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de los Ferrocarriles

de la Generalitat de

Catalunya en

Terrassa, la mayor

obra pública

realizada en la

ciudad

Las obras de ampliación de la línea S1 de los

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña

en Terrassa, han sido desarrolladas por

FCC Construcción, en UTE con otras

empresas del sector.

Consisten en la ampliación de un tramo

de 4,5 kilómetros en doble túnel y la

construcción de tres nuevas estaciones

(Vallparadís Universitat, Terrassa Estació

Nord y Terrassa Nacions Unides), un

depósito de trenes y tres salidas de

emergencia.

Se trata de una de las obras más

importantes en la historia de Terrassa y con

más valor arqueológico ya que, durante los

trabajos de ampliación, se han descubierto

restos de presencia humana de hace un

millón de años.

El proyecto

El proyecto contempla la construcción de

dos túneles con ocho galerías transversa-

les, desde la estación de Terrassa Rambla

hasta el norte de la ciudad, que van desde

el Pozo de Can Roca hasta la estación de

la Rambla Égara.

Prolongación de la línea S1

Terrassa

Cataluña

De sección circular y construidos en para-

lelo, los túneles presentan seis metros de

diámetro interior y 4,5 metros de longitud,

así como un recubrimiento de dovelas de

hormigón de 30 centímetros de espesor.

Se trata de un trabajo de ingeniería

subterránea ejecutado en un entorno

urbano densamente poblado por lo que

se ha tenido especial cuidado en minimizar

el impacto en la ciudad. Es más, cabe

destacar que la obra discurre por terrenos

muy heterogéneos, con predominios de

arcilla e intercalaciones eventuales de

arena y grava lo que ha supuesto todo un

reto que FCC Construcción ha conseguido

superar con éxito.

Innovación

FCC Construcción ha realizado por primera

vez el montaje de los carriles de vía sobre

losa flotante en la línea S1 de los Ferroca-

rriles de la Generalitat, lo que aporta mayor

confort a la hora de circular, provocando

menos vibraciones y menos ruido. Ade-

más, en el recubrimiento de los túneles se

han utilizado dovelas de hormigón con fi-

bra, de 30 centímetros de espesor.