Entrevistas
Rafael García Arroita,
jefe de Obra Marítima
¿En qué ha consistido tu participación
en el proyecto?
Llegue para hacerme responsable de las
labores de dragado, hincado de pilotes, re-
llenos y capiteles como jefe de Producción.
Desde agosto de 2014, soy jefe de Obra.
¿Qué destacarías del proyecto?
Sin duda la utilización pionera de un siste-
ma de contención de agua tipo cofferdam
como elementos estancos para la realiza-
ción bajo el agua de los trabajos de corte,
soldadura y elaboración de capiteles sobre
los que se colocan posteriormente las vigas
prefabricadas.
Este trabajo no se había realizado nunca
antes en este tipo de obra y ha sido gracias
a la intervención exclusiva de FCC (defini-
ción, fabricación y ejecución desde 0) que
ha podido implementarse esta solución,
complicada principalmente en materia de
seguridad.
También el hincado de pilotes ha tenido
que superar los inconvenientes de un te-
rreno tan complicado e imprevisible como
es la grava de Lima. También hay que des-
tacar que esta obra se realiza en un puer-
to y unos muelles en explotación, lo que
De izquierda a derecha, Rafael García, Fernando Herrera y
Helios García.
dificulta por el tráfico marítimo y terrestre
que tiene el puerto cualquier labor que se
quiera realizar. La coordinación con otras
áreas de APMT (operaciones) es constante
y demanda un sobre esfuerzo puesto que
para ambas partes son trabajos a tiempo
completo.
¿Qué ha significado para ti esta expe-
riencia?
A nivel profesional ha supuesto el tener que
adaptarme a una forma de trabajo de un
país que, pese a compartir idioma, es muy
distinta en ritmos y magnitudes a la que es-
tamos acostumbrados en Europa. También
te encuentras mucho más expuesto que
en España, puesto que los problemas solo
pueden resolverse principalmente por el
personal presente en la obra.
A nivel personal me enorgullece sobrema-
nera la consecución de los dos hitos y ver
cómo a pesar de los problemas y de que se
veía externamente como un imposible, se
ha logrado la meta. También ha sido duro
ver como la exigencia de trabajo en el ex-
tranjero y en un proyecto tan complicado,
que ha tenido su afección en muchos com-
pañeros.
Comentar por último, que el proyecto es un
FIDIC (Internacional Federation of Consul-
ting Engineers) Rojo, uno de los modelos
de contrato de construcción más utilizado
a nivel internacional, cuyo idioma es el in-
glés y tanto el cliente como Supervisión es-
tán formados por personal de países tan di-
versos como Inglaterra, Holanda, Malasia,
etc…, lo que me ha servido para conocer
diferentes hábitos y formas de trabajar, lo
que encuentro muy enriquecedor.
¿Qué piensas que diferencia a FCC
frente a la competencia?
El know-how y un equipo de personas que
aportan una visión de profesionalidad y se-
guridad de empresa. Así como la implica-
ción del personal en el proyecto.
Cómo es vivir en Lima, lo que te gusta
y lo que no.
Es una ciudad muy grande en área, pero
nuestra vida se reduce a dos barrios lo que
hace que al final sea muy pequeña. No me
gusta el caos de tráfico y las pocas alter-
nativas de ocio que presenta para desco-
nectar, así como que para salir de Lima hay
que viajar muy lejos y en avión. Lo que me
gusta es la comida y la afición por correr.
El problema es que trabajando de lunes a
sábado, no hay mucho tiempo para desco-
nectar de la obra.