Metro de Riad:
el mayor proyecto de construcción de metro en el mundo
A finales de julio, se hizo pública la conce-
sión del mayor contrato internacional de la
historia de la construcción española. FCC
lidera el consorcio encargado de la cons-
trucción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de
Riad, Arabia Saudí, por valor de unos 6.070
millones de euros.
En el proceso concurrieron 37 consorcios
integrados por líderes mundiales del sector
de la construcción. El proyecto se ha divi-
dido en tres paquetes que han sido adju-
La compañía ha puesto al frente de este
proyecto a tres profesionales, ingenieros de
caminos, con gran trayectoria dentro de la
compañía:
•
Como director del consorcio FAST a
Jaime Freyre, que en su posición an-
terior era director de zona de Estados
Unidos y Canadá.
•
Al frente de la joint venture encargada
de la obra civil, Álvaro Senador, que
anteriormente desempeñó la función
de director de Desarrollo de FCC In-
dustrial en Latinoamérica.
•
Como responsable de los trabajos de
la Línea 5 a Tomás Arranz. Tomás tra-
baja en FCC desde 1.990 y ha ocu-
pado diferentes funciones en la casa
como jefe de obra y gerente de obra
y cuenta con una amplia experien-
cia en construcción de proyectos de
metro. En su anterior puesto, trabajó
como gerente de la línea 9 del metro
de Barcelona, tramo tercero. Conoce
bien el proyecto de Riad ya que ha
estado involucrado en éste desde ju-
lio de 2012.
Organización del proyecto
Una nueva manera de hacer las
cosas
Decía Einstein que si quieres obtener resul-
tados distintos no hagas siempre lo mismo.
En el proyecto de Riad se ha comenzado a
trabajar de una manera diferente a como se
habían hecho las cosas hasta ahora. Des-
de la adjudicación se decidió introducir una
nueva función en el equipo de trabajo, el
contract manager.
Su misión es hacer que el contrato sea un
elemento de uso diario en la gestión de
la obra, vigilando no sólo el cumplimiento
puntual de todas las obligaciones sino tam-
bién asegurando el ejercicio en tiempo y
forma de los derechos y reclamaciones del
contratista. Tres personas están trabajando
con esta finalidad: Pepe Ruiz, contract ma-
nager del consorcio, Margarita Ruiz, equipo
del contract manager y Eduardo Romero,
del equipo de compras de la CJV.
•
Pepe Ruiz es ingeniero de Caminos,
Canales y Puertos, inició su carrera
en FCC en al año 2000. En los últi-
mos dos años ha estado trabajando
como director de control de Gestión
en Alpine controlando los 92 proyec-
tos más grandes de la compañía en
todo el mundo.
•
Margarita Sánchez es arquitecta téc-
nica y con grado superior en edifica-
ción por la Universidad Europea de
Madrid. Se incorporó a FCC en 2001
y desde entonces ha participado en
diversos proyectos de la compañía,
entre los más importantes se en-
cuentran el Hospital de Enniskillen y
la Caja Mágica. En el último año ha
estado trabajando como responsable
de la oficina técnica de Alpine.
•
Eduardo Romero también es arqui-
tecto y ha cursado el grado superior
de edificación de UEM es un respon-
sable técnico multidisciplinar con una
amplia experiencia en la supervisión
de proyectos internacionales en to-
dos los ámbitos: calidad, económi-
cos, técnicos y de compras. El último
año ha estado desempeñando un
cargo como responsable técnico en
Alpine.
dicados a otros tantos consorcios interna-
cionales: uno liderado por el grupo italiano
Ansaldo STS, otro por Bechtel (EEUU) y un
tercero por el español FCC.
El lote de FCC incluye el diseño y la cons-
trucción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla)
y 6 (púrpura), que constarán de 25 estacio-
nes para las que serán necesarios un total
de 65 kilómetros de vía entre viaductos,
en superficie y subterránea, 29,8 kilóme-
tros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías
subterráneas y 8,2 kilómetros de superficie.
Para construirlas, FCC necesitará tres tu-
neladoras (del tipo TBM), de casi 10 metros
de diámetro.
Las obras comenzarán dentro de aproxi-
madamente 8 meses y tendrán un plazo de
ejecución de 5 años. Darán empleo a más
de 30.000 personas durante el período de
la obra, de las cuales 15.000 proviene de la
parte que corresponde al consorcio lidera-
do por FCC.
El nuevo servicio público de transporte es
una oportunidad para transformar la ciudad
de Riad. La nueva infraestructura de trans-
porte reducirá la congestión del tráfico, re-
forzará e impulsará la economía del Reino
de Arabia y mejorará la calidad de vida de
los ciudadanos sauditas.