Red de Comunicación - Nº22 - page 59

bre de acero. Éste está fabricado con ace-
ro rico en carbono que cumple exigentes
normas de calidad y ha superado pruebas
e inspecciones rigurosas. En la trefilería,
se reduce su diámetro y se incorpora la-
tón para aumentar su resistencia, calidad
y resistencia al desgaste. La forma final del
cable se obtiene entrelazando varios alam-
bres. El producto final debe tener varias
características establecidas en una norma
técnica, como son una determinada fuerza
de ruptura, un contenido determinado de
cobre o cinc en el revestimiento, un gro-
sor determinado del revestimiento, valores
concretos de torsión residual y adherencia
estática al caucho. Si no se alcanza uno
solo de los parámetros, el producto va
directamente al desguace. “ŽDB fabrica
anualmente alrededor de 8.000 toneladas
de cable, que equivalen a 3.691.544 kiló-
metros de alambre. A modo de ejemplo,
con este alambre se podrían dar 92 vueltas
a la tierra, o se podría ir a la luna diez veces,
explica el Sosna.
La calidad es una condición esencial para
la seguridad, ya que el alambre es uno de
los componentes estructurales básicos
de los neumáticos nuevos. Los cables fa-
bricados a partir de los alambres de ŽDB
Drátovna son utilizados por muchos pro-
ductores de neumáticos en todo el mundo,
entre ellos Continental, ya que contribuyen
a dar la calidad deseada a los neumáticos
de estos fabricantes. Gracias a los cables
de acero, estos neumáticos tienen un ex-
celente comportamiento en carretera. Y si
usted ya los lleva en su coche, entonces lo
sabe mejor que nadie.
Se puede encontrar más información so-
bre el reciclaje de metales en http://www.
asa-group.com/en/ASA-Group/Waste-to-
Resource/About-the-materials.asa.
¿Qué ocurre con los neumáticos desgas-
tados? Se pueden encontrar más artícu-
los sobre residuos y cómo se transforman
para tener una nueva vida aquí.
c o n o c i m i e n t o
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