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FCC ha resultado adjudicataria del proyec-

to para el diseño, construcción, operación

y mantenimiento del túnel del Toyo en el

Puerto de Urabá (a unos 80 kilómetros de

Medellín) con un presupuesto de 392 millo-

nes de euros (1,1 billones de pesos colom-

bianos). El Gobierno de Antioquia adjudicó

el proyecto a un consorcio liderado por el

Grupo de Servicios Ciudadanos (con una

participación del 40%) y un grupo de em-

presarios locales (con el 60% restante).

El plazo de ejecución del proyecto comple-

to será de 10 años, de los que seis corres-

ponderán a la fase de construcción y dos

años y medio a la de operación y manteni-

miento. El resto de los plazos se emplearán

en el diseño y las tareas previas a la cons-

trucción del proyecto. En el concurso par-

ticiparon también otros grandes grupos de

infraestructuras internacionales. Las obras

del túnel del Toyo prevén la creación de un

millar de puestos de trabajo directos.

FCC construirá

el proyecto del

túnel del Toyo

en Colombia

por 392

millones de

euros

Entre Giraldo y Cañasgordas

El proyecto, ubicado entre los municipios

de Giraldo y Cañasgordas, a unos 500 ki-

lómetros de distancia al noroeste de la ca-

pital bogotana, consiste en la construcción

de un tramo de carretera de nuevo trazado

de 40,84 kilómetros de longitud de dos di-

recciones y con un carril por sentido, si bien

habrá un tramo de doble calzada de dos

carriles por sentido. Este tramo atravesará

las montañas del occidente de Antioquia,

en una zona de difícil acceso.

Las obras mejorarán sustancialmente la

conectividad de Medellín y la región de

Urabá, ya que el recorrido entre la capital

antioqueña y el Urabá pasará de las seis

horas actuales a las tres horas y media en

el caso de los vehículos particulares y una

vez que entre en funcionamiento el conjun-

to del proyecto del túnel del Toyo. Para los

camiones, el recorrido será de unas cuatro

horas. A esta menor duración del trayecto

contribuirá también la puesta en marcha de

las autopistas Mar 1, Mar 2 y de la Pros-

peridad, entre otras infraestructuras de la

región.

Asimismo, el proyecto completo incluye la

ejecución de 12,3 kilómetros de túnel, de

los que 9,8 corresponden al túnel del Toyo,

insertado en la nueva vía a Urabá. Una vez

finalizada esta infraestructura será la más

larga de su tipo existente en Colombia.

El contrato incluye el

diseño, la construcción,

operación y

mantenimiento

de las obras durante un

plazo de 10 años.

El túnel será el más largo

de Colombia, con una

longitud de 10 kilómetros.

El proyecto prevé crear

más de 1.000 puestos

de trabajo directos.

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