Red de Comunicación - Nº25 - page 88

largo plazo, los carriles adicionales son ab-
sorbidos por los nuevos conductores y otros
que han interiorizado el mensaje de que cir-
cularán más rápido, creándose niveles de
congestión similares o mayores que los que
ya existían.
Para muchas ciudades en Europa no existe
más espacio para ampliar las carreteras y
cada vez es mayor la toma de conciencia de
los problemas causados por el diseño de las
ciudades en torno a los coches, por ello se
están buscando y promoviendo soluciones
más creativas y equitativas en términos del
uso de las vías.
Algunas de las medidas que ya se están
implantado son la reducción de los precios
del transporte público aumentando sin em-
bargo la calidad de los servicios; mejoran-
do las infraestructuras para la bicicleta y los
peatones; implementando restricciones de
acceso a determinados tipos de vehículos y
dotando de incentivos al carpooling (coche
compartido) o car-sharing (préstamo de ve-
hículos) que están marcando una gran dife-
rencia en la movilidad en Europa.
“Calles Vivas”
Un ejemplo de ciudad que ya está revolu-
cionando su sistema de movilidad es Gante,
adscrita a la “Iniciativa Calles Vivas” (Living
Streets Initiative). Dos calles de Gante acep-
taron el reto de convertirse en “Calles Vivas”,
con tres grandes objetivos: experimentar la
movilidad sostenible, crear un enfoque dife-
rente para el espacio público y fomentar la
interacción social entre los residentes. Los
patrocinadores han donado dinero para
comprar bancos y decoración, se han re-
galado vehículos como bicicletas eléctricas
y de carga, y se han subvencionado viajes
en transporte público y taxi. Durante unos
días, se ha convertido la calle en un espa-
cio social, y no sólo en un conducto que la
gente utiliza para ir de sus casas al trabajo o
de compras. Los Departamentos de Medio
Ambiente y Movilidad de la ciudad han cola-
borado en la organización de reuniones con
la policía, en la gestión de la prestación de
servicios como la recogida de basuras y la
obtención de permisos para el cierre de las
dos calles que han participado. Esta inicia-
tiva será repetida en el tiempo, en lo que se
espera sea una transformación paulatina de
la forma de vivir la ciudad.
La calidad del aire continúa siendo el problema de transporte para la mayoría de los
ciudadanos, junto con la congestión del tráfico, el ruido y los accidentes.
Los problemas con la infraestructura vial pueden tener graves repercusiones eco-
nómicas, en particular en las zonas urbanas, que contribuyen en torno al 85% del
PIB europeo.
La congestión de las carreteras de la UE generalmente se encuentra en los alrede-
dores de las ciudades y cuesta casi 100 mil millones de euros anualmente.
Europa constituye el continente más urbanizado del mundo y cerca del 70% de la
población vive en ciudades.
El uso de coches de combustible convencional sigue en aumento incrementándose
además el número de hogares que tienen en propiedad dos, tres o más vehículos.
El incremento del tráfico de vehículos en vías urbanas implica una alta demanda de
infraestructuras para el aparcamiento, otra vez a expensas del espacio público.
Los coches permanecen estacionados la mayoría de tiempo (la media que un co-
che permanece aparcado en casa es aproximadamente de un 80% del tiempo,
aparcado en otro lugar un 16% y por tanto sólo está en movimiento un 4% del
tiempo).
¿Sabías qué?
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