Creación de empleo
Desde el inicio de las obras, en octubre de
2003, hasta la puesta en funcionamiento
de la línea, en julio de 2015, más de 1.000
profesionales han trabajado en la ejecu-
ción de este proyecto, llegando a puntas
en obra de entre 800 y 900 personas en la
fase de ejecución de los túneles.
Puesta en servicio/ Beneficios para
la comunidad
Desde el verano pasado las tres nuevas
estaciones están en funcionamiento,
iniciando una nueva etapa del transporte
público urbano y de movilidad en Terrassa.
Hoy, en apenas ocho minutos, se puede
cruzar la ciudad de norte a sur, desde
la estación de Terrassa-Rambla hasta
Terrassa-Naciones Unidas.
Además, las nuevas estaciones se han
convertido en centros de atracción de
viajeros y facilitan los desplazamientos al
Campus Universitario y a los servicios que
Mútua Terrassa ofrecerá en el mismo edificio
de la estación Vallparadís Universitat.
De momento, su uso ha aumentado un
50 por ciento y la previsión es que la red
sume un total de cinco millones y medio
de viajeros cada año en Terrassa y tres
millones de usuarios nuevos para el metro
del Vallès.
Nuevas estaciones y aparcamientos
Estación Vallparadís Universitat
Construida bajo la plaza de los Derechos
Humanos, la calle Igualdad, la avenida
Jaquard y la calle Salmerón, la estación de
Vallparadís Universitat ocupa una superficie
de 3.200 m
2
y dispone de un ancho de
andén central de unos nueve metros. Está
formada por seis plantas (andén, vestíbulo,
aparcamiento y servicios).
Intercambiador Terrassa Estació
del Nord
El intercambiador Terrassa Estació del Nord
se encuentra bajo el Parc del Nord y el Pas-
seig 22 de Juliol y está constituido por un
andén central de 11 metros y un vestíbulo
a dos niveles. Esta estación se conecta con
la red de Cercanías mediante un pasillo de
conexión y una pasarela que culmina en la
estación de Renfe.
Estación Terrassa Nacions Unides
Bajo la Avinguda del Parlament y con
una superficie construida de 5.300 m
2
,
la estación de Terrassa Nacions Unides
dispone de un andén central de 11 metros
de ancho y está formada por seis plantas
(andenes, vestíbulos y aparcamiento)
y hasta un máximo de 300 plazas de
aparcamiento.
Depósito de trenes de Can Roca/
cola de maniobras
El depósito construido en Can Roca
tiene una superficie total de 5.000 m
2
con capacidad para ocho trenes y está
situado a 40 metros de profundidad
debajo de terrenos agrícolas.