Antonio Franca,
Project Implementation
Director APM Terminals
Antonio Franca es el director de implemen-
tación del proyecto del Puerto del Callao.
Trabaja en APM Terminals desde el año
2007, pero fue en 2012 cuando se incor-
poró al proyecto, un poco después de que
comenzara la remodelación, ampliación y
modernización del Puerto del Callao que
realiza el consorcio FCC-JJC.
¿En qué consiste tu trabajo?
Como jefe de Proyecto me encargo de
supervisar el proyecto y sus objetivos de
acuerdo con lo establecido en el Acuerdo
de Concesión, ofreciendo los activos físi-
cos que reforzaran las capacidades gene-
rales del Puerto de Callao.
¿Cómo surge el proyecto?
El Puerto del Callao fue construido entre
1930 y 1960. Entonces fue una infraestruc-
tura impresionante, pero 70 años después
había alcanzado su límite de vida.
Tras licitar para la Concesión del Puerto del
Callao, Muelle Norte en 2011, APM Termi-
nals ganó la concesión para la explotación
de la Terminal Norte por un periodo de 30
años. Una de las obligaciones definidas en
el Acuerdo de Concesión es la de desarro-
llar y preparar la infraestructura del puerto
para los 50 próximos años.
El plan de desarrollo establecido en el
Acuerdo de Concesión incluye un desarro-
llo en 5 fases, en las cuales las dos prime-
ras etapas serán completadas durante el
primer trimestre de 2016.
En la etapa 1 se han construido 560 me-
tros de nuevos muros de muelles, nuevos
edificios, se ha habilitado un nuevo acceso,
con 4 grúas STS (de descarga a muelle) y
12 grúas, junto con otros equipos. La fase
2 consta del desarrollo de un muelle mul-
tipropósito con 278 metros de extensión
adecuado para gestionar cargas a granel
con un sistema transportador.
¿Objetivos del proyecto?
•
Mejorar el nivel de servicio a través de
la construcción de nuevos muros de
muelle y zonas de almacenaje y ad-
quisición de equipos de vanguardia.
•
Construir una infraestructura que esté
preparada para cooperar con el cre-
cimiento esperado y el desarrollo en
Perú en los próximos 50 años, donde
el Consorcio FCC-JJC está desem-
peñando un papel importante.
•
Mejorar los procesos operacionales:
hemos duplicado el movimiento de
contenedores de 800.000 toneladas
hemos pasado a 1,5 millones.
•
Construir y operar, lo cual implica mi-
nimizar las interrupciones tanto en las
operaciones actuales como en las ac-
tividades de construcción.
¿Cuáles han sido los principales retos?
El reto principal en un proyecto de esta na-
turaleza, en el que los trabajos de construc-
ción se llevan a cabo en paralelo a las ope-
raciones actuales, es sin duda, el trabajo de
coordinación y logística para garantizar que
las diversas áreas del trabajo se realizan a
tiempo, minimizando el impacto en las ope-
raciones actuales.
¿Qué valoración hace como cliente del
trabajo realizado por el consorcio, y en
concreto por FCC?
El Consorcio hizo un buen trabajo y llevó
a cabo las obras con éxito. El proyecto no
comenzó como se esperaba, se encontra-
ron algunos retos en el período de moviliza-
ción, sin embargo, podemos decir que los
problemas iniciales se superaron semana a
semana. Reconocemos los esfuerzos rea-
lizados para llevar el proyecto a su fin con
éxito.
Gracias a una buena colaboración y coor-
dinación, el Consorcio fue capaz de minimi-
zar el impacto en las operaciones actuales,
algo que agradecemos considerablemente.
FCC aporta experiencia, conocimiento téc-
nico, soluciones de ingeniería. Acercamien-
to y relacionamiento con comunidades,
respeto por las personas y apuesta por el
desarrollo local. Además ha sido muy im-
portante su aportación en materia de Se-
guridad y Salud laboral, alcanzando unos
estándares de seguridad excelentes en la
obra. Considero que FCC dispone del me-
jor equipo para el proyecto, a la altura de
los retos y las necesidades.
En la imagen Fernando Herrera y Antonio Franca.