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El know how de FCC

en este tipo de proyectos

y la experiencia de su

capital humano, constituye

una garantía de éxito para

el proyecto

Villa Lucre, El Crisol, Brisas del Golf, Cerro

Viento, San Antonio, El Parador de Pedregal,

Don Bosco, la Universidad Tecnológica de

Panamá, Las Mañanitas, el Hospital del Este,

Altos de Tocumen, 24 de Diciembre y la Co-

munidad de Nuevo Tocumen.

En la actualidad, FCC ha ejecutado más de

625 cimentaciones de las 1.190 necesarias,

380 pilas y 221 capiteles. Se han fabricado

228 vigas U del viaducto, de las cuales ya se

han colocado 159. Se está trabajando en 14

de las 16 estaciones de forma simultánea,

y ya han finalizado la estructura de forma

completa de tres estaciones. Además, se ha

entregado el primer tramo de viaducto GDE,

para el inicio de montaje de vía, cumpliéndo-

se así los hitos establecidos.

La Línea 2 del Metro de Panamá extiende los

beneficios del sistema de transporte subur-

bano, integrándose así en la Red Maestro de

Línea 2 de metro de Panamá

21 kilómetros de vía

16 estaciones

Metro de Panamá, y posibilitando un benefi-

cio en el transporte de medio millón de per-

sonas. Esta línea se conecta de forma directa

con la estación de San Miguelito y se exten-

derá por medio de un viaducto elevado, hacia

el sector Este, siguiendo la Avenida Domingo

Díaz y la Carretera Panamericana.

La Línea 1 se realizó en tiempo récord

La fase de construcción de la Línea 1 se rea-

lizó en un tiempo record, duró poco más de

tres años. Contempló el desarrollo de un total

de 15,9 kilómetros de extensión, de los cuales

7,5 kilómetros son subterráneos, 7,1 kilóme-

tros elevados y 1,3 kilómetros en trincheras.

Se vertebra en 14 estaciones (seis elevadas,

siete subterráneas y una semienterrada); dos

trincheras (donde el tren transcurre del paso

elevado al subterráneo); cinco pozos de ven-

tilación, además del área industrial de patios y

talleres donde se sitúa el centro operativo del

sistema de transporte ferroviario.

La ruta se insertó en un corredor de alta de-

manda de transporte público, beneficiando a

más de un millón de personas. Inició su ope-

ración el 5 de abril de 2014 transportando a

16.000 pasajeros hora/sentido en horas pico.

La demanda máxima ha llegado a más de

280.000 pasajeros en un día.

Gran experiencia en construcción de

ferrocarriles metropolitanos

FCC ha demostrado una profunda expe-

riencia en la construcción de ferrocarriles

metropolitanos, así por ejemplo, en Madrid

ejecutó la prolongación de la Línea 10 del

Metro de Madrid a Metrosur, la Linea 8 de

metro al Aeropuerto Internacional Madrid

Barajas; la Línea 2 del Metro de Madrid

(Las Rosas) y la Estación de Cercanías de

la Puerta del Sol. En Barcelona desarrolló la

Línea 9, tramo 4º, Bon Pastor a Can Zam y

zona universitaria a Sagrera; Línea 5 tramo

Horta-Vall d’ Hebron y Línea 2 tramo Clot-

La Pau.

A nivel internacional nuestras obras de

metro más representativas han sido el Me-

tropolitano de Lisboa (Portugal), Tramo:

Alameda- Expo; el desarrollo del Metro de

Atenas (Grecia), la comentada Línea 1 del

Metro de Panamá. En la actualidad, en eje-

cución tiene el Metro de Toronto (Canadá),

las líneas 4, 5 y 6 del Metro de Riad, el Me-

tro de Doha, la Línea 2 del Metro de Pana-

má y la Línea 2 del Metro de Lima (Perú).