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Hilario Jesús

Gómez

Entrevista a:

¿Cuál es el valor diferencial de FCC

Construcción en la ejecución de insta-

laciones deportivas?

Sin duda, su equipo humano. La experien-

cia acumulada en las últimas décadas en

la ejecución de grandes obras de todos los

ámbitos nos dan un gran potencial para

desarrollar estos proyectos presentes y de

futuro. De este capital humano, habría que

distinguir al equipo que ejecuta la obra, li-

derado por Fernando Bernaldo de Quirós,

que vierte en ella el amplio bagaje acumu-

lado en importantes trabajos anteriores,

como la ‘Ciudad de las Comunicaciones’

de Telefónica. También destaca el apoyo de

los Servicios Técnicos, con gran experien-

cia en edificios singulares, estadios deporti-

vos y edificios emblemáticos del skyline de

Madrid, como la Torre Cepsa y la T4 del ae-

ropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.

¿Cuál ha sido su principal logro?

Es muy complicado señalar el principal lo-

gro en una empresa que lleva más de 100

años participando en los grandes hitos de

la ingeniería española, tanto dentro de te-

rritorio nacional como allende las fronteras.

A las ya citadas, habría que añadir nume-

rosas obras de infraestructura civil y de

edificación singular o los numerosos hitos

llevados a cabo para los Juegos Olímpicos

de Barcelona o las Exposiciones Universa-

les de Sevilla y Zaragoza.

¿Qué ha aportado la compañía en el

ámbito de la innovación y la sostenibi-

lidad?

Jefe de Departamento Servicios Técnicos

Edificación y Obra Civil Centro FCC Construcción

La sostenibilidad forma parte de la política

de la compañía tanto de FCC Construcción

como del Grupo.

La innovación es una inquietud que se

refuerza con cada proyecto y cada obra.

Igualmente, los proyectos de I+D+i están

presentes en todas las ejecuciones que

llevamos a cabo. Por ejemplo, en el esta-

dio de La Peineta se están desarrollando

un total de siete proyectos de investiga-

ción, desarrollo e innovación, aunque es

muy posible que se planteen otros nuevos

antes de que finalicen los trabajos, lo que

demuestra la inquietud de la empresa por

mantener el liderazgo tecnológico. Entre

ellos destacamos: estudio del terreno para

optimizar el proyecto de la cimentación

profunda del Estadio. La realización del

estudio comparativo de los resultados de

los ensayos de integridad de los pilotes. El

desarrollo de anclajes de muros al terreno

mediante la inyección repetitiva selectiva en

suelos con depósitos autoconsolidados. El

diseño, dosificación, fabricación y puesta

en obra del hormigón autocompactante

para las gradas. Finalmente el montaje de

la cubierta constituida por el anillo de com-

presión exterior, el anillo de tracción interior,

los cables radiales y la membrana que da

lugar a la superficie de la tensoestructura.

En cuanto al Estadio de La Peineta,

¿qué trabajos se están desarrollando?

¿Cuáles son los retos de ampliar un es-

tadio ya construido?

Toda obra que se ejecuta sobre una previa

plantea unos condicionantes importantes.

Hay que contar con lo existente para apo-

yar lo nuevo, lo que lleva a un estudio de-

tallado de sus características y asumir que

lo antiguo y lo que ahora se crea debe ser

coordinado para evitar diferencias técnicas

y de diseño significativas.

Nos encontramos en un momento muy

significativo del proceso constructivo: el

comienzo del montaje de la cubierta. En el

mes de julio, se izó el primer tramo de la es-

tructura metálica que constituye el anillo de

compresión. Una vez finalizada la ejecución

de la estructura de hormigón, que forma el

cuerpo básico del estadio y el apoyo de la

cubierta, ésta constituirá el principal hito de

la obra durante los próximos meses. Tras el

citado anillo de compresión, se montará el

anillo de tracción junto a los cables radiales

y, finalmente, la membrana textil que cons-

tituye la cubierta propiamente dicha.