La chatarra
no es para el chatarrero
“Esto, para el chatarrero” es una expresión que
oímos a menudo. Sin embargo, el hecho de que una cosa sólo
valga para chatarra no significa necesariamente que haya
llegado al final de su vida útil. Todavía podría tener algún interés
para alguien, y ese es el tema de este artículo.
Todo el mundo sabe que vale la pena com-
prar neumáticos de calidad. El comporta-
miento en carretera de los neumáticos de-
pende de muchos elementos. Uno de esos
elementos es el metal que compone los
neumáticos, los denominados cables, que
se fabrican, entre otras cosas, a partir de
chatarra procedente de .A.S.A.
Pero empecemos por el principio: trozos de
raíles, tuberías viejas, planchas de metal, etc.
Ese es el aspecto que tiene la heterogénea
montaña de chatarra que se acumula en las
dependencias de Mladá Boleslav de la empre-
sa SD Kovo, que pertenece al grupo Demonta
Trade SE (
). La empre-
sa .A.S.A., un socio tradicional de SD Kovo, ha
hecho su aportación a esta montaña.
Una gran parte de la chatarra cuidadosa-
mente seleccionada procedente de es-
tas instalaciones va a parar a Třinecké
Źelezárny (la acería de Třinec) – Moravia
Steel. Este gigante metalúrgico es la mayor
acería con sede en la capital de la Repúbli-
ca Checa y produce la mayor parte del ace-
ro del país. Cada día, la chatarra que entra
por sus puestas se mezcla con otros com-
ponentes para transformarse en productos
nuevos para la construcción, la ingeniería y
la industria automovilística. La chatarra se
funde en el alto horno y se mezcla con me-
tales de aleación para fabricar lingotes. Si el
producto final va a ser alambre, los lingotes
se estiran en diferentes diámetros.
El alambre es el producto más vendido
de Třinec Ironworks, que lo suministra a
sus clientes en todo el mundo. Entre es-
tos clientes, se encuentra ŽDB Drátovna,
empresa radicada en la cercana ciudad de
Bohumín (
). Esta empresa
compra el alambre y lo procesa para fabri-
car cables de acero y cables de neumáticos
para la industria automovilística, cables que
usan con total fiabilidad los esquiadores en
las montañas checas o los mineros dentro
de las minas, muelles para locomotoras
y coches y alambre para fabricar tornillos
para coches. “Es un producto que inter-
viene prácticamente en todas las fases de
nuestros procesos”, señala Stanislav Sos-
na, director técnico de ŽDB. “Uno de cada
cuatro coches que circulan por la Repúbli-
ca Checa llevan tornillos hechos con alam-
bre fabricado en Bohumín”.
Para fabricar los cables que llevan los neu-
máticos de los automóviles, se utiliza alam-
La acería
de Třinec, es la mayor
acería con sede en
la capital de la República
Checa
.A.S.A.