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son incuestionables y éstos se multiplican

cuando hablamos de deporte y discapaci-

dad. Iván Hampanera, un atleta con paráli-

sis cerebral a consecuencia de un acciden-

te de trabajo, fue quién nos enganchó hace

12 años al mundo del deporte adaptado.

Nos contó que tras su accidente no pudo

continuar trabajando y encontró en el de-

porte una vía no solo de rehabilitación física

y emocional, si no también profesional. Hoy

es un deportista con un palmarés excep-

cional.

Ivan nos hizo ver que la práctica del depor-

te adaptado era una ayuda adicional de re-

habilitación física, emocional, social, inclu-

so profesional a las personas que habían

sufrido un accidente laboral. A fecha de

hoy, el trabajo de Prevent en el ámbito del

deporte tiene cuatro líneas: 1. Promoción

de la práctica del deporte adaptado para

niños o adultos con discapacidad sobreve-

nida; 2. Concesión de becas para deportis-

tas; 3. Organización del Campus Prevent

de Fútbol para niños con parálisis cerebral;

4. Organización del Campeonato de Atle-

tismo Inclusivo Premio Prevent en el que

compiten simultáneamente atletas con y

sin discapacidad.

Otra motivación que nos sigue vinculando

al mundo del deporte adaptado más allá de

los beneficios que comporta a la persona y

a su entorno, es la falta de recursos para

que puedan entrenar y competir en igual-

dad de condiciones. Una buena silla para

competir, el transporte adaptado para des-

plazarse, material especial… requiere de

recursos económicos adicionales que en

muchas ocasiones las familias no pueden

asumir.

Segunda edición de Aula de Empren-

dedores

Ya estáis inmersos en la segunda edi-

ción de Aula de Emprendedores, de la

mano de ESADE, por el que a través del

programa formativo y de mentoring a

emprendedores con discapacidad, los

preparáis para el desarrollo con éxito

de sus iniciativas empresariales. FCC

participa una año más en esta iniciati-

va y algunos de nuestros directivos

aportan, desde su experiencia, los co-

nocimientos sobre algunas materias

de gestión empresarial de gran utilidad

para estos nuevos emprendedores. La

edición del año pasado fue un éxito de

acogida, apoyo y resultados, ¿qué pue-

des adelantarnos de esta segunda edi-

ción? ¿Hay alguna novedad? ¿Hay al-

gún proyecto que destaque por su

originalidad?

Llevo 18 años trabajando en Fundación

Prevent y sin duda el Aula de Emprendedo-

res es uno de los mejores proyectos que

hemos puesto en marcha. Yo lo defino

como un modelo de cooperación ejemplar

por tres razones:

La primera, por los

valores

que pro-

mueve: compromiso, respeto y profe-

sionalidad es lo que se respira en el

aula, entre otros muchos.

Los actores implicados es otra de las

razones que hace que el Aula sea es-

pecial: lo impulsa una entidad del ter-

cer sector con una de las más presti-

giosas escuelas de negocio, con la

implicación de entidades como la

ONCE, empresas privadas como

FCC, profesionales independientes y

emprendedores con discapacidad.

Organizaciones y perfiles profesiona-

les muy distintos entre sí que han lo-

grado un engranaje perfecto.

Y por último, su retorno, es otro de los

elementos que le atribuyen ese valor

diferencial. El Aula tendrá un retorno

social importante, pero no lo olvide-

mos con un claro objetivo de retorno

económico para los emprendedores y

la sociedad.

Los resultados de la primera edición han

sido realmente buenos, 7 de los 15 proyec-

La práctica del deporte

es un hábito sin duda

saludable para todos

y sus beneficios son

incuestionables y se

multiplican cuando

hablamos de deporte

y discapacidad

tos seleccionados se pusieron en marcha

con éxito. En su segunda edición han sido

seleccionados 19 proyectos en Barcelona y

13 en Madrid. Tenemos ideas relacionadas

con el arte, la accesibilidad aplicada al arte

y al gran consumo; la formación; el ocio; la

tecnología… Los seis mejores proyectos

de cada edición (Barcelona y Madrid) reci-

birán una beca de 5.000 euros como ayuda

para la puesta en marcha de su negocio.

En cuanto a las tipologías de discapacidad

hay alumnos con movilidad reducida, dis-

capacidad visual, discapacidad auditiva y

mental. El éxito de este programa es que la

discapacidad se considera únicamente a

los efectos de trabajar la accesibilidad de

los espacios y contenidos académicos, el

nivel académico es el mismo que tendría en

un curso donde los alumnos no tuvieran

vinculación con Fundación Prevent.

El entusiasmo y las ganas de aprender es el

denominador común de todos los alum-

nos. Por parte de los profesores y tutores,

sería la implicación con los alumnos y sus

proyectos.