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Miguel Jurado:

Carreteras

y ferrocarriles

como sus

principales preocupaciones

Una buena infraestructura de trans-

portes resulta imprescindible para el

transporte de personas y mercancías

en cualquier ciudad, y por ello es una

de las principales prioridades para ciu-

dadanos, administraciones públicas y

empresas. Los nuevos proyectos de

carreteras y ferrocarriles, así como las

mejoras o el mantenimiento de los sis-

temas existentes, tienen el poder de

transformar las dinámicas sociales y

económicas de una ciudad. No obstan-

te, se requieren una planificación minu-

ciosa y mucha experiencia para lograr

el equilibrio imprescindible entre las de-

mandas de todos los implicados.

En abril de 2014, FCC inauguró la línea

uno del metro de Panamá, el primer

sistema de transporte de este tipo en

Centroamérica. Estamos orgullosos de

poder afirmar que, gracias a la planifica-

ción y el compromiso con muchas par-

tes interesadas, logramos entregar el

proyecto en un tiempo récord que llegó

a poco más de tres años. La Secreta-

ría del Metro de Panamá, una agencia

del Gobierno Nacional que encargó la

construcción y que se encargará de

gestionar el nuevo sistema de transpor-

te, estima que la línea uno cubrirá las

necesidades de transporte de un millón

de personas, al tiempo que reducirá la

congestión del tráfico en la capital de

Panamá.

Del mismo modo, FCC ha iniciado tam-

bién la construcción de la línea dos del

Metro de Lima. Se trata del mayor pro-

yecto de infraestructura actualmente en

curso en Latinoamérica, con 35 kiló-

metros de extensión y más de 11.000

personas trabajando en él. Este mega-

el reto añadido de proporcionar estas solu-

ciones de tal manera que se fomente una

mayor integración social, algo que apunta

directamente a la esencia de nuestra acti-

vidad.

Nos complace compartir estas conclusio-

nes con usted y esperamos que le ayuden

a conocer mejor los problemas que afectan

a ciudadanos, responsables políticos y em-

presas a diario en nuestro mundo cada vez

más urbanizado.

Juan Béjar

Vicepresidente y consejero delegado

del Grupo FCC

proyecto mejorará la calidad de vida en

Lima y reducirá los tiempos de viaje de

millones de peruanos. El proyecto re-

querirá la inversión de unos 4.400 mi-

llones de euros, y el primer tramo estará

finalizado en 2016.

Uno de los mejores ejemplos del efec-

to transformador de las infraestructuras

de transporte es el Puente de Nueva

Europa, construido por FCC y abier-

to al público en diciembre de 2013. El

puente de 1,9 kilómetros que conecta

Vidin (Bulgaria) con Calafat (Rumanía)

ha reducido los tiempos de viaje de tres

horas a tan solo diez minutos, y se ha

convertido en todo un símbolo de lo

que puede lograrse a través de la co-

laboración transfronteriza para conectar

Europa. El comisario europeo de Polí-

tica Regional, Johannes Hahn, elogió

este proyecto porque “abre las puertas

a un sinfín de oportunidades de nego-

cio e investigación a ambos lados del

Danubio”.

Con los proyectos de metro en marcha

en Riad, Doha, Lima y Bucarest, FCC

Construcción seguirá adoptando el mis-

mo enfoque de planificación y compro-

miso con el que se han construido con

éxito más de 200 kilómetros de ferro-

carril de alta velocidad, así como miles

de kilómetros de carreteras, autovías y

autopistas en todo el mundo.

Miguel Jurado

Presidente de FCC Construcción

e l G r u p o