SYMDEX’13, el mayor encuentro nacional dedicado al mantenimiento
y ciclo de vida en el sector de defensa y seguridad
FCC lndustrial
demuestra que el sostenimiento
en infraestructuras
genera ahorros
El proyecto Asphaltgen,
liderado por Servià Cantó, obtiene el distintivo
europeo Eureka
FCC Industrial ha participado en las conferen-
cias sobre mantenimiento SYMDEX’13, el ma-
yor encuentro nacional dedicado al manteni-
miento y ciclo de vida en el sector de defensa
y seguridad, celebrado en Madrid los días 2 y 3
del pasado mes de julio, y ha demostrado que
también es necesario hacer política de soste-
nimiento en las infraestructuras porque genera
eficiencia y ahorros.
Javier Pablo Ainchil Lavin, director técnico de
FCC Área de Infraestructuras, se ha referido a
la construcción sostenible de infraestructuras,
en la que ha señalado cuatro aspectos claves
a tener en cuenta: la durabilidad, la eficiencia,
la posibilidad de renovación y la resiliencia; es
decir, la resistencia a situaciones excepcionales,
como puede ser un incendio.
Ainchil también ha destacado cómo se puede
hacer una instalación sostenible, de los proce-
sos, en los que ha incluido la utilización de ma-
teriales avanzados, el diseño y la innovación, los
métodos constructivos o industrialización, y las
medidas de respeto al medio ambiente.
El proyecto Asphaltgen, liderado por Servià
Cantó, ha obtenido el distintivo Europeo
EUREKA. Asphaltgen es una propuesta
de I+D+i binacional con participación de
empresas españolas (la constructora de
carreteras Servià Cantó S.A., Aplicaciones
de la Catálisis S.L. y la Universidad Rovira i
Virgili de Tarragona.) y de Turquía (Tüpras e
İstanbul University).
Se centra en la investigación sobre nuevos
pavimentos con propiedades autoregene-
rativas, con el fin de obtener aglomerados
asfálticos capaces de corregir de forma au-
tónoma las posibles fisuras u otras patolo-
gías que se produzcan en su interior como
consecuencia de la acción del tráfico o del
mismo deterioro de la mezcla bituminosa.
La posibilidad de reparar las fisuras que se
generan en el aglomerado asfáltico permitirá
reducir los costes de mantenimiento de las
carreteras y mejorar también la seguridad de
los usuarios.
La concesión del distintivo EUREKA otor-
ga rango europeo al proyecto Asphaltgen y
permite su financiación bilateral por el Cen-
tro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
(CDTI) en España y por el Consejo de In-
vestigación Científica y Tecnológica de Tur-
quía TÜBITAK (Türkiye Bilimsel ve Teknolojik
Araştirma Kurumu).