no más de 20 mm. Después, una potente
cinta magnética elimina más del 95% de
los hilos de acero sueltos en los restos de
neumático. A continuación viene un tritura-
do fino, donde el caucho para reciclaje se
corta hasta su tamaño final.
Durante este proceso, las fibras textiles
sueltas se extraen continuamente median-
te aspiración y el hilo de acero restante se
elimina en dos fases. El producto resultante
consiste fundamentalmente en gránulos de
caucho, con un componente secundario
formado por fragmentos de hilo de acero y
fibras textiles. “De un neumático de coche
con un peso de 10 kg, podemos extraer de
media 6,7 kg de gránulos de caucho, 1,4
kg de cable de acero con una pureza que
supera el 95% de hierro, y 1,9 kg de fibras
textiles, que se conocen con el término in-
glés chemlon”, añade Bureš.
RPG Recycling recicla anualmente unas
18.000 toneladas de neumáticos, 500 de
las cuales proceden de .A.S.A., socio de
RPG Recycling desde hace tiempo. La
empresa .A.S.A. es uno de los líderes eu-
ropeos en gestión de residuos y prestación
.A.S.A.,
socio de
RPG Recycling