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Entrevistas

Rafael García Arroita,

jefe de Obra Marítima

¿En qué ha consistido tu participación

en el proyecto?

Llegue para hacerme responsable de las

labores de dragado, hincado de pilotes, re-

llenos y capiteles como jefe de Producción.

Desde agosto de 2014, soy jefe de Obra.

¿Qué destacarías del proyecto?

Sin duda la utilización pionera de un siste-

ma de contención de agua tipo cofferdam

como elementos estancos para la realiza-

ción bajo el agua de los trabajos de corte,

soldadura y elaboración de capiteles sobre

los que se colocan posteriormente las vigas

prefabricadas.

Este trabajo no se había realizado nunca

antes en este tipo de obra y ha sido gracias

a la intervención exclusiva de FCC (defini-

ción, fabricación y ejecución desde 0) que

ha podido implementarse esta solución,

complicada principalmente en materia de

seguridad.

También el hincado de pilotes ha tenido

que superar los inconvenientes de un te-

rreno tan complicado e imprevisible como

es la grava de Lima. También hay que des-

tacar que esta obra se realiza en un puer-

to y unos muelles en explotación, lo que

De izquierda a derecha, Rafael García, Fernando Herrera y

Helios García.

dificulta por el tráfico marítimo y terrestre

que tiene el puerto cualquier labor que se

quiera realizar. La coordinación con otras

áreas de APMT (operaciones) es constante

y demanda un sobre esfuerzo puesto que

para ambas partes son trabajos a tiempo

completo.

¿Qué ha significado para ti esta expe-

riencia?

A nivel profesional ha supuesto el tener que

adaptarme a una forma de trabajo de un

país que, pese a compartir idioma, es muy

distinta en ritmos y magnitudes a la que es-

tamos acostumbrados en Europa. También

te encuentras mucho más expuesto que

en España, puesto que los problemas solo

pueden resolverse principalmente por el

personal presente en la obra.

A nivel personal me enorgullece sobrema-

nera la consecución de los dos hitos y ver

cómo a pesar de los problemas y de que se

veía externamente como un imposible, se

ha logrado la meta. También ha sido duro

ver como la exigencia de trabajo en el ex-

tranjero y en un proyecto tan complicado,

que ha tenido su afección en muchos com-

pañeros.

Comentar por último, que el proyecto es un

FIDIC (Internacional Federation of Consul-

ting Engineers) Rojo, uno de los modelos

de contrato de construcción más utilizado

a nivel internacional, cuyo idioma es el in-

glés y tanto el cliente como Supervisión es-

tán formados por personal de países tan di-

versos como Inglaterra, Holanda, Malasia,

etc…, lo que me ha servido para conocer

diferentes hábitos y formas de trabajar, lo

que encuentro muy enriquecedor.

¿Qué piensas que diferencia a FCC

frente a la competencia?

El know-how y un equipo de personas que

aportan una visión de profesionalidad y se-

guridad de empresa. Así como la implica-

ción del personal en el proyecto.

Cómo es vivir en Lima, lo que te gusta

y lo que no.

Es una ciudad muy grande en área, pero

nuestra vida se reduce a dos barrios lo que

hace que al final sea muy pequeña. No me

gusta el caos de tráfico y las pocas alter-

nativas de ocio que presenta para desco-

nectar, así como que para salir de Lima hay

que viajar muy lejos y en avión. Lo que me

gusta es la comida y la afición por correr.

El problema es que trabajando de lunes a

sábado, no hay mucho tiempo para desco-

nectar de la obra.