FCC ha resultado adjudicataria del proyec-
to para el diseño, construcción, operación
y mantenimiento del túnel del Toyo en el
Puerto de Urabá (a unos 80 kilómetros de
Medellín) con un presupuesto de 392 millo-
nes de euros (1,1 billones de pesos colom-
bianos). El Gobierno de Antioquia adjudicó
el proyecto a un consorcio liderado por el
Grupo de Servicios Ciudadanos (con una
participación del 40%) y un grupo de em-
presarios locales (con el 60% restante).
El plazo de ejecución del proyecto comple-
to será de 10 años, de los que seis corres-
ponderán a la fase de construcción y dos
años y medio a la de operación y manteni-
miento. El resto de los plazos se emplearán
en el diseño y las tareas previas a la cons-
trucción del proyecto. En el concurso par-
ticiparon también otros grandes grupos de
infraestructuras internacionales. Las obras
del túnel del Toyo prevén la creación de un
millar de puestos de trabajo directos.
FCC construirá
el proyecto del
túnel del Toyo
en Colombia
por 392
millones de
euros
Entre Giraldo y Cañasgordas
El proyecto, ubicado entre los municipios
de Giraldo y Cañasgordas, a unos 500 ki-
lómetros de distancia al noroeste de la ca-
pital bogotana, consiste en la construcción
de un tramo de carretera de nuevo trazado
de 40,84 kilómetros de longitud de dos di-
recciones y con un carril por sentido, si bien
habrá un tramo de doble calzada de dos
carriles por sentido. Este tramo atravesará
las montañas del occidente de Antioquia,
en una zona de difícil acceso.
Las obras mejorarán sustancialmente la
conectividad de Medellín y la región de
Urabá, ya que el recorrido entre la capital
antioqueña y el Urabá pasará de las seis
horas actuales a las tres horas y media en
el caso de los vehículos particulares y una
vez que entre en funcionamiento el conjun-
to del proyecto del túnel del Toyo. Para los
camiones, el recorrido será de unas cuatro
horas. A esta menor duración del trayecto
contribuirá también la puesta en marcha de
las autopistas Mar 1, Mar 2 y de la Pros-
peridad, entre otras infraestructuras de la
región.
Asimismo, el proyecto completo incluye la
ejecución de 12,3 kilómetros de túnel, de
los que 9,8 corresponden al túnel del Toyo,
insertado en la nueva vía a Urabá. Una vez
finalizada esta infraestructura será la más
larga de su tipo existente en Colombia.
El contrato incluye el
diseño, la construcción,
operación y
mantenimiento
de las obras durante un
plazo de 10 años.
El túnel será el más largo
de Colombia, con una
longitud de 10 kilómetros.
El proyecto prevé crear
más de 1.000 puestos
de trabajo directos.
ampliar imagen