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La implementación de este proyecto en la

depuradora Guadalete es un ejemplo claro

del compromiso de FCC Aqualia con las

sociedades en las que trabaja. Así, y más

allá del servicio técnico que prestan sus

trabajadores, la compañía genera un va-

lor añadido en las localidades en las que

está presente, asumiendo compromisos

sociales, educativos, medioambientales e

innovadores para beneficio de todos los

ciudadanos. En este sentido, la implanta-

ción del proyecto en Jerez ha supuesto “un

verdadero provilegio”, tal como señalaba la

alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, du-

rante su intervención en la presentación del

proyecto el pasado 29 de noviembre

Biocombustible a prueba

El proyecto Smart Green Gas, que tiene

cinco años de duración, supone un fuerte

impulso en la investigación y creación de

combustibles alternativos en el sector del

automóvil en España gracias a la utilización

de una patente propia de FCC Aqualia, que

permite la producción de un biocombusti-

ble 100% autóctono.

FCC Aqualia ha comenzado recientemente

las pruebas piloto de este proyecto y, para

ello, se ha aliado con la marca de automo-

ción SEAT (la primera del sector en España)

para testar y verificar toda la cadena de

producción desde la obtención hasta el uso

del combustible con dos vehículos SEAT

León TGI.

Uno de estos dos coches será utilizado por

el Servicio Técnico Municipal del Ayunta-

miento, y el otro por el equipo de investi-

gadores de FCC Aqualia que están a cargo

del proyecto SMART Green Gas. Cada co-

che deberá recorrer 30.000 kilómetros en

un año y repostar siempre en la biogasinera

de la depuradora.

La colaboración FCC Aqualia – SEAT es

una apuesta firme por el desarrollo de alter-

nativas ecológicas y reales a los productos

derivados del petróleo, en vistas a promo-

ver una mejora futura del medioambiente.

Apoyado por el Centro para el Desarro-

llo Tecnológico Industrial (CDTI), SMART

Green Gas se está desarrollando con la

colaboración de organismos públicos de

Un paso adelante en el campo de I+D+i

Pilar Icaran

pertenece al departamento de

Innovación y Tecnología de FCC Aqualia y

es la jefa del proyecto SMART Green Gas.

¿Cuál es el objetivo de esta investi-

gación?

El proyecto estudia el desarrollo de nuevas

tecnologías y procesos para producir más

biogás a partir de los lodos de una EDAR

y conseguir su transformación en biometa-

no, lo que permite su utilización en el sector

de la automoción o la inyección en red. Es

decir, la investigación se centra en la valori-

zación energética de residuos y efluentes a

través de la obtención de biometano.

¿Qué ventajas ofrece?

Además de ser una fuente inagotable y au-

tóctona, el biometano que se obtiene es

económico, renovable y ecológico. Conse-

guimos, por un lado, convertir un deshecho

como es el agua residual en un producto

eficiente como es el biogás y con esto

apostamos por un modelo de economía

circular al tiempo que damos autonomía y

generamos autoconsumo en las ciudades

donde gestionamos las depuradoras e im-

plantamos este sistema. Y, sin duda, lo más

importante: evitamos la emisión de CO

2

,

por lo que reducimos drásticamente el im-

pacto nocivo que produce en uso de ve-

hiculos en el medioambiente. Con SMART

Green Gas transformamos el proceso de

depuración de agua y el servicio que pres-

tamos a la población, haciéndolo se torna

mucho más sostenible y eficiente.

Técnicamente, ¿cómo se consigue?

El estudio tiene como objetivo maximizar la

producción de biogás, mejorar su calidad

y concentrarlo eliminando sus impurezas

hasta una calidad similar a la del GN. Ahora

mismo nos encontramos en fase de vali-

dación. SEAT, que está monitorizando los

vehículos, va a verificar que el gas que es-

tamos produciendo y limpiando puede fun-

cionar perfectamente en sus coches. Tras

la validación, podremos ofrecer este nuevo

producto a nuestros clientes.

Rueda de prensa ofrecida en la depuradora.

Descubrimiento de uno de los dos coches

del proyecto.

FCC Aqualia y SEAT apuestan por el biogás.

Proyecto Smart Green Gas.

investigación como el Instituto Catalán de

Investigación del Agua (ICRA) y las Univer-

sidades de Girona, Valladolid y Santiago de

Compostela. SEAT participa de la mano de

FCC Aqualia.

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