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o n o c i m i e n t o
Retos personales y profesionales
Creo que hay un reto muy importante en
materia de alta velocidad, se trata de que
nuestros equipos dispongan de una for-
mación muy especializada. Uno de los re-
tos permanentes en este tipo de trabajos
es la precisión de los raíles, para que os
hagáis una idea, en Austria, Tyrol, estamos
realizando el Lote A1, cuyos requerimientos
en la colocación de la vía es de una preci-
sión de +-0,5 mm.
¿Cuál es la experiencia de ALPINE en
alta velocidad?
Nuestra experiencia se centra sobre todo
en dos países: Suiza y Austria.
¿En qué proyectos de esta tipología
está ALPINE trabajando?
En el túnel de Tauern; en el de Lainzer; en
el Eje de Brenner, tramo Kundl; en el Lote
A1, Radfeld-Baumkirchen, y en uno de los
proyectos más importantes del mundo, el
túnel de base de San Gotardo.
Desde tu punto de vista ¿Cuál es el pro-
yecto de alta velocidad más importante
que se está llevando a cabo en el mun-
do?
Sin lugar a dudas, el proyecto Chino. China
es el país con más kilómetros de alta velo-
cidad, con 8.358 km de vías que operan
desde 2.008, mantiene el liderazgo mun-
dial. La saturación de las líneas y la nece-
sidad de reducir los tiempos de transporte
para recorrer los enormes trayectos que
separan los enclaves económicos y las
principales ciudades de sus 23 provincias
han impulsado a China a planificar un ma-
cro proyecto que pretende conectar en
2020 todos los núcleos del país con una
red de 16.000 km.
¿Cuáles son las perspectivas de desa-
rrollo de la alta velocidad en el mundo?
Las líneas europeas de alta velocidad se
extienden a lo largo de más de 6.000 km
y se estima que en 2020 superarán los
9.000 km.
Uno de los proyectos más complicados
es el ALP Transit, aprobado en 1992 para
mejorar el transporte de viajeros y de mer-
cancías. Está previsto que España y Por-
tugal estén comunicados a través de la
línea Madrid-Lisboa. En los próximos años,
Dinamarca y Polonia se incorporarán tam-
bién a la alta velocidad.
En Rusia, se trabaja en el proyecto Moscú-
San Petersburgo, línea paralela a la actual.
Turquía ha planificado una extensa red de
alta velocidad, de 4.000 km que se exten-
derá por todo el país.
Podemos y queremos, tenemos excelen-
tes profesionales y un gran know-how que
pondremos al servicio de cualquier proyec-
to de Alta Velocidad en el mundo para el
que se nos contrate.
Lorenz Koell’s
Director de la división de Construcción
de carreteras y Ferrocarril de Alpine