Un año más, FCC se ha sumado a la promo-
ción de la Semana Europea de la Movilidad
2014 y a difundir los compromisos y alter-
nativas sostenibles que las administraciones
y autoridades locales adquieren y presentan
a los ciudadanos europeos. Estas propues-
tas pretenden introducir e inducir cambios
de comportamiento y nuevas estrategias de
transporte más sostenibles, mejorando la
movilidad, la salud y la calidad de vida de los
ciudadanos.
La Semana Europea de la Movilidad 2014
se ha basado en el análisis de los espacios
urbanos y en el análisis de la relación entre
el uso del suelo y la calidad de vida. El es-
logan elegido ha sido “Una calle mejor es tu
Semana Europea de la Movilidad de 2014
Un total de 468 municipios españoles participaron en las jornadas
elección”, animando así a la gente a crear y
participar en el modelo de ciudad en la que
quieren vivir, la que pueden disfrutar.
Este año han participado 1.882 ciudades
europeas, con mayor presencia de Austria
(con 532) y España, con 468 propuestas.
Los eventos más frecuentes han sido mar-
chas en bicicleta, paseos, pruebas deporti-
vas y la celebración del día sin coche.
Tendencias urbanísticas: efectos sobre
la salud y el entorno urbano
Actualmente existe una creciente tendencia
a recuperar áreas urbanas en favor de las
personas frente a los vehículos, reasignan-
do y rediseñando calles y espacios públicos,
como por ejemplo transformando aparca-
mientos en mini parques; dando usos a di-
versas actividades de la comunidad, a cafés
o terrazas y adaptando poco a poco aveni-
das en zonas peatonales, que al principio se
cierran al tráfico unos días señalados y final-
mente se hacen peatonales definitivamente.
Además, sumado a la adaptación de áreas
para viandantes, se realizan actividades
recreativas y se facilitan métodos de trans-
porte sostenibles y de bajo impacto, como
caminar o ir en bicicleta, consiguiendo que
los espacios públicos sean más agradables
y el aire en las ciudades más limpio.
Esta transformación genera a su vez una
mayor tendencia al uso de otras formas de
transporte, porque dejan de priorizarse las
infraestructuras para los vehículos motoriza-
dos. Cambiando las ciudades, cambiamos
los impactos negativos resultantes del tráfi-
co y que afectan a la estética, a la seguridad,
al medio ambiente y la salud. Revertir la si-
tuación fomenta la búsqueda de alternativas
al transporte a motor de manera satisfacto-
ria y placentera, contribuyendo con hábitos
de vida más saludables.
Fomentar precisamente otros tipos de trans-
portes más activos incide directamente en la
salud de las personas. Dos tercios de la
Una calle mejor
es tu elección