El pasado 15 de noviembre FCC
participó como ponente en el ‘Se-
minario Internacional PRAISE: Iden-
tificar, evaluar y prevenir riesgos
laborales viales’, coordinado por el
Consejo Europeo de Seguridad en
el Transporte (European Transport
Safety Council, ETSC) y ha sido co-
financiado por la Comisión Europea,
y actualmente está siendo apoyado
por Fundación MAPFRE, Fundación
Dräger, el Consejo Alemán de Segu-
ridad Vial (DvR), y el Instituto Belga
de Seguridad Vial (BRSI).
El seminario se llevó a cabo en Ma-
drid y contó con la asistencia de
multitud de expertos del sector. El
objetivo de esta jornada fue precisa-
mente dar a conocer buenas prác-
ticas en materia de seguridad vial
para ayudar y facilitar a todo de tipo
de entidades, tanto privadas como
públicas, a elevar sus propias exi-
gencias en materia de seguridad vial
y contribuir de este modo a prevenir
lesiones entre sus empleados. La
ponencia de FCC corrió a cargo de
Pedro Ledesma, del Departamento
de Seguridad y Salud Laboral Cor-
porativo.
FCC presente en el
Seminario Internacional
PRAISE “Identificar,
evaluar y prevenir riesgos
laborales viales”
Con nieve
•
Los primeros copos hacen la calzada
muy deslizante y a medida que la nieve
se acumula, las dificultades aumentan.
•
Puede llegar el momento en que sea
necesario utilizar cadenas metálicas
o semiautomáticas, así como fundas
textiles o neumáticos de invierno.
•
Utiliza el alumbrado de cruce.
•
Reduzca la velocidad y aumente la
distancia de seguridad.
•
Procura seguir las rodadas de otros
vehículos.
•
Conduce con suavidad y firmeza.
•
Utiliza marchas largas para no patinar.
•
Evita realizar frenadas bruscas, utiliza
el freno motor.
Con hielo
•
La escasa adherencia es el principal
factor a tener en cuenta, siendo peor
que circular con nieve.
•
Suele ser más frecuente en lugares
sombreados, resguardados, puentes
sobre ríos y durante la noche.
•
Reduce la velocidad y conduce con
suavidad y firmeza.
•
Si pisamos una placa de hielo debe-
mos soltar suavemente el acelerador y
girar despacio el volante. Si tenemos
que frenar se debe hacer con suavidad
para no bloquear las ruedas.
Con niebla
•
La falta de visibilidad es el principal
obstáculo. Enciende el alumbrado
antiniebla trasero (obligatorio) y el
delantero.
•
Nunca debemos usar las luces de
largo alcance.
•
Reduce la velocidad y adáptala a tu
campo de visión.
•
Evita realizar adelantamientos.
•
Utiliza las marcas longitudinales del
centro y laterales de la carretera como
guía.
•
Detente en un lugar seguro, fuera de
la carretera en casos de niebla muy
espesa.
Con viento
•
Reduce la velocidad pero manteniendo
potencia (una marcha inferior). De esta
forma combatimos la resistencia del
viento.
•
Aumente la distancia de seguridad con
otros vehículos, también la lateral.
•
Sujeta con fuerza el volante y realiza
movimientos suaves.
•
Evita adelantar a vehículos, espe-
cialmente si son voluminosos como
camiones o autobuses.
•
Especial precaución en las salidas
de los túneles, en los espacios entre
edificios y en los puentes.
•
Conoce de dónde sopla el viento y su
intensidad.
•
Atención a las señales de peligro por
viento lateral, especialmente al atrave-
sar viaductos y puentes que atraviesen
vaguadas.
•
En casos extremos puede ser nece-
sario sujetar con fuerza el volante y
oponerse suavemente a la presión que
ejercer el viento sobre el vehículo.