•
Que las vibraciones procedentes del
tráfico dañen la integridad estructural
de los edificios provocando el aumento
de costes de mantenimiento, siendo
además destructivo para los edificios
históricos que nunca fueron diseñados
para hacer frente a los problemas que
el tráfico motorizado está produciendo.
Existe la necesidad de poner el énfasis en el
equilibrio entre la movilidad de las personas
y el crecimiento económico con la necesidad
de respetar el medio ambiente y proveer una
calidad de vida aceptable a todo el mundo.
Con una menor cantidad de tráfico, nues-
tras ciudades serían sin duda lugares más
saludables y agradables para vivir y trabajar.
Tendencias urbanísticas, movilidad
sostenible: algunas soluciones
La solución tradicional al incremento del
tráfico de vehículos ha sido aumentar las
provisiones del espacio vial, aumentando la
oferta para satisfacer a la demanda, incre-
mentando el número de carriles, las plazas
de aparcamiento, abriendo nuevas vías y
accesos, etc. a costa de zonas de estan-
cia pública o de viviendas y comunidades.
Sin embargo, la evidencia ha demostrado
que crear capacidad vial adicional no es tan
efectivo como se pensaba, contribuyendo a
una mayor congestión a través de un proce-
so conocido como la “inducción del tráfico”.
Después de desarrollar más espacio vial, se
utiliza este ahorro de tiempo, fruto de una
menor congestión, para conducir más. A
lmpactos del incremento y congestión del tráfico
sobre la calidad de vida urbana
•
Accidentes: 40.000 muertes anuales en las vías europeas siendo los índices de
accidentes cuatro veces más altos en zonas urbanas que en zonas rurales.
•
Contaminación del aire: Calentamiento Global, impactos negativos en la salud,
incremento en el gasto público sanitario y por el deterioro de los edificios.
•
Biodiversidad: la contaminación del tráfico, los ruidos, las colisiones con ve-
hículos y el terreno utilizado para las infraestructuras de tráfico impacta nega-
tivamente sobre las especies de animales y la vegetación que debería poder
desarrollarse en las ciudades.
•
Caída en la eficiencia económica: la congestión del tráfico, la contaminación y
los accidentes derivan en costes significantes, tanto directos como indirectos.
•
Consumo de energía: las tendencias muestran que el transporte consume un
4% más de energía cada año, lo cual quiere decir que su energía total se dobla
cada 20 años.
•
Equidad: Cerca de un tercio de los hogares en Europa no tienen acceso a un
vehículo. Éstos sufren los efectos negativos del incremento del tráfico sin recibir
ningún beneficio de movilidad.
•
Pérdida del espacio urbano: las infraestructuras para el transporte motorizado
ocupa grandes cantidades de terrenos valiosos en el centro de las ciudades, y
hace que se reduzcan las ventajas de los espacios abiertos.
•
Ruidos y vibraciones: El transporte es una gran fuente de contaminación, y se
ha demostrado que causa problemas de salud y medioambientales, así como
daños en edificios históricos.
•
Aislamiento: Las carreteras urbanas congestionadas, junto con la falta de in-
fraestructuras alternativas suficientes pueden llevar a las comunidades a aislarse
social y económicamente de la zona urbana más grande.
•
Intrusión visual: las cualidades estéticas de las ciudades pueden verse reduci-
das por los vehículos aparcados y las infraestructuras relacionadas. En particu-
lar, esto puede tener un impacto en el potencial turístico de la ciudad.
e l l u g a r