e g o c i o s
que llegará hasta el aeropuerto de la capital,
fue adjudicado a un consorcio denominado
Nuevo Metro de Lima y liderado por ACS y
FCC en el que también participan las empre-
sas italianas Impregilo y Ansaldo y la firma lo-
La adjudicación fue realizada a finales de
marzo pasado por un importe de 3.900 mi-
llones de euros, lo que la convierte en la ma-
yor obra de infraestructuras del país andino.
El contrato incluye el diseño, construcción,
financiación, operación y mantenimiento de
la línea 2 y el ramal de la línea 4 con un plazo
previsto para la construcción de cinco años,
a partir de los cuales comenzará el periodo
de operación durante 30 años.
Además, el contrato incluye la ejecución de
la superestructura, el suministro de material
rodante, la implementación del equipamien-
to electromecánico, los sistemas ferroviarios
y la alimentación eléctrica, necesarios para
la operación del metro.
La mayor obra de infraestructuras del país andino
En conjunto, la construcción abarca 43 ki-
lómetros en dos ramales: 35 kilómetros de
línea subterránea y 8 kilómetros de super-
ficie, con un total de 35 estaciones de 150
metros de largo. En su ejecución participa-
rán más de 3.000 profesionales. La elección
de un sistema de transporte subterráneo
permitirá un menor impacto en la vida de la
ciudad, además de una verdadera transfor-
mación urbana dado que muchos terrenos
en superficie por donde transcurrirá el nuevo
Metro se convertirán en zonas verdes.
La línea 2 tendrá una longitud de casi 27 ki-
lómetros y cubrirá el eje Este-Oeste de Lima
desde Ate hasta Callao, donde FCC lleva a
cabo también obras de acondicionamiento
del puerto de esta localidad. Las previsiones
indican que esta línea tendrá una capacidad
para transportar más de un millón de pasa-
jeros al día, que ahorrarán hasta 90 minutos
en su recorrido. La línea 2 cruzará los 13 dis-
tritos más populosos de la capital peruana.
Por su parte, el ramal de la línea 4 que unirá
la capital peruana con el aeropuerto trans-
currirá a lo largo de ocho kilómetros de
túnel, desde las avenidas Faucett a Néstor
Gambetta. En este trayecto se construirán
ocho estaciones.
cal Cosapi, además del Metro de Madrid en
su calidad de asesor del proyecto.
En mayo pasado, los responsables del con-
sorcio fijaron en mayo de 2016 la fecha para
la entrada en funcionamiento de los primeros
cinco kilómetros de las nuevas líneas del Me-
tro de la capital peruana.
Más de 100 concesiones de transporte en
todo el mundo, son gestionadas por los in-
tegrantes del Consorcio, con una longitud de
túneles construidos superior a los 3.650 kiló-
metros, de los cuales 800 han sido realizados
con tuneladora.
Destacó
la aportación
de la inversión privada
en infraestructuras
al crecimiento del PlB
de una
de las economías
más dinámicas
de Latinoamérica