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¿Cuál es el valor diferencial de FCC

Construcción en la ejecución de líneas

de metro?

FCC tiene el Know how de este tipo de pro-

yectos y un capital humano con una gran

experiencia en este tipo de obras en el ex-

tranjero. El 90% del personal de FCC que

trabaja en el proyecto, es personal que co-

noce el mercado panameño y la dificultad

que tiene ejecutar obras en Panamá, y está

totalmente acostumbrado a realizar obras

con plazos muy exigentes, proyectos como

la L1 del Metro, PAC IV, Corredor Vía Brasil

I y II, Hospital Chicho Fábregas, etc. Esto

constituye una garantía de éxito para el pro-

yecto.

¿Qué repercusión ha tenido el know

how del proyecto de la Línea 1 en su

ejecución?

Ha sido fundamental. Hay que tener en

cuenta que la L2 es muy parecida, con pe-

queñas diferencias, a la parte elevada de la

L1. Solo que en vez de los 7 kilómetros de

viaducto que había en L1 y 6 estaciones ele-

vadas, ahora en L2 son casi 23 kilómetros

de viaducto (21 de línea más el acceso a

patios y talleres) y 16 estaciones elevadas, a

lo que hay que sumar la conexión ferroviaria

L1-L2.

¿Cuáles están siendo los principales

problemas de ejecución de la Línea 2

de Metro?

Uno de los aspectos clave es el plazo del

proyecto, la entrega de un proyecto de 21

kilómetros de línea y 16 estaciones con el

sistema integral ferroviario funcionando, en

tan solo 44 meses. Incluso el cliente está

planteando la posibilidad de adelantarlo cin-

co meses. Esto hace que la totalidad de las

obras civiles tengan que hacerse en prácti-

camente 24 meses (año 2016 y 2017). Es

necesario trabajar en muchos frentes de for-

ma simultánea en las dos avenidas por las

que circula el trazado (Avda. Domingo Díaz

y Avda. Panamericana), las cuales están

colapsadas por el tráfico existente la mayor

parte del día. Debido a que el pliego exige

la necesidad de dejar libres dos carriles por

sentido en dichas avenidas, gran parte de

las actividades sólo pueden efectuarse du-

rante la noche, como son la mayor parte de

los hormigonados y el montaje de las vigas

que forman el viaducto y las estaciones.

Otro de los problemas es la reubicación

de servicios públicos (agua potable, líneas

eléctricas y de telecomunicaciones, drena-

je pluvial, etc.), en este sentido, es mucho

trabajo el que hay que hacer y al final estás

en manos de las diferentes operadoras o de

sus subcontratistas autorizados, de forma

que nunca llegas a tener el control total del

proceso.

¿Cuáles son los hitos en ejecución de

la obra?

Como hitos importantes, está el inicio del

montaje de las vigas U que se produjo el

pasado mes de agosto, así como la en-

trega del primer tramo de viaducto a GDE,

subcontratista de la parte electromecánica,

instalación del sistema integral ferroviario y

suministro de material rodante, en octubre

pasado tal y como estaba programado, de

forma que ya se ha podido iniciar la instala-

ción de la vía.

Otro de los grandes hitos fue el inicio de la

construcción de la estación de San Migue-

lito que servirá de conexión entre la L1 y la

L2 a modo de intercambiador. Para ello, fue

necesaria la liberación del área junto al cru-

ce de San Miguelito, el cual es uno de los

nudos más congestionados de la ciudad de

Panamá, así como la demolición de las es-

tructuras existentes.

Los próximos hitos serán, en enero, el ini-

cio de las cubiertas de las estaciones y de la

instalación de las estructuras metálicas que

sirven de apoyo a las escaleras mecánicas,

así como las estructuras metálicas de los as-

censores. En febrero se iniciará la instalación

de las escaleras mecánicas y la tabiquería

de las estaciones. Otro hito importante será

la llegada del primer tren, prevista para el

cuarto trimestre del año que viene.

¿Qué implicaciones ambientales y qué

medidas de protección se están adop-

tando en la obra?

Es necesario definir los procedimientos que

dando cumplimiento a las diversas normas

ambientales vigentes en el país, permitan

implementar dichas medidas para evitar y/o

minimizar los posibles deterioros a los eco-

sistemas naturales o a la población. Estos

procedimientos se recogen en el Plan de

Manejo Ambiental, y van desde el manejo

de los vertederos, el control del clima, aire,

agua y vibraciones, hasta los procedimien-

tos de reforestación, o protección de la flora

y fauna, o el programa arqueológico, histó-

rico y cultural.

La puesta en funcionamiento de la Línea

1 de Metro y la ejecución de la Línea 2,

vertebrará la red de transportes públi-

cos de Panamá ¿Qué implicaciones so-

ciales tiene el desarrollo de la obra?

La ejecución de la L2 va a suponer una me-

jora significativa en la calidad de vida de la

población residente en el sector este de la

ciudad de Panamá. Se estima que van a

poder beneficiarse más de 500.000 pana-

meños, ahorrándose entre 1 y 2 horas de

tiempo de transporte en cada trayecto.

Durante la ejecución de la obra, las co-

munidades o barrios por las que circula la

obra están viéndose también beneficiadas,

ya que, actualmente, más del 50% de los

trabajadores contratados por el consorcio

pertenecen a dichas comunidades.

Entrevista al director

adjunto

de la

Línea 2

del Metro de Panamá,

Santiago Erans

Los Negocios

Construcción