Miguel Jurado:
Carreteras
y ferrocarriles
como sus
principales preocupaciones
Una buena infraestructura de trans-
portes resulta imprescindible para el
transporte de personas y mercancías
en cualquier ciudad, y por ello es una
de las principales prioridades para ciu-
dadanos, administraciones públicas y
empresas. Los nuevos proyectos de
carreteras y ferrocarriles, así como las
mejoras o el mantenimiento de los sis-
temas existentes, tienen el poder de
transformar las dinámicas sociales y
económicas de una ciudad. No obstan-
te, se requieren una planificación minu-
ciosa y mucha experiencia para lograr
el equilibrio imprescindible entre las de-
mandas de todos los implicados.
En abril de 2014, FCC inauguró la línea
uno del metro de Panamá, el primer
sistema de transporte de este tipo en
Centroamérica. Estamos orgullosos de
poder afirmar que, gracias a la planifica-
ción y el compromiso con muchas par-
tes interesadas, logramos entregar el
proyecto en un tiempo récord que llegó
a poco más de tres años. La Secreta-
ría del Metro de Panamá, una agencia
del Gobierno Nacional que encargó la
construcción y que se encargará de
gestionar el nuevo sistema de transpor-
te, estima que la línea uno cubrirá las
necesidades de transporte de un millón
de personas, al tiempo que reducirá la
congestión del tráfico en la capital de
Panamá.
Del mismo modo, FCC ha iniciado tam-
bién la construcción de la línea dos del
Metro de Lima. Se trata del mayor pro-
yecto de infraestructura actualmente en
curso en Latinoamérica, con 35 kiló-
metros de extensión y más de 11.000
personas trabajando en él. Este mega-
el reto añadido de proporcionar estas solu-
ciones de tal manera que se fomente una
mayor integración social, algo que apunta
directamente a la esencia de nuestra acti-
vidad.
Nos complace compartir estas conclusio-
nes con usted y esperamos que le ayuden
a conocer mejor los problemas que afectan
a ciudadanos, responsables políticos y em-
presas a diario en nuestro mundo cada vez
más urbanizado.
Juan Béjar
Vicepresidente y consejero delegado
del Grupo FCC
proyecto mejorará la calidad de vida en
Lima y reducirá los tiempos de viaje de
millones de peruanos. El proyecto re-
querirá la inversión de unos 4.400 mi-
llones de euros, y el primer tramo estará
finalizado en 2016.
Uno de los mejores ejemplos del efec-
to transformador de las infraestructuras
de transporte es el Puente de Nueva
Europa, construido por FCC y abier-
to al público en diciembre de 2013. El
puente de 1,9 kilómetros que conecta
Vidin (Bulgaria) con Calafat (Rumanía)
ha reducido los tiempos de viaje de tres
horas a tan solo diez minutos, y se ha
convertido en todo un símbolo de lo
que puede lograrse a través de la co-
laboración transfronteriza para conectar
Europa. El comisario europeo de Polí-
tica Regional, Johannes Hahn, elogió
este proyecto porque “abre las puertas
a un sinfín de oportunidades de nego-
cio e investigación a ambos lados del
Danubio”.
Con los proyectos de metro en marcha
en Riad, Doha, Lima y Bucarest, FCC
Construcción seguirá adoptando el mis-
mo enfoque de planificación y compro-
miso con el que se han construido con
éxito más de 200 kilómetros de ferro-
carril de alta velocidad, así como miles
de kilómetros de carreteras, autovías y
autopistas en todo el mundo.
Miguel Jurado
Presidente de FCC Construcción
e l G r u p o