¿Cuál es el valor diferencial de FCC
Construcción en la ejecución de líneas
de metro?
FCC tiene el Know how de este tipo de pro-
yectos y un capital humano con una gran
experiencia en este tipo de obras en el ex-
tranjero. El 90% del personal de FCC que
trabaja en el proyecto, es personal que co-
noce el mercado panameño y la dificultad
que tiene ejecutar obras en Panamá, y está
totalmente acostumbrado a realizar obras
con plazos muy exigentes, proyectos como
la L1 del Metro, PAC IV, Corredor Vía Brasil
I y II, Hospital Chicho Fábregas, etc. Esto
constituye una garantía de éxito para el pro-
yecto.
¿Qué repercusión ha tenido el know
how del proyecto de la Línea 1 en su
ejecución?
Ha sido fundamental. Hay que tener en
cuenta que la L2 es muy parecida, con pe-
queñas diferencias, a la parte elevada de la
L1. Solo que en vez de los 7 kilómetros de
viaducto que había en L1 y 6 estaciones ele-
vadas, ahora en L2 son casi 23 kilómetros
de viaducto (21 de línea más el acceso a
patios y talleres) y 16 estaciones elevadas, a
lo que hay que sumar la conexión ferroviaria
L1-L2.
¿Cuáles están siendo los principales
problemas de ejecución de la Línea 2
de Metro?
Uno de los aspectos clave es el plazo del
proyecto, la entrega de un proyecto de 21
kilómetros de línea y 16 estaciones con el
sistema integral ferroviario funcionando, en
tan solo 44 meses. Incluso el cliente está
planteando la posibilidad de adelantarlo cin-
co meses. Esto hace que la totalidad de las
obras civiles tengan que hacerse en prácti-
camente 24 meses (año 2016 y 2017). Es
necesario trabajar en muchos frentes de for-
ma simultánea en las dos avenidas por las
que circula el trazado (Avda. Domingo Díaz
y Avda. Panamericana), las cuales están
colapsadas por el tráfico existente la mayor
parte del día. Debido a que el pliego exige
la necesidad de dejar libres dos carriles por
sentido en dichas avenidas, gran parte de
las actividades sólo pueden efectuarse du-
rante la noche, como son la mayor parte de
los hormigonados y el montaje de las vigas
que forman el viaducto y las estaciones.
Otro de los problemas es la reubicación
de servicios públicos (agua potable, líneas
eléctricas y de telecomunicaciones, drena-
je pluvial, etc.), en este sentido, es mucho
trabajo el que hay que hacer y al final estás
en manos de las diferentes operadoras o de
sus subcontratistas autorizados, de forma
que nunca llegas a tener el control total del
proceso.
¿Cuáles son los hitos en ejecución de
la obra?
Como hitos importantes, está el inicio del
montaje de las vigas U que se produjo el
pasado mes de agosto, así como la en-
trega del primer tramo de viaducto a GDE,
subcontratista de la parte electromecánica,
instalación del sistema integral ferroviario y
suministro de material rodante, en octubre
pasado tal y como estaba programado, de
forma que ya se ha podido iniciar la instala-
ción de la vía.
Otro de los grandes hitos fue el inicio de la
construcción de la estación de San Migue-
lito que servirá de conexión entre la L1 y la
L2 a modo de intercambiador. Para ello, fue
necesaria la liberación del área junto al cru-
ce de San Miguelito, el cual es uno de los
nudos más congestionados de la ciudad de
Panamá, así como la demolición de las es-
tructuras existentes.
Los próximos hitos serán, en enero, el ini-
cio de las cubiertas de las estaciones y de la
instalación de las estructuras metálicas que
sirven de apoyo a las escaleras mecánicas,
así como las estructuras metálicas de los as-
censores. En febrero se iniciará la instalación
de las escaleras mecánicas y la tabiquería
de las estaciones. Otro hito importante será
la llegada del primer tren, prevista para el
cuarto trimestre del año que viene.
¿Qué implicaciones ambientales y qué
medidas de protección se están adop-
tando en la obra?
Es necesario definir los procedimientos que
dando cumplimiento a las diversas normas
ambientales vigentes en el país, permitan
implementar dichas medidas para evitar y/o
minimizar los posibles deterioros a los eco-
sistemas naturales o a la población. Estos
procedimientos se recogen en el Plan de
Manejo Ambiental, y van desde el manejo
de los vertederos, el control del clima, aire,
agua y vibraciones, hasta los procedimien-
tos de reforestación, o protección de la flora
y fauna, o el programa arqueológico, histó-
rico y cultural.
La puesta en funcionamiento de la Línea
1 de Metro y la ejecución de la Línea 2,
vertebrará la red de transportes públi-
cos de Panamá ¿Qué implicaciones so-
ciales tiene el desarrollo de la obra?
La ejecución de la L2 va a suponer una me-
jora significativa en la calidad de vida de la
población residente en el sector este de la
ciudad de Panamá. Se estima que van a
poder beneficiarse más de 500.000 pana-
meños, ahorrándose entre 1 y 2 horas de
tiempo de transporte en cada trayecto.
Durante la ejecución de la obra, las co-
munidades o barrios por las que circula la
obra están viéndose también beneficiadas,
ya que, actualmente, más del 50% de los
trabajadores contratados por el consorcio
pertenecen a dichas comunidades.
Entrevista al director
adjunto
de la
Línea 2
del Metro de Panamá,
Santiago Erans
Los Negocios
Construcción