Página 79 - FCC-N14-esp

Versión de HTML Básico

Túneles de Paja-
res
El túnel de Pajares, es hasta la ac-
tualidad, la obra más compleja y di-
ficultosa realizada en España. Esta
obra pone fin a la incomunicación
férrea a la que estaba sometida el
Principado de Asturias y que llevaba
reclamando desde los años 80.
Túneles de Pajares-Sotiello (Asturias). El tramo es la conti-
nuación, en el lado de Asturias, de los túneles de Pajares,
de 6,2 km de longitud total. Estos túneles de base, de do-
ble vía, permiten el paso a través de la cordillera Cantábrica
reduciendo el recorrido existente en la actualidad de 83 a
50 km.
Línea Zaragoza-Huesca
Tramo Zaragoza-Zuera, 31,20 km.
Línea Madrid-Valencia-Murcia
Ejecución de las obras del tramo Siete Aguas-Buñol, con
una longitud de 11,2 km. Contiene el túnel más largo de la
línea, el túnel de La Cabrera. En los casi 6 km de excava-
ción con tuneladora se ha batido hasta en cinco ocasiones
el récord mundial de avance fijando la marca mundial en
83,2 m excavados y 52 anillos de hormigón colocados en
un solo día.
Tramo Villena-Sax (Alicante). Su longitud es de 11,4 km.
Línea Murcia-Almería
Subtramo Alhama-Totana. Línea Alcantarilla-Lorca.
Tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, de 7.630 m.
Línea Orense-Santiago de Compostela y Eje Atlántico
Tramo Amoeiro-Carballiño: 12,1 km.
Santiago - Osebe, 10 km
Osebe - Padrón, 5 km
Vigo - das Maceiras, 8,5 km
Vacariza - Rialiño, 10 km
Madrid-Extremadura-frontera portuguesa
Tramo Embalse de Alcántara y Garrovillas, de 6,26 km.
Conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín, Ma-
drid. La obra consiste en la conexión de las estaciones de
Atocha y Chamartín por medio de un túnel de vía doble, de
7,3 km de longitud, de los cuales 6,9 discurren soterrados,
en su mayor parte por debajo de la calle Serrano, cruzando
en su recorrido varias líneas de metro. Permite articular la
conexión ferroviaria con origen y destino en la mitad sur y
este de España con las líneas de la mitad norte.
o n o c i m i e n t o