Red de Comunicación - Nº21 - page 25

Daniel Gil.
Jefe de Ofertas de Estudios
y Contratación de Obra Civil
Su función es Cost Estimation Manager del
Consorcio Obra Civil (CJV) y del Consorcio.
Lleva en contacto con Arabia desde agosto
de 2012.
¿En que ha consistido tu trabajo dentro
de la operación?
La operación ha tenido varias fases. Hasta
la entrega de la oferta el 20 de febrero de
2013 he sido el Cost Estimation Manager,
por lo que mis responsabilidades han sido
coordinar la estimación de costes en el
FAST: Consorcio, Obra Civil (CJV) y Material
Rodante y Sistemas Ferroviarios (TSY), for-
mados a su vez por personal de cuatro em-
presas (FCC, Samsung, Strukton y Alstom).
El trabajo que se hizo durante los seis me-
ses que duró la fase de oferta fue muy in-
tenso, debido al escaso tiempo disponible
y a las prórrogas dadas por el cliente.
Durante este plazo nos coordinamos con
otros grupos de trabajo, como el grupo de
metodología y programación y el grupo de
diseño, conseguimos información local de
compañeros en Riad, seleccionamos las
posibles empresas subcontratistas y su-
ministradores, pedimos ofertas y nos re-
unimos con algunas de estas empresas,
estimamos los costes en coordinación con
el servicio de maquinaria, valoramos la ma-
triz de riesgos del cliente y finalmente acor-
damos, junto con los socios, los costes a
presentar al cliente ADA (Arriyadh Develop-
ment Authority).
Durante la fase de negociación con el clien-
te, he estado apoyando al equipo de nego-
ciación en Riad hasta la firma del contrato
y, finalmente, he coordinado los trabajos
del EMT (Equipo de Movilización Inicial) o
trabajos para empezar la obra junto con
los socios en Riad, como la búsqueda de
oficina de obra, compound para expatria-
dos, alquileres de coches, entrevistas con
subcontratistas locales de trabajos iniciales
(ensayos geotécnicos, topografía y desvío
de servicios afectados), visita a las líneas
del metro y localización de puntos críticos
y comprobación de las capacidades de los
suministradores locales.
¿Primeras impresiones del país al lle-
gar?
Riad es una ciudad enorme con más de
cinco millones de habitantes, que en la
actualidad su “ritmo” está afectado por la
construcción de obras por todas partes.
¿Qué es en lo que más se diferencia con
España?
Tiene muchas diferencias y hay que adap-
tarse a ellas. Es un país difícil, donde la
cultura musulmana predomina en todo
momento, por ejemplo los cinco rezos y las
mujeres con abaya. Además hay muchos
contrastes, tiendas, rascacielos y coches
de lujo, junto con alojamientos muy mo-
destos para trabajadores e inmigrantes del
sudeste asiático.
¿Qué es lo que más y lo que menos te
gusta de la ciudad?
Lo que más me gusta son algunos restau-
rantes de comida árabe, el precio de la ga-
solina, bastante barata, y la seguridad de
la ciudad. Lo que menos es la falta de ocio
y las restricciones de libertad para las mu-
jeres.
¿Qué destacarías de este contrato?
Destacaría el trabajo realizado entre perso-
nas de distintas nacionalidades y culturas,
como coreanos, holandeses, franceses y
españoles, con distintos equipos de trabajo
para ponerse de acuerdo de cara a la con-
secución de un mismo objetivo. Igualmente
resaltaría la magnitud del proyecto respec-
to a los habituales, parecería que todo tiene
un cero más a la derecha.
¿Qué supone para FCC?
Creo que una gran oportunidad de desarro-
llar en el extranjero la experiencia que FCC
tiene en proyectos de metro, y en particu-
lar en Oriente Medio, una de las zonas del
mundo con mayor crecimiento y actividad.
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