Red de Comunicación - Nº23 - page 8

Comienzan las obras del
metro de Riad
(Arabia Saudí)
FCC
construirá una línea del metro de Doha (Qatar)
por 506 millones de euros
El príncipe Khalid bin Bandar, gobernador de
la provincia de Riad, ha presidido el acto de
inicio de las obras para la construcción del
metro de Riad celebrado ayer en la capital
saudí. Se trata de las obras de excavación
de la estación denominada “4 G1”, situada
en el aeropuerto internacional King Khaled,
de Riad.
Estos trabajos han comenzado con dos me-
ses de antelación sobre el calendario previsto
y forman parte de las obras a ejecutar en el
línea 4, que une la nueva ciudad financiera
con el aeropuerto de la capital. Esta primera
fase incluye la integración de tres estaciones
de metro en el actual aeropuerto internacio-
nal, en el cual la estación “4 G1” dará servicio
a la nueva terminal 5 del aeropuerto.
Estas obras se enmarcan dentro del proyecto
para el diseño y la construcción de los 176 ki-
lómetros de líneas de las que constará el me-
tro de la capital saudí, con un presupuesto de
16.300 millones de euros. De ellos, alrededor
de 6.000 millones corresponden a las obras
para las líneas 4, 5 y 6 adjudicadas el pasado
mes de julio al consorcio FAST, liderado por
FCC. Este consorcio está integrado también
por los coreanos de Samsung y los franceses
de Alstom, entre sus principales miembros. El
grupo adjudicatario lo completan los holan-
deses de Strukton, los saudíes de Freyssinet
Saudi Arabia, los españoles de Typsa, los bri-
tánicos de Atkins y los franceses de Setec.
En concreto, el concurso adjudicado al con-
sorcio liderado por FCC incluye el diseño y
la construcción de las líneas 4 (amarilla y a la
que corresponde la estación “4 G1”, 5 (verde)
y 6 (púrpura), que constarán de 25 estacio-
nes para las que serán necesarios un total de
65 kilómetros de vías de metro, 24 de viaduc-
tos, 28 de vías subterráneas y 13 de vías de
superficie. Además se fabricarán 69 trenes
automáticos sin conductor para dar servicio
a las tres líneas.
El acto de inicio de las obras del consorcio
FAST en la línea 4 se celebró en una carpa
situada en la intersección de la carretera Rey
Abdullah y la carretera Ulaya, detrás del hotel
Sheraton Riyadh. En su condición de máximo
responsable de la Autoridad que supervisa el
proyecto, el príncipe Khaled bin Bandar, ha
presidido las tres reuniones de seguimiento
del proyecto celebradas con los responsa-
bles del consorcio que construye el metro
de Riad. Jaime Freyre de Andrade, máximo
responsable del consorcio liderado por FCC,
destacó durante el acto el hecho de que las
obras hayan comenzado antes del calendario
previsto.
En los trabajos de la estación recién iniciada
participarán más de 700 personas durante
los próximos dos años. Desde su adjudica-
ción en julio pasado, se han incorporado ya
al equipo del consorcio en Riad alrededor
de 250 personas, de las que unas 50 son
empleados españoles de FCC. Además
otras 300 personas se han distribuido entre
Madrid, París, Londres, Nueva Delhi y Dubai
para dar soporte al proyecto. En total, FAST
empleará a más de 15.000 personas de más
de 15 nacionalidades distintas. El contrato
establece un plazo de 5 años para la finaliza-
ción completa del proyecto.
FCC ha logrado el contrato para la construc-
ción de un tramo de la línea roja del metro de
Doha (Qatar) por un importe de 506 millones
de euros. El Grupo de Servicios Ciudadanos
lidera el consorcio ganador, en el que tam-
bién participan los griegos de Archirodon y
los turcos de Yüksel, así como la empresa lo-
cal Petroserv Ltd. Se trata de la primera gran
obra de envergadura de FCC en este emirato
árabe.
Las condiciones del contrato adjudicado por
Qatar Railways Company establecen un pla-
zo de ejecución para las obras de 31 meses
y su construcción dará empleo a más de un
millar de personas. En la licitación, el consor-
cio liderado por FCC se impuso a grupos de
Corea, Alemania, Italia e India, entre otros.
Tres estaciones elevadas
El tramo de la línea roja adjudicado al Gru-
po de Servicios Ciudadanos constará de tres
estaciones elevadas (con los nombres de
Barwa Village, Al Wakra y Qatar Economic
Zone), con una longitud de 6,97 kilómetros y
se soterrará la autovía existente en la entrada
a Al Wakra. El presupuesto total para la cons-
trucción del proyecto global del metro de la
capital qatarí superará los 20.000 millones de
euros.
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...74
Powered by FlippingBook