

RR.HH

.

Modelo de competencias en el Grupo FCC

Las competencias definidas

por el Grupo FCC nos ayudarán

a gestionar el desarrollo y la

evolución de los empleados,

según supotencial, aspiraciones

y las necesidades actuales de

la compañía. Asímismo, nos

permitirán anticiparnos

a necesidades futuras traba-

jando de una manera global.

queremos facilitar a la organización que la

atracción y desarrollo de los profesionales

tengan unas pautas claras y sencillas.

No queremos diseñar un modelo complejo,

que nos dificulte el trabajo. Por el contrario,

queremos que, de forma sencilla, todos ha-

blemos el mismo idioma y gestionemos de

acuerdo a la visión de FCC.

¿Cómo nos va a impactar en el futuro?

Ya nos está impactando.

En formación.

Ahora estamos en la fase

de detección de necesidades de formación

para el año 2016. En esos equipos multi-

disciplinares, hemos diseñado guiones de

entrevista con los jefes de departamento o

directores, en los que las competencias ya

son un punto clave a tratar para saber qué

necesidades formativas tiene su equipo con

respecto a esas competencias.

En movilidad interna.

Tanto en el perfil de

puesto publicado como en el del candidato

se tiene en cuenta los niveles de las com-

petencias.

¿En el futuro? Más.

Todos los procesos de

desarrollo del Grupo vendrán articulados por

las cinco competencias: En las sucesiones,

valoraciones de desempeño, planes de ca-

rrera, etc.

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