Antonio Carballo,
encargado general FCC
Helios García Asensio,
gerente Seguridad, Salud y Medio Ambiente
Rafael García y Antonio Carballo, a la izquierda,
junto a otro miembro del equipo.
¿Cuántas personas trabajan en la obra?
En el proyecto tuvimos una punta máxima
de 1.660 trabajadores en el mes de abril
2014 y la media mensual es en torno a
1.200 trabajadores.
¿En qué ha consistido el plan de segu-
ridad y de salud?
El Plan de Seguridad para esta obra ha
atendido las altas exigencias del cliente
para lo que se tuvo que desarrollar un Sis-
tema de Gestión Integrado de Seguridad y
Salud en el Trabajo e implementar una uni-
dad de salud completa dotando al proyecto
de medios para ser autosuficiente en caso
de necesidad, tópico asistencial, personal
médico, ambulancia etc.
¿Qué camino seguisteis en materia
medioambiental?
Se elaboró un Plan de Manejo Ambiental
como sistema de gestión interno.
¿Cómo trabajáis? ¿Cómo es el día a día?
No debemos olvidar donde estamos, es un
área cedida del cliente a nosotros para ha-
cer la obra en un puerto en operaciones y en
una zona del país interesante, donde somos
responsable de todo, incluido el control de
accesos. Tuvimos que dotar al proyecto de
los mecanismos necesarios para asegurar el
correcto trabajo, en áreas liberadas, interfe-
rencias con áreas operativas del cliente. Im-
plementamos un control operacional acorde
a este nivel de exigencia.
¿De qué acciones te sientes más orgu-
lloso?
Ser partícipe de un proyecto innovador,
que nos permite mediante estos meca-
nismos que hemos establecido ejecutar la
obra con seguridad, aumentar el grado de
formación y compromiso del personal de la
obra, a través de nuestros programas de
incentivos como son las premiaciones al
final del mes.
¿Cuánto tiempo llevas en Lima?
Desde el principio del proyecto, dos años
y medio.
¿Valora tu experiencia?
Positiva, me ha enriquecido como profe-
sional, este proyecto me ha hecho crecer.
Fue un reto el inicio, la obra era difícil téc-
nicamente por el uso del Cofferdam, y eso
nos hizo ser más exigentes con nosotros
mismos.
¿Qué significa para ti trabajar en esta
obra?
El comienzo fue muy difícil. Hubo que con-
vencer al cliente de que éramos capaces
de hacer este proyecto y el área de HSE
estaba a la altura de los requerimientos exi-
gidos y que íbamos a ser capaces juntos
de llevar esta obra a buen puerto.
¿Qué tal la experiencia de salir al ex-
tranjero a trabajar?
No ha sido la primera vez, ya estuve tra-
bajando en Suiza 12 años, pero si que es
cierto que la experiencia en Perú ha sido
distinta, pero positiva globalmente.
¿Has notado mucha diferencia en los
trabajadores/medios de trabajo aquí
que en España?
Aquí es más complicado contactar con
personal con un alto nivel de especializa-
ción y los medios auxiliares, técnicos esca-
sean o son muy difíciles de conseguir en
plazo. La adaptación ha sido dura.
Lo mejor en estos dos años de obra
La convivencia con el equipo de obra. La
aplicación de un nuevo equipo de trabajo,
Cofferdam, y conseguir que diera el rendi-
miento adecuado.
Lo peor en estos dos años de obra
El tema familiar, la distancia. La obra de-
manda mucha carga de trabajo y tener a
familia aquí y no poder brindarle la atención
necesaria es duro.