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Exportar el know-how a otros países
Gracias a la experiencia acumulada, FCC
tiene una gran capacidad a la hora de di-
señar líneas ferroviarias, en el momento de
ejecutarlas y durante su período de explo-
tación.
Túnel de San Gotardo (Suiza)
Con 57 kilómetros de longitud, la nueva in-
fraestructura realizada por un consorcio en-
cabezado por la filial de FCC, ALPINE, unirá
las ciudades suizas de Erstfeld y Bodio.
El consorcio TAT, en el que participa ALPI-
NE, quedó adjudicatario de las secciones
de Bodio, de 15 km, y la de Faido, de 14
km, dos de los cinco tramos en que se di-
vidió el proyecto.
El contrato, valorado en 1.258 millones de
euros, incluye también la realización de la
infraestructura ferroviaria de los dos túneles
de vía única y sus instalaciones, así como
la construcción de 11 kilómetros de línea
en superficie hasta la conexión con la red
ferroviaria existente.
Cuando el túnel esté operativo en su to-
talidad, se podrá duplicar la capacidad de
transporte de mercancías en el eje norte-
sur suizo, hasta alcanzar los 40 millones
de toneladas, y la duración del viaje entre
las ciudades de Zurich y Milán pasará a ser
de 2 horas y 40 minutos, alrededor de una
hora menos que en la actualidad. Los fu-
turos trenes de pasajeros podrán atravesar
los Alpes a 250 km/h de velocidad máxima.
EL JEFE Y SU OBRA
Juan Margareto Menéndez
Experiencia:
Inició su carrera profesional en la minería de
extracción del carbón. En el año 2001, se
incorporó a FCC Construcción en la Dele-
gación de Transportes, donde ha trabajado
en diferentes proyectos. Actualmente, tra-
baja como Jefe de Obra en el tramo Túne-
les de Pajares.
Retos a los que te enfrentas personales/
profesionales:
El reto actual es la ejecución de los siste-
mas de impermeabilización y drenaje del
túnel de Pajares.
¿Cómo ha mejorado la vida del ciuda-
dano?
Esta red de Alta Velocidad, no solo ha mo-
dificado el medio de transporte de media
y larga distancia en España, sino que ha
variado ostensiblemente la distribución de-
mográfica entorno a la capital de España.
Como consecuencia de esta rapidez y pun-
tualidad en los desplazamientos, se ha ob-
servado que muchas ciudades o pueblos
han experimentado un gran crecimiento
demográfico.
¿Cuál ha sido desde tu punto de vista el
proyecto más significativo? ¿Por qué?
Ha habido dos proyectos que han marca-
do la historia de la Alta Velocidad en Espa-
ña. El primero es el Túnel de Guadarrama,
donde la longitud del túnel por un lado y la
dureza y abrasividad de la roca a atravesar
por otro iban a marcar un punto de inflexión
el desarrollo de la Alta Velocidad.
El segundo proyecto es el túnel de Pajares
que por su complejidad geológica e hidro-
geológica, unido a la presencia de gas me-
tano a lo largo del trazado, implicaban un
desarrollo de los sistemas de bombeo de
agua y ventilación del túnel sin precedentes
en Europa y podría decir que en el mundo.
¿Qué puede ofrecer FCC Construcción
para la ejecución de proyectos de estas
características?
La experiencia y cualificación del personal
de FCC creo que son los dos aspectos
más importantes a destacar para futuros
proyectos.
La capacitación del personal de FCC ha
superado con creces las expectativas ge-
neradas en los inicios de cada obra, sien-
do muchas veces el motor de las mismas
cuando estábamos en UTE con otras em-
presas del sector.
La experiencia adquirida durante la ejecu-
ción de las obras en estos años, nos apor-
ta un gran currículum para la expansión
en el extranjero donde sí existen países
con grandes carencias en este sistema de
transporte.
Me gustaría aprovechar la ocasión para
destacar la gran labor que realizan los servi-
cios técnicos de FCC apoyando a las obras
en todo momento. Personalmente he teni-
do un gran apoyo de los mismos, concre-
tamente en el de maquinaria a través de
Diego García Aldaya y el de geotecnia con
José Manuel Gutiérrez Manjón a la cabeza.