La implementación de este proyecto en la
depuradora Guadalete es un ejemplo claro
del compromiso de FCC Aqualia con las
sociedades en las que trabaja. Así, y más
allá del servicio técnico que prestan sus
trabajadores, la compañía genera un va-
lor añadido en las localidades en las que
está presente, asumiendo compromisos
sociales, educativos, medioambientales e
innovadores para beneficio de todos los
ciudadanos. En este sentido, la implanta-
ción del proyecto en Jerez ha supuesto “un
verdadero provilegio”, tal como señalaba la
alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, du-
rante su intervención en la presentación del
proyecto el pasado 29 de noviembre
Biocombustible a prueba
El proyecto Smart Green Gas, que tiene
cinco años de duración, supone un fuerte
impulso en la investigación y creación de
combustibles alternativos en el sector del
automóvil en España gracias a la utilización
de una patente propia de FCC Aqualia, que
permite la producción de un biocombusti-
ble 100% autóctono.
FCC Aqualia ha comenzado recientemente
las pruebas piloto de este proyecto y, para
ello, se ha aliado con la marca de automo-
ción SEAT (la primera del sector en España)
para testar y verificar toda la cadena de
producción desde la obtención hasta el uso
del combustible con dos vehículos SEAT
León TGI.
Uno de estos dos coches será utilizado por
el Servicio Técnico Municipal del Ayunta-
miento, y el otro por el equipo de investi-
gadores de FCC Aqualia que están a cargo
del proyecto SMART Green Gas. Cada co-
che deberá recorrer 30.000 kilómetros en
un año y repostar siempre en la biogasinera
de la depuradora.
La colaboración FCC Aqualia – SEAT es
una apuesta firme por el desarrollo de alter-
nativas ecológicas y reales a los productos
derivados del petróleo, en vistas a promo-
ver una mejora futura del medioambiente.
Apoyado por el Centro para el Desarro-
llo Tecnológico Industrial (CDTI), SMART
Green Gas se está desarrollando con la
colaboración de organismos públicos de
Un paso adelante en el campo de I+D+i
Pilar Icaran
pertenece al departamento de
Innovación y Tecnología de FCC Aqualia y
es la jefa del proyecto SMART Green Gas.
¿Cuál es el objetivo de esta investi-
gación?
El proyecto estudia el desarrollo de nuevas
tecnologías y procesos para producir más
biogás a partir de los lodos de una EDAR
y conseguir su transformación en biometa-
no, lo que permite su utilización en el sector
de la automoción o la inyección en red. Es
decir, la investigación se centra en la valori-
zación energética de residuos y efluentes a
través de la obtención de biometano.
¿Qué ventajas ofrece?
Además de ser una fuente inagotable y au-
tóctona, el biometano que se obtiene es
económico, renovable y ecológico. Conse-
guimos, por un lado, convertir un deshecho
como es el agua residual en un producto
eficiente como es el biogás y con esto
apostamos por un modelo de economía
circular al tiempo que damos autonomía y
generamos autoconsumo en las ciudades
donde gestionamos las depuradoras e im-
plantamos este sistema. Y, sin duda, lo más
importante: evitamos la emisión de CO
2
,
por lo que reducimos drásticamente el im-
pacto nocivo que produce en uso de ve-
hiculos en el medioambiente. Con SMART
Green Gas transformamos el proceso de
depuración de agua y el servicio que pres-
tamos a la población, haciéndolo se torna
mucho más sostenible y eficiente.
Técnicamente, ¿cómo se consigue?
El estudio tiene como objetivo maximizar la
producción de biogás, mejorar su calidad
y concentrarlo eliminando sus impurezas
hasta una calidad similar a la del GN. Ahora
mismo nos encontramos en fase de vali-
dación. SEAT, que está monitorizando los
vehículos, va a verificar que el gas que es-
tamos produciendo y limpiando puede fun-
cionar perfectamente en sus coches. Tras
la validación, podremos ofrecer este nuevo
producto a nuestros clientes.
Rueda de prensa ofrecida en la depuradora.
Descubrimiento de uno de los dos coches
del proyecto.
FCC Aqualia y SEAT apuestan por el biogás.
Proyecto Smart Green Gas.
investigación como el Instituto Catalán de
Investigación del Agua (ICRA) y las Univer-
sidades de Girona, Valladolid y Santiago de
Compostela. SEAT participa de la mano de
FCC Aqualia.