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discapacidad. Fuente estudio de Funda-

ción Adecco y empresa Terminales Cana-

rios).

Una de las áreas en las que estáis es-

pecializados es en Prevención de Ries-

gos Laborales, una rama donde la for-

mación de las personas es crucial para

el desarrollo de las actividades, mini-

mizando las probabilidades de sufrir

un accidente o padecer alguna enfer-

medad profesional ¿Cómo planteáis

esas formaciones y qué otras acciones

desarrolláis para que haya un trabajo

en materia preventiva de éxito?

La inquietud por parte de los responsables

de prevención de riesgos laborales por in-

tegrar la discapacidad en este ámbito y

mejorar su gestión, ha sido otro de los

cambios que hemos observado en los últi-

mos años. Nuestra primera recomendación

se basa en la formación y conocimiento de

la discapacidad. Es recomendable que el

técnico de prevención tenga los conoci-

mientos básicos sobre las distintas tipolo-

gías de discapacidad dado que es una va-

riable que puede incidir en la severidad o

probabilidad del riesgo. Otra sugerencia es

que exista una comunicación fluida entre

recursos humanos y prevención de riesgos

laborales garantizando la confidencialidad

de los datos relativos a la salud del trabaja-

dor. Durante el proceso de selección ya

pueden identificarse posibles necesidades

o adaptaciones al puesto de trabajo que de

comunicarse con antelación pueden evitar

situaciones o consecuencias para la salud

del trabajador.

Fundación Prevent en colaboración con

FullAudit ha desarrollado diversos estudios,

manuales y aplicaciones sobre prevención

y discapacidad como herramienta de con-

sulta y apoyo en la gestión preventiva.

Con respecto a la inserción efectiva de

personas con discapacidad y a la crea-

ción de una cultura de integración,

¿cuáles son los principales elementos

que debe tener en cuenta una organi-

zación y el colectivo de personas que

lo conforma?

La base del éxito de la inclusión laboral de

personas con discapacidad es que ésta

constituya un pilar de la cultura empresa-

rial: éste debe ser el punto de partida para

que los equipos responsables de la gestión

de personas puedan implantar con éxito

los procedimientos y políticas de gestión de

la diversidad, y específicamente, de la dis-

capacidad.

El compromiso “activo” de la Dirección Ge-

neral y de las distintas áreas es imprescin-

dible, de ellas emanan las políticas, los pro-

cedimientos y los valores que marcan hacia

dónde ir y lo más importante el “cómo” ir.

En este sentido, cuando hablamos de crear

cultura de integración, hay que ser extre-

madamente coherente entre lo que se dice

y lo que se hace, los comportamientos y las

acciones deben ir alineadas con la cultura,

algo que a veces no resulta todo lo fácil que

debería ser.

Hablar de cultura implica hablar de toda la

organización y de todas las personas que la

integran. Hablar de inclusión laboral implica

hablar también de toda la organización y de

todas las personas; implica pensar de for-

ma global y transversal. Ser una empresa

inclusiva no es una responsabilidad única

de recursos humanos, es una responsabili-

dad de toda la organización e individual de

cada uno de nosotros como parte de la so-

ciedad.

En FCC hemos puesto en marcha el

proyecto de Empresa Saludable por el

que promovemos mejorar la calidad de

vida de las personas a través de prácti-

cas y hábitos saludables en alimenta-

ción, en descanso, en el cuidado de la

salud y en la promoción de la actividad

física y del deporte. La práctica depor-

tiva, precisamente, es una de las mejo-

res vías para el cuidado de la salud

mental, social y física, y es además una

herramienta muy importante para la in-

clusión de personas con discapacidad

a partir del deporte adaptado. ¿Cuál es

vuestra experiencia y qué puedes con-

tarnos sobre cómo impulsar la práctica

deportiva entre las personas con dis-

capacidad o entre aquellas que cono-

cen y comparten vida con ellas?

La práctica del deporte es un hábito sin

duda saludable para todos y sus beneficios

Hablar de inclusión

laboral implica hablar

también de toda

la organización y de

todas las personas;

implica pensar de forma

global y transversal