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Antonio Carballo,

encargado general FCC

Helios García Asensio,

gerente Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Rafael García y Antonio Carballo, a la izquierda,

junto a otro miembro del equipo.

¿Cuántas personas trabajan en la obra?

En el proyecto tuvimos una punta máxima

de 1.660 trabajadores en el mes de abril

2014 y la media mensual es en torno a

1.200 trabajadores.

¿En qué ha consistido el plan de segu-

ridad y de salud?

El Plan de Seguridad para esta obra ha

atendido las altas exigencias del cliente

para lo que se tuvo que desarrollar un Sis-

tema de Gestión Integrado de Seguridad y

Salud en el Trabajo e implementar una uni-

dad de salud completa dotando al proyecto

de medios para ser autosuficiente en caso

de necesidad, tópico asistencial, personal

médico, ambulancia etc.

¿Qué camino seguisteis en materia

medioambiental?

Se elaboró un Plan de Manejo Ambiental

como sistema de gestión interno.

¿Cómo trabajáis? ¿Cómo es el día a día?

No debemos olvidar donde estamos, es un

área cedida del cliente a nosotros para ha-

cer la obra en un puerto en operaciones y en

una zona del país interesante, donde somos

responsable de todo, incluido el control de

accesos. Tuvimos que dotar al proyecto de

los mecanismos necesarios para asegurar el

correcto trabajo, en áreas liberadas, interfe-

rencias con áreas operativas del cliente. Im-

plementamos un control operacional acorde

a este nivel de exigencia.

¿De qué acciones te sientes más orgu-

lloso?

Ser partícipe de un proyecto innovador,

que nos permite mediante estos meca-

nismos que hemos establecido ejecutar la

obra con seguridad, aumentar el grado de

formación y compromiso del personal de la

obra, a través de nuestros programas de

incentivos como son las premiaciones al

final del mes.

¿Cuánto tiempo llevas en Lima?

Desde el principio del proyecto, dos años

y medio.

¿Valora tu experiencia?

Positiva, me ha enriquecido como profe-

sional, este proyecto me ha hecho crecer.

Fue un reto el inicio, la obra era difícil téc-

nicamente por el uso del Cofferdam, y eso

nos hizo ser más exigentes con nosotros

mismos.

¿Qué significa para ti trabajar en esta

obra?

El comienzo fue muy difícil. Hubo que con-

vencer al cliente de que éramos capaces

de hacer este proyecto y el área de HSE

estaba a la altura de los requerimientos exi-

gidos y que íbamos a ser capaces juntos

de llevar esta obra a buen puerto.

¿Qué tal la experiencia de salir al ex-

tranjero a trabajar?

No ha sido la primera vez, ya estuve tra-

bajando en Suiza 12 años, pero si que es

cierto que la experiencia en Perú ha sido

distinta, pero positiva globalmente.

¿Has notado mucha diferencia en los

trabajadores/medios de trabajo aquí

que en España?

Aquí es más complicado contactar con

personal con un alto nivel de especializa-

ción y los medios auxiliares, técnicos esca-

sean o son muy difíciles de conseguir en

plazo. La adaptación ha sido dura.

Lo mejor en estos dos años de obra

La convivencia con el equipo de obra. La

aplicación de un nuevo equipo de trabajo,

Cofferdam, y conseguir que diera el rendi-

miento adecuado.

Lo peor en estos dos años de obra

El tema familiar, la distancia. La obra de-

manda mucha carga de trabajo y tener a

familia aquí y no poder brindarle la atención

necesaria es duro.