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El pasado 15 de noviembre FCC

participó como ponente en el ‘Se-

minario Internacional PRAISE: Iden-

tificar, evaluar y prevenir riesgos

laborales viales’, coordinado por el

Consejo Europeo de Seguridad en

el Transporte (European Transport

Safety Council, ETSC) y ha sido co-

financiado por la Comisión Europea,

y actualmente está siendo apoyado

por Fundación MAPFRE, Fundación

Dräger, el Consejo Alemán de Segu-

ridad Vial (DvR), y el Instituto Belga

de Seguridad Vial (BRSI).

El seminario se llevó a cabo en Ma-

drid y contó con la asistencia de

multitud de expertos del sector. El

objetivo de esta jornada fue precisa-

mente dar a conocer buenas prác-

ticas en materia de seguridad vial

para ayudar y facilitar a todo de tipo

de entidades, tanto privadas como

públicas, a elevar sus propias exi-

gencias en materia de seguridad vial

y contribuir de este modo a prevenir

lesiones entre sus empleados. La

ponencia de FCC corrió a cargo de

Pedro Ledesma, del Departamento

de Seguridad y Salud Laboral Cor-

porativo.

FCC presente en el

Seminario Internacional

PRAISE “Identificar,

evaluar y prevenir riesgos

laborales viales”

Con nieve

Los primeros copos hacen la calzada

muy deslizante y a medida que la nieve

se acumula, las dificultades aumentan.

Puede llegar el momento en que sea

necesario utilizar cadenas metálicas

o semiautomáticas, así como fundas

textiles o neumáticos de invierno.

Utiliza el alumbrado de cruce.

Reduzca la velocidad y aumente la

distancia de seguridad.

Procura seguir las rodadas de otros

vehículos.

Conduce con suavidad y firmeza.

Utiliza marchas largas para no patinar.

Evita realizar frenadas bruscas, utiliza

el freno motor.

Con hielo

La escasa adherencia es el principal

factor a tener en cuenta, siendo peor

que circular con nieve.

Suele ser más frecuente en lugares

sombreados, resguardados, puentes

sobre ríos y durante la noche.

Reduce la velocidad y conduce con

suavidad y firmeza.

Si pisamos una placa de hielo debe-

mos soltar suavemente el acelerador y

girar despacio el volante. Si tenemos

que frenar se debe hacer con suavidad

para no bloquear las ruedas.

Con niebla

La falta de visibilidad es el principal

obstáculo. Enciende el alumbrado

antiniebla trasero (obligatorio) y el

delantero.

Nunca debemos usar las luces de

largo alcance.

Reduce la velocidad y adáptala a tu

campo de visión.

Evita realizar adelantamientos.

Utiliza las marcas longitudinales del

centro y laterales de la carretera como

guía.

Detente en un lugar seguro, fuera de

la carretera en casos de niebla muy

espesa.

Con viento

Reduce la velocidad pero manteniendo

potencia (una marcha inferior). De esta

forma combatimos la resistencia del

viento.

Aumente la distancia de seguridad con

otros vehículos, también la lateral.

Sujeta con fuerza el volante y realiza

movimientos suaves.

Evita adelantar a vehículos, espe-

cialmente si son voluminosos como

camiones o autobuses.

Especial precaución en las salidas

de los túneles, en los espacios entre

edificios y en los puentes.

Conoce de dónde sopla el viento y su

intensidad.

Atención a las señales de peligro por

viento lateral, especialmente al atrave-

sar viaductos y puentes que atraviesen

vaguadas.

En casos extremos puede ser nece-

sario sujetar con fuerza el volante y

oponerse suavemente a la presión que

ejercer el viento sobre el vehículo.