FCC finaliza la estructura submarina
del túnel de Coatzacoalcos (México)
FCC ha concluido los trabajos submarinos
del túnel sumergido de Coatzacoalcos,
en el Estado mexicano de Veracruz, lo
que supone la conexión definitiva entre la
ciudad de Coatzacoalcos, principal puerto
industrial de México, con la villa de Allende,
población que aglutina las instalaciones
petroleras y petroquímicas más importante
de todo el país.
Las autoridades, encabezadas por Tomás
Ruiz Gonzalez, secretario de Infraestruc-
tura y Obra Pública (SIOP), Javier Duarte
de Ochoa, gobernador del estado de Ve-
racruz, y Joaquín Caballero, presidente
municipal, junto a Enrique Díaz Valdés,
Country Manager máximo responsable de
FCC en México, y Fausto Gonzalez, direc-
tor general de la concesionaria del Túnel
de Coatzacoalcos de FCC Concesiones,
atravesaron a pie el túnel en la ceremonia
de inauguración.
Con esta operación de cierre, se concluye
el último metro y medio de túnel que
restaba para completar la estructura
sumergida que conecta los dos márgenes
del río Coatzacoalcos y se materializa
una infraestructura que se convierte en la
primera en su tipología en toda América
Latina.
Esta infraestructura reducirá de 50 a 5
minutos el trayecto entre ambos márgenes
del río y permitirá el paso de la navegación
hacia los puertos de Coatzacoalcos y
Pemex. Además, hará posible el desarrollo
industrial de la cuenca del río.
El proyecto comprende la ejecución de un
túnel con una longitud total de 1,144 me-
tros, de los cuales 696 metros comprenden
Innovación tecnológica y experiencia
El túnel de Coatzacoalcos representa una innovación tecnológica en el sector de la
construcción, ya que se han podido prefabricar, en un dique seco anexo al cauce
del río, secciones de hormigón armado, prepararlas para su flotación, remolcarlas y
colocarlas sobre el lecho del río sin que sea necesario utilizar maquinaria especial de
perforación de subsuelo.
El contrato se adjudicó en 2004 en régimen de concesión e incluye el proyecto, cons-
trucción y explotación del túnel durante un periodo de 30 años al consorcio integrado
por FCC y CAABSA por un importe de 156 millones de euros.
El equipo de FCC, con una experiencia consolidada en México desde 1994, ha
realizado importantes proyectos de obra civil que ha contribuido a mejorar las
comunicaciones e infraestructuras de transporte del país como la carretera Durango-
Mazatlán, que atraviesa los estados de Durango y Sinaloa, y la autopista Nuevo
Necaxa-Ávila Camacho que incluye la construcción del viaducto ingeniero Gilberto
Borja Navarrete, ubicada en el municipio de Xicotepec (Puebla), entre las localidades
de Nuevo Necaxa y Villa Ávila Camacho.
la parte sumergida. Con una sección trans-
versal de 25,1 × 9,6 metros, alberga dos
carriles de circulación para cada sentido
separados por una galería de emergencia e
instalaciones electromecánicas que permi-
tirán establecer los correspondientes siste-
mas de control, gestión y seguridad.