La tuneladora
“San´ah”
llega a la segunda
estación de la sección
norte de la línea 5 del
Metro de Riad
El pasado 11 de febrero, la tuneladora
(TBM) “San’ah” llegó a la segunda estación
“5C1 en King Abdel-Aziz Road” de la sec-
ción norte de la línea 5 del Metro de Riad.
La máquina ha completado cerca de 3,1
kilómetros de perforación de un tramo total
de 4,9 de distancia que corresponde a tres
estaciones.
La llegada de la máquina a su segunda es-
tación marca un hito importante y supone
un gran avance, según afirmó Jaime Freyre,
director del proyecto FAST: “primero porque
significa que nos hemos adelantado al ca-
lendario y, segundo, porque nos estamos
acercando al inicio de la siguiente fase: la
construcción de las vías”.
La
financiación del Metro de Lima
,
premiada
por la revista Project Finance International
La Sociedad Concesionaria Metro de
Lima línea 2 recibió el premio Américas
Deal of The Year 2015, otorgado por la
publicación Project Finance International
(PFI) en la categoría “asociación público
privada”, por la financiación lograda para
la construcción de esta línea metropolita-
na que unirá Lima y el Callao y que conta-
rá con el Ramal Avenida Gambetta – Ave-
nida Faucett de la futura línea del Metro 4,
en Lima, Perú.
La ceremonia de entrega de los premios se
celebró en Londres donde representantes
de las empresas que conforman la Socie-
dad Concesionaría (Iridium Concesiones,
Cosapi, FCC, Ansaldo STS, Ansaldo Breda,
y Salini-Impregilo), recibieron este reconoci-
miento.
Lograr la financiación del proyecto supuso
completar la mayor operación financiera de
la historia de Perú en el mercado interna-
Las tuneladoras, preparadas
para comenzar su viaje a Perú
cional para un proyecto de infraestructura.
Esta financiación ha asegurado los fondos
para la construcción de los 35 kilómetros
de metro subterráneo entre Ate y Callao
con los que se van a poder movilizar, en
el momento de su inauguración, a 660,000
pasajeros diarios. Esta capacidad se podrá
duplicar a medida que vaya creciendo la
demanda.
PFI es una publicación económica del gru-
po Thomson Reuters especializada en Pro-
yectos Público-Privados (PPP) de difusión
mundial, y su premio figura entre los de
mayor prestigio en el sector
“San’ah” continuará perforando la sección
norte de la línea 5 (línea verde) hasta llegar
a “Riyadh Airbase Roundabout”, donde se
encontrará con el segundo túnel que está
siendo excavado por la TBM “Dhafrah” , la
primera tuneladora que empezó a perfo-
rar en el proyecto del Metro de Riad, para
completar el túnel de 12,9 kilómetros.