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FCC finaliza la estructura submarina

del túnel de Coatzacoalcos (México)

FCC ha concluido los trabajos submarinos

del túnel sumergido de Coatzacoalcos,

en el Estado mexicano de Veracruz, lo

que supone la conexión definitiva entre la

ciudad de Coatzacoalcos, principal puerto

industrial de México, con la villa de Allende,

población que aglutina las instalaciones

petroleras y petroquímicas más importante

de todo el país.

Las autoridades, encabezadas por Tomás

Ruiz Gonzalez, secretario de Infraestruc-

tura y Obra Pública (SIOP), Javier Duarte

de Ochoa, gobernador del estado de Ve-

racruz, y Joaquín Caballero, presidente

municipal, junto a Enrique Díaz Valdés,

Country Manager máximo responsable de

FCC en México, y Fausto Gonzalez, direc-

tor general de la concesionaria del Túnel

de Coatzacoalcos de FCC Concesiones,

atravesaron a pie el túnel en la ceremonia

de inauguración.

Con esta operación de cierre, se concluye

el último metro y medio de túnel que

restaba para completar la estructura

sumergida que conecta los dos márgenes

del río Coatzacoalcos y se materializa

una infraestructura que se convierte en la

primera en su tipología en toda América

Latina.

Esta infraestructura reducirá de 50 a 5

minutos el trayecto entre ambos márgenes

del río y permitirá el paso de la navegación

hacia los puertos de Coatzacoalcos y

Pemex. Además, hará posible el desarrollo

industrial de la cuenca del río.

El proyecto comprende la ejecución de un

túnel con una longitud total de 1,144 me-

tros, de los cuales 696 metros comprenden

Innovación tecnológica y experiencia

El túnel de Coatzacoalcos representa una innovación tecnológica en el sector de la

construcción, ya que se han podido prefabricar, en un dique seco anexo al cauce

del río, secciones de hormigón armado, prepararlas para su flotación, remolcarlas y

colocarlas sobre el lecho del río sin que sea necesario utilizar maquinaria especial de

perforación de subsuelo.

El contrato se adjudicó en 2004 en régimen de concesión e incluye el proyecto, cons-

trucción y explotación del túnel durante un periodo de 30 años al consorcio integrado

por FCC y CAABSA por un importe de 156 millones de euros.

El equipo de FCC, con una experiencia consolidada en México desde 1994, ha

realizado importantes proyectos de obra civil que ha contribuido a mejorar las

comunicaciones e infraestructuras de transporte del país como la carretera Durango-

Mazatlán, que atraviesa los estados de Durango y Sinaloa, y la autopista Nuevo

Necaxa-Ávila Camacho que incluye la construcción del viaducto ingeniero Gilberto

Borja Navarrete, ubicada en el municipio de Xicotepec (Puebla), entre las localidades

de Nuevo Necaxa y Villa Ávila Camacho.

la parte sumergida. Con una sección trans-

versal de 25,1 × 9,6 metros, alberga dos

carriles de circulación para cada sentido

separados por una galería de emergencia e

instalaciones electromecánicas que permi-

tirán establecer los correspondientes siste-

mas de control, gestión y seguridad.

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