El know how de FCC
en este tipo de proyectos
y la experiencia de su
capital humano, constituye
una garantía de éxito para
el proyecto
Villa Lucre, El Crisol, Brisas del Golf, Cerro
Viento, San Antonio, El Parador de Pedregal,
Don Bosco, la Universidad Tecnológica de
Panamá, Las Mañanitas, el Hospital del Este,
Altos de Tocumen, 24 de Diciembre y la Co-
munidad de Nuevo Tocumen.
En la actualidad, FCC ha ejecutado más de
625 cimentaciones de las 1.190 necesarias,
380 pilas y 221 capiteles. Se han fabricado
228 vigas U del viaducto, de las cuales ya se
han colocado 159. Se está trabajando en 14
de las 16 estaciones de forma simultánea,
y ya han finalizado la estructura de forma
completa de tres estaciones. Además, se ha
entregado el primer tramo de viaducto GDE,
para el inicio de montaje de vía, cumpliéndo-
se así los hitos establecidos.
La Línea 2 del Metro de Panamá extiende los
beneficios del sistema de transporte subur-
bano, integrándose así en la Red Maestro de
Línea 2 de metro de Panamá
•
21 kilómetros de vía
•
16 estaciones
Metro de Panamá, y posibilitando un benefi-
cio en el transporte de medio millón de per-
sonas. Esta línea se conecta de forma directa
con la estación de San Miguelito y se exten-
derá por medio de un viaducto elevado, hacia
el sector Este, siguiendo la Avenida Domingo
Díaz y la Carretera Panamericana.
La Línea 1 se realizó en tiempo récord
La fase de construcción de la Línea 1 se rea-
lizó en un tiempo record, duró poco más de
tres años. Contempló el desarrollo de un total
de 15,9 kilómetros de extensión, de los cuales
7,5 kilómetros son subterráneos, 7,1 kilóme-
tros elevados y 1,3 kilómetros en trincheras.
Se vertebra en 14 estaciones (seis elevadas,
siete subterráneas y una semienterrada); dos
trincheras (donde el tren transcurre del paso
elevado al subterráneo); cinco pozos de ven-
tilación, además del área industrial de patios y
talleres donde se sitúa el centro operativo del
sistema de transporte ferroviario.
La ruta se insertó en un corredor de alta de-
manda de transporte público, beneficiando a
más de un millón de personas. Inició su ope-
ración el 5 de abril de 2014 transportando a
16.000 pasajeros hora/sentido en horas pico.
La demanda máxima ha llegado a más de
280.000 pasajeros en un día.
Gran experiencia en construcción de
ferrocarriles metropolitanos
FCC ha demostrado una profunda expe-
riencia en la construcción de ferrocarriles
metropolitanos, así por ejemplo, en Madrid
ejecutó la prolongación de la Línea 10 del
Metro de Madrid a Metrosur, la Linea 8 de
metro al Aeropuerto Internacional Madrid
Barajas; la Línea 2 del Metro de Madrid
(Las Rosas) y la Estación de Cercanías de
la Puerta del Sol. En Barcelona desarrolló la
Línea 9, tramo 4º, Bon Pastor a Can Zam y
zona universitaria a Sagrera; Línea 5 tramo
Horta-Vall d’ Hebron y Línea 2 tramo Clot-
La Pau.
A nivel internacional nuestras obras de
metro más representativas han sido el Me-
tropolitano de Lisboa (Portugal), Tramo:
Alameda- Expo; el desarrollo del Metro de
Atenas (Grecia), la comentada Línea 1 del
Metro de Panamá. En la actualidad, en eje-
cución tiene el Metro de Toronto (Canadá),
las líneas 4, 5 y 6 del Metro de Riad, el Me-
tro de Doha, la Línea 2 del Metro de Pana-
má y la Línea 2 del Metro de Lima (Perú).