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Líneas, tramos y estaciones ejecutados por FCC Construcción
Línea Madrid-Barcelona-Gerona y frontera francesa
Subtramo II. Mejorada del Campo: 11,10 km.
Subtramos IX y X. Santa María de Huerta-Alhama
de Aragón: 26,10 km.
Subtramo IA. Calatayud-Ricla: 8,80 km.
Subtramo 1B. Calatayud-Ricla: 6,80 km.
Subtramo XIV. Zaragoza: 22,20 km.
Subtramo IVB. Montblanc: 5,30 km.
Subtramo IXA. El Vendrell: 5,85 km.
Tramo Hospitalet Cantunis: 2,10 km.
Tramo Vilademuls-Pontós: Girona: 5,66 km.
Línea Málaga-Córdoba
Tramo Álora-Cártama 3,02 km.
Línea Sevilla-Cádiz
Subtramo El Puerto de Santa María, Cádiz: 11 km.
Tramo aeropuerto Jerez Norte.
Línea Madrid-Valladolid
Subtramo III. Nava de la Asunción Coca: 9,06 km.
Subtramo Segovia-Garcillán: 11,82 km.
Tramo Soto del Real-Segovia
Túnel de Guadarrama lotes 3 y 4: 28,40 km. Es la obra
principal en la nueva conexión ferroviaria norte-sur, que fa-
cilita la comunicación de la meseta con la mitad norte pe-
ninsular, salvando la cadena montañosa de Guadarrama.
Se trata de dos tubos paralelos, de 28,40 km de longitud
cada uno, que atraviesan la sierra de Guadarrama. Para
su excavación se utilizan las tuneladoras más desarrolladas
técnicamente hasta la fecha a atravesar.
Línea Valladolid-Asturias
Nuevo acceso a Asturias. Lote 1 del Túnel de Pajares, Pola
de Gordón-Folledo (León). Consiste en la ejecución de los
primeros 10,7 km.
Estaciones
Atocha (Madrid)
Santa Justa (Sevilla)
Delicias (Zaragoza)
La Sagrera (Barcelona)
Girona
Vigo
Real-Puertollano y Almodóvar-Lora del Río.
Gracias al éxito alcanzado en esta línea,
el Ministerio de Fomento decide lanzar un
ambicioso plan para crear un sistema ra-
dial de líneas de alta velocidad que unirán
las distintas ciudades de España entre ellas
y con Madrid como centro de ese mapa
radial y así desarrollar una red ferroviaria
puntera en el mundo basada en la alta ve-
locidad.
Hitos
Alta Velocidad
1964 Entra en Servicio la línea
Tokio-Osaka, primera línea de alta
velocidad en Japón.
1981 Primera línea del TGV en
Francia: París-Lyón.
1991. Primeras líneas de alta velo-
cidad en Alemania.
1992. Nace el AVE en España. Se
conectan Madrid y Sevilla.
1994. Se abre el Euro túnel bajo el
canal de La Mancha.
2008. China tiene en servicio
más de 8.300 km.
2012. España es el tercer país del
mundo en kilómetros de alta velo-
cidad: con más de 3.300 km.
En 1992 nuestro
país se convertía en el
cuarto del mundo con
alta velocidad. Hoy, dos
décadas después, la
red de AVE española es
referente mundial