El gobernador de Riad, Su
Alteza Real el Príncipe Faisal
bin Bandar bin Abdulaziz
Al Saud, el ministro de
Transporte, Su Excelencia
Suleiman Al Hamdan, y otros
mandatarios estuvieron
presentes en el acto
donde se anunció el hito
ectivos del consorcio FAST en los trenes que circularán
Sobre el Metro de Riad
La red del Metro de Riad tendrá 85 es-
taciones y seis líneas principales, con
un total de 176 kilómetros. El suburba-
no cubre la mayoría de los barrios de la
zona del Gran Riad, las oficinas guber-
namentales, los colegios, las empresas
y los principales centros sanitarios. Pro-
porcionará también una conexión vital
entre el Aeropuerto Internacional Rey
Khalid, el Distrito Financiero Rey Abdu-
llah, el centro urbano, la mayoría de las
universidades y otras secciones del sis-
tema de transporte público.
Estaciones
Todas las estaciones tendrán aire acon-
dicionado y contarán con funciones de
seguridad y confort vanguardistas. En
el diseño de las estaciones también se
incluye el acceso a Internet, un espacio
comercial y zonas de aparcamiento. El
compromiso del Metro de Riad respec-
to a la tecnología ambiental destaca por
el uso de la energía solar, que ayuda-
rá a ahorrar un 20% del consumo de
energía en las principales instalaciones
eléctricas.
Icono
El proyecto incluye una serie de estacio-
nes icónicas, diseñadas por arquitectos
mundialmente conocidos, que servirán
como centros principales en el siste-
ma de transporte público de la ciudad.
Estos centros se han diseñado para
fomentar el uso de las redes integrales
de autobús y metro por parte de los pa-
sajeros de las zonas con gran densidad
de población. Las principales estacio-
nes mejoran el tejido urbano ofreciendo
diferentes servicios para fortalecer el
amplio sistema de transporte público,
como zonas de aparcamiento, venta de
billetes y servicio de atención al cliente,
así como una zona comercial.
FAST Consortium
FAST Consortium es uno de los tres
consorcios contratados por las Autori-
dades de Desarrollo de Arriyadh (ADA)
para diseñar y construir el Proyecto
del Metro de Riad. El consorcio hace
partícipes a ocho socios internaciona-
les; además de contar con FCC Espa-
ña, este consorcio incluye a Samsung
C&T (Corea del Sur), Alstom (Francia),
Strukton (Países Bajos), Freyssinet (Ara-
bia Saudí), Atkins (Reino Unido), Typsa
(España) y Setec (Francia). El equipo del
consorcio cuenta con 38 nacionalida-
des y 22 idiomas y es responsable de
suministrar 64 kilómetros de vías y 69
trenes sin conductor.
Además de anunciar la finalización de los
trabajos de excavación del túnel, se pre-
sentó una maqueta a escala real de los tre-
nes (modelo Metrópolis), que circularán por
Riad, fabricados por Alstom. El acto también
marcó el pistoletazo de salida de la cons-
trucción de las vías, un hito importante para
el proyecto. Los trabajos comenzarán con
un tramo de vías en superficie de la línea
amarilla, que serán las primeras instaladas
del Proyecto del Metro de Riad.
Los trenes para el Proyecto del Metro de
Riad cuentan con dos coches por unidad y
miden cada uno 36 metros de largo. Cada
tren dispone de tres clases: primera, fami-
lia y clase única. Los trenes cuentan con
un sistema sin conductor totalmente auto-
matizado, lo que les permite subir cuestas
de hasta un 6% de pendiente. Estos trenes
ofrecerán a los pasajeros un alto nivel de
confort, asientos ergonómicos, luz LED, aire
acondicionado y sistemas de información
avanzados para los pasajeros.