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Antonio Franca,

Project Implementation

Director APM Terminals

Antonio Franca es el director de implemen-

tación del proyecto del Puerto del Callao.

Trabaja en APM Terminals desde el año

2007, pero fue en 2012 cuando se incor-

poró al proyecto, un poco después de que

comenzara la remodelación, ampliación y

modernización del Puerto del Callao que

realiza el consorcio FCC-JJC.

¿En qué consiste tu trabajo?

Como jefe de Proyecto me encargo de

supervisar el proyecto y sus objetivos de

acuerdo con lo establecido en el Acuerdo

de Concesión, ofreciendo los activos físi-

cos que reforzaran las capacidades gene-

rales del Puerto de Callao.

¿Cómo surge el proyecto?

El Puerto del Callao fue construido entre

1930 y 1960. Entonces fue una infraestruc-

tura impresionante, pero 70 años después

había alcanzado su límite de vida.

Tras licitar para la Concesión del Puerto del

Callao, Muelle Norte en 2011, APM Termi-

nals ganó la concesión para la explotación

de la Terminal Norte por un periodo de 30

años. Una de las obligaciones definidas en

el Acuerdo de Concesión es la de desarro-

llar y preparar la infraestructura del puerto

para los 50 próximos años.

El plan de desarrollo establecido en el

Acuerdo de Concesión incluye un desarro-

llo en 5 fases, en las cuales las dos prime-

ras etapas serán completadas durante el

primer trimestre de 2016.

En la etapa 1 se han construido 560 me-

tros de nuevos muros de muelles, nuevos

edificios, se ha habilitado un nuevo acceso,

con 4 grúas STS (de descarga a muelle) y

12 grúas, junto con otros equipos. La fase

2 consta del desarrollo de un muelle mul-

tipropósito con 278 metros de extensión

adecuado para gestionar cargas a granel

con un sistema transportador.

¿Objetivos del proyecto?

Mejorar el nivel de servicio a través de

la construcción de nuevos muros de

muelle y zonas de almacenaje y ad-

quisición de equipos de vanguardia.

Construir una infraestructura que esté

preparada para cooperar con el cre-

cimiento esperado y el desarrollo en

Perú en los próximos 50 años, donde

el Consorcio FCC-JJC está desem-

peñando un papel importante.

Mejorar los procesos operacionales:

hemos duplicado el movimiento de

contenedores de 800.000 toneladas

hemos pasado a 1,5 millones.

Construir y operar, lo cual implica mi-

nimizar las interrupciones tanto en las

operaciones actuales como en las ac-

tividades de construcción.

¿Cuáles han sido los principales retos?

El reto principal en un proyecto de esta na-

turaleza, en el que los trabajos de construc-

ción se llevan a cabo en paralelo a las ope-

raciones actuales, es sin duda, el trabajo de

coordinación y logística para garantizar que

las diversas áreas del trabajo se realizan a

tiempo, minimizando el impacto en las ope-

raciones actuales.

¿Qué valoración hace como cliente del

trabajo realizado por el consorcio, y en

concreto por FCC?

El Consorcio hizo un buen trabajo y llevó

a cabo las obras con éxito. El proyecto no

comenzó como se esperaba, se encontra-

ron algunos retos en el período de moviliza-

ción, sin embargo, podemos decir que los

problemas iniciales se superaron semana a

semana. Reconocemos los esfuerzos rea-

lizados para llevar el proyecto a su fin con

éxito.

Gracias a una buena colaboración y coor-

dinación, el Consorcio fue capaz de minimi-

zar el impacto en las operaciones actuales,

algo que agradecemos considerablemente.

FCC aporta experiencia, conocimiento téc-

nico, soluciones de ingeniería. Acercamien-

to y relacionamiento con comunidades,

respeto por las personas y apuesta por el

desarrollo local. Además ha sido muy im-

portante su aportación en materia de Se-

guridad y Salud laboral, alcanzando unos

estándares de seguridad excelentes en la

obra. Considero que FCC dispone del me-

jor equipo para el proyecto, a la altura de

los retos y las necesidades.

En la imagen Fernando Herrera y Antonio Franca.