Tramo
Vilariños-Campobecerros.
(Galicia)
Túneles
de Pajares
(Asturias)
Manuel Niño González secretario general de Infraestructuras del
Ministerio de Fomento, y el director general de ADIF, Antonio
Gutiérrez Blanco.
Equipo de obra del túnel de Pajares.
El secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Ma-
nuel Niño González, y el director general del Administrador de Infraestruc-
turas Ferroviarias (Adif), Antonio Gutiérrez Blanco, visitaron las obras del
tramo Vilariño-Campobecerros, obra qué forma parte del acceso de Alta
Velocidad a Galicia.
Se trata de un tramo de 7,9 kilómetros de longitud, que discurre por los
términos municipales de Castrelo do Val, A Gudiña y Vilariño de Conso,
situados en la provincia de Orense.
Entre los elementos singulares de su trazado destaca el túnel de Bolaños,
de 6.780 metros y el viaducto sobre el Regato de Val de Parada, de 41
metros de longitud. Es el único que va a ser ejecutado con tuneladora, en
el resto de tramos los túneles se excavan y sostienen de forma conven-
cional, por el Nuevo Método Austríaco.
La longitud de cada túnel gemelo es de 6 kilómetros y se excavarán de
forma secuencial, con la misma tuneladora.
El subdirector de Construcción del Adminis-
trador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif),
Manuel Puga Fernández, visitó la obra de
impermeabilización de los túneles de Pajares,
en el lado norte, que construye FCC.
En esta obra, de especial complejidad por la
existencia de acuíferos de gran caudal y pre-
sión, se está desarrollando un proyecto de
I+D+i ensayado de laboratorio en el Parque
de Maquinaria de Arganda, con la colabo-
ración de la obra, la delegación y el Servicio
de Maquinaria, los Servicios Técnicos, con el
objetivo de reducir la entrada de agua a los
túneles y mejorar la impermeabilización del
trasdós de las dovelas.
Visitas a obras ferroviarias