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b i e n e s t a r

FCC Medio Ambiente, en su compromiso

de reducir y eliminar los accidentes de

tráfico tanto in itinere como en misión, ha

publicado el Plan Estratégico de Seguridad

Vial 2015-2018.

La mayor parte de los puestos de trabajo

de FCC Medio Ambiente se encuentran re-

lacionados directamente con el tráfico, bien

porque gran parte de la jornada laboral tra-

bajan como conductores o acompañantes

de los mismos, bien porque trabajan en la

vía pública y por tanto están expuestos al

tráfico rodado, como son los peones de al-

cantarillado o los de limpieza y recogida de

basura, entre otros operarios.

Con este Plan se pretenden marcar las

líneas generales de actuación que permi-

tan alcanzar los objetivos definidos por la

Dirección, a partir del análisis de los nive-

les de seguridad y su evolución a lo largo

del tiempo. Para ello, se han analizado los

factores de riesgo de Seguridad Vial que

suelen influir en la accidentalidad de FCC

Medio Ambiente y se ha propuesto un Plan

de Acción que consiste en un conjunto de

medidas preventivas que pueden ser apli-

cadas para la prevención y reducción de

los accidentes de tráfico. Dicho conjunto

de medidas se engloban en cuatro áreas

de actuación:

Gestión de la Seguridad Vial.

Son medidas que ayudan a mejorar el

control sobre algunos de los factores

de riesgo que influyen en la accidenta-

lidad por tráfico.

Actitud y aptitud de los trabajado-

res.

Es necesario mejorar la aptitud de

los trabajadores, en lo que se refiere a

Plan Estratégico

su salud, así como la actitud del traba-

jador –comportamientos- para poder

influir en el factor de riesgo humano.

Diseño.

Medidas que van dirigidas a

una correcta planificación en la fase

de diseño del vehículo, rutas, y ubica-

ción de centros de trabajo.

Desplazamientos al centro de tra-

bajo.

Medidas ligadas a la organiza-

ción del trabajo teniendo como obje-

tivo principal la gestión eficiente del

tráfico, disminuyendo los accidentes

de tráfico, teniendo en cuenta facto-

res medioambientales y saludables.

Las dimensiones que aborda el Plan

Estratégico de Seguridad Vial de FCC

Medio Ambiente son tres:

1.Empresa Segura y Saludable.

Para lograr el enfoque seguro se re-

quiere trabajar en tres aspectos fun-

damentalmente:

Vehículo seguro.

Carreteras y entornos seguros.

Comportamientos humanos seguros.

El diseño e implantación de programas en

materia de Seguridad Vial ayuda a la mejora

de la salud de las personas, la reducción

del número de patologías y la mejora de la

calidad de vida. El fomento del transporte a

pie y en bicicleta aumenta la actividad física

y favorece la salud.

2.Empresa Sostenible.

Acciones como el mantenimiento pre-

ventivo en los vehículos, la conduc-

ción segura y eficiente y la compra de

vehículos más modernos (teniendo

en cuenta criterios de sostenibilidad

y seguridad) entre otras acciones,

además de contribuir a la seguridad

en el trabajo favorecen tanto la reduc-

ción de las emisiones atmosféricas,

como la del ruido, la del consumo de

combustible y permite el aumento de

la vida útil de la flota de vehículos. Al

mismo tiempo, la concienciación en

materia de Seguridad Vial provoca un

aumento del civismo vial.

3.Empresa Competitiva.

Todas las acciones en materia de se-

guridad vial harán aumentar la pro-

ductividad de la empresa, reduciendo

los costes de reparación, aumentan-

do la vida útil de los equipos y por

supuesto, la reducción en los costes

humanos y materiales derivados de

los accidentes de tráfico.

FCC Medio Ambiente

presenta

su

de Seguridad Vial 2015-2018

FCC Ver publicación Plan

Estratégico Seguridad Vial

2015-2018

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