Hilario Jesús
Gómez
Entrevista a:
¿Cuál es el valor diferencial de FCC
Construcción en la ejecución de insta-
laciones deportivas?
Sin duda, su equipo humano. La experien-
cia acumulada en las últimas décadas en
la ejecución de grandes obras de todos los
ámbitos nos dan un gran potencial para
desarrollar estos proyectos presentes y de
futuro. De este capital humano, habría que
distinguir al equipo que ejecuta la obra, li-
derado por Fernando Bernaldo de Quirós,
que vierte en ella el amplio bagaje acumu-
lado en importantes trabajos anteriores,
como la ‘Ciudad de las Comunicaciones’
de Telefónica. También destaca el apoyo de
los Servicios Técnicos, con gran experien-
cia en edificios singulares, estadios deporti-
vos y edificios emblemáticos del skyline de
Madrid, como la Torre Cepsa y la T4 del ae-
ropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.
¿Cuál ha sido su principal logro?
Es muy complicado señalar el principal lo-
gro en una empresa que lleva más de 100
años participando en los grandes hitos de
la ingeniería española, tanto dentro de te-
rritorio nacional como allende las fronteras.
A las ya citadas, habría que añadir nume-
rosas obras de infraestructura civil y de
edificación singular o los numerosos hitos
llevados a cabo para los Juegos Olímpicos
de Barcelona o las Exposiciones Universa-
les de Sevilla y Zaragoza.
¿Qué ha aportado la compañía en el
ámbito de la innovación y la sostenibi-
lidad?
Jefe de Departamento Servicios Técnicos
Edificación y Obra Civil Centro FCC Construcción
La sostenibilidad forma parte de la política
de la compañía tanto de FCC Construcción
como del Grupo.
La innovación es una inquietud que se
refuerza con cada proyecto y cada obra.
Igualmente, los proyectos de I+D+i están
presentes en todas las ejecuciones que
llevamos a cabo. Por ejemplo, en el esta-
dio de La Peineta se están desarrollando
un total de siete proyectos de investiga-
ción, desarrollo e innovación, aunque es
muy posible que se planteen otros nuevos
antes de que finalicen los trabajos, lo que
demuestra la inquietud de la empresa por
mantener el liderazgo tecnológico. Entre
ellos destacamos: estudio del terreno para
optimizar el proyecto de la cimentación
profunda del Estadio. La realización del
estudio comparativo de los resultados de
los ensayos de integridad de los pilotes. El
desarrollo de anclajes de muros al terreno
mediante la inyección repetitiva selectiva en
suelos con depósitos autoconsolidados. El
diseño, dosificación, fabricación y puesta
en obra del hormigón autocompactante
para las gradas. Finalmente el montaje de
la cubierta constituida por el anillo de com-
presión exterior, el anillo de tracción interior,
los cables radiales y la membrana que da
lugar a la superficie de la tensoestructura.
En cuanto al Estadio de La Peineta,
¿qué trabajos se están desarrollando?
¿Cuáles son los retos de ampliar un es-
tadio ya construido?
Toda obra que se ejecuta sobre una previa
plantea unos condicionantes importantes.
Hay que contar con lo existente para apo-
yar lo nuevo, lo que lleva a un estudio de-
tallado de sus características y asumir que
lo antiguo y lo que ahora se crea debe ser
coordinado para evitar diferencias técnicas
y de diseño significativas.
Nos encontramos en un momento muy
significativo del proceso constructivo: el
comienzo del montaje de la cubierta. En el
mes de julio, se izó el primer tramo de la es-
tructura metálica que constituye el anillo de
compresión. Una vez finalizada la ejecución
de la estructura de hormigón, que forma el
cuerpo básico del estadio y el apoyo de la
cubierta, ésta constituirá el principal hito de
la obra durante los próximos meses. Tras el
citado anillo de compresión, se montará el
anillo de tracción junto a los cables radiales
y, finalmente, la membrana textil que cons-
tituye la cubierta propiamente dicha.